sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Mercado Modelo “La Placita” celebra 69 años de existencia

Si bien no hay una fecha exacta de cuándo comenzó a funcionar, sus inicios datan de 1956, aunque recién fue inaugurado en 1962. ¿Por qué se conmemora el 27 de agosto?

27 agosto, 2025

El Mercado Modelo “La Placita” de Posadas, ubicado en su tradicional sede de la avenida Roque Sáenz Peña entre Sarmiento y San Martín, celebra este miércoles el 69° aniversario de su fundación.

Si bien no hay una fecha exacta que establezca su origen preciso, sus inicios datan de 1956, aunque recién fue inaugurado en 1962.

Persistieron en el tiempo, atravesando momentos difíciles y críticos; varios intentos de desalojo y hasta un incendio en 1983 que dejó grandes pérdidas.

Como no hay registro exacto sobre cuándo comenzó a funcionar, se eligió el 27 de agosto porque este día entró de nuevo a trabajar en el edificio el último locatario luego del trágico suceso.

Declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia, “La Placita” es un edificio que representa gran parte de la historia y cultura posadeña. Quién no ha recorrido sus pasillos, ya sea para consultar precios de un puesto u otro o para comprar, ya que en el lugar se comercializan artículos de electrónica, indumentaria, perfumería, artículos de pesca y hasta un sector exclusivo para plantas medicinales.

 

Los orígenes, desde inicios del siglo XX

Los primeros hechos de formación llevan a principios del 1900, en la avenida Roque Sáenz Peña, en el peñón pétreo y barrancoso existente entre la terminación de las calles Belgrano y Alvear. Allí se instaló la primera feria popular de Posadas.

Se ubicaban los oferentes, casi todas mujeres, las “villenas” que desde el amanecer cruzaban en lanchas desde Encarnación, más conocida entonces, como la “La Villa”, trayendo productos de granja, como mandioca, batata, pollos, huevos, choclos, entre otros; sin faltar la chipa, mbeyú y sopa paraguaya, como también los yuyos medicinales, entre otros productos regionales.

Hacia 1930, la pintoresca feria fue eliminada ya que daba “una mala imagen en el ingreso de la ciudad, por su falta de higiene y por su aspecto de campamento gitano”; palabras dichas por el coronel Enrique Pilloto, quién fuera enviado por el gobierno de José Félix Uriburu como Interventor Federal del Territorio de Misiones en reemplazo del gobernador Héctor Barreyro. Esto se dio en el contexto del golpe militar que derrocó al presidente Hipólito Irigoyen.

Transcurrido algunos años de la eliminación de esa placita, un grupo de comerciantes consiguió una habilitación legal y se congregaron en el boulevard de avenida Roque Pérez entre Félix de Azara y Buenos Aires. La edificación consistió en un tinglado de techo común para todos los puesteros y las divisiones de los pequeños compartimentos o locales se hacían con chapas de amianto.

En tanto funcionaban, el mismo problema los volvió a perjudicar: la falta de higiene y la insuficiencia de sanitarios era la nota más saliente, y por supuesto la proliferación de roedores que invadían las propiedades aledañas, provocando a menudo la queja airada de los vecinos.

Funcionó hasta fines de 1955 y nuevamente se dio marcha atrás al comercio en ese sector; como consecuencia de un golpe revolucionario, el interventor de la Comuna, Cayetano Castelli, dispuso la eliminación de la feria, en consonancia con el clamor de los vecinos, que cada vez eran más insistentes.

Para 1958, se nombra Interventor Federal en la provincia a César Napoleón Ayrault, quien encomendó la elaboración de un plan de reestructuración y remodelamiento de la ciudad, denominado “Plan Urbis”.

De este se desprendieron varios objetivos; uno de ellos, fue para el tramo de la avenida Roque Sáenz Peña y Sarmiento, el cual consistió en la elaboración de dos edificios: un mercado y un monoblock de viviendas.

Es así, que para 1962 se inaugura el edificio comercial. Su nombre oficial fue “Mercado Modelo”, pero una vez más la costumbre popular hizo lo suyo y lo bautizó según los antecedentes que ya llevaba consigo. También por el deseo de conservar aquella calificación ya histórica y tradicional venida de décadas, entonces se impuso la ampliación del nombre oficial, siendo hoy Mercado Modelo “La Placita”, según así se refleja de manera notoria en los frentes sur y norte de la edificación.

Noticias relacionadas:


  • Por primera vez se conmemora el Día Mundial de los Lagos

  • Apóstoles a 128 años de la llegada de los primeros inmigrantes
  • La radio argentina celebra sus 100 años
    Día de la Radiofonía Argentina: 105 años de “Los Locos de la Azotea”

  • Santo Tomé conmemora un nuevo aniversario de su refundación
Tags: #PosadasAniversarioEfeméridesMercado Modelo La Placita
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por primera vez se conmemora el Día Mundial de los Lagos

Next Post

Quince años de cárcel para el oficial de la PNA que violó reiteradamente a una subalterna

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores