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La grieta vincular

Una discusión sobre las habilidades duras y habilidades blandas.

18 agosto, 2022

Por: Saxa Stefani (*)

Hoy vamos a dedicar unos minutos a hablar de algo que define buena parte de nuestro presente y futuro profesional y personal, sea cual sea el trabajo al que te dedicas actualmente o hacia el que tienes planes de orientarte más adelante.

Seguramente no hayas podido evitar escuchar o leer sobre las habilidades duras y las habilidades blandas (en inglés, hard skills y soft skills).

Si bien el término “habilidades blandas” ya venía siendo utilizado en investigaciones del Ejército estadounidense desde los años 60 para referirse a las destrezas en las interacciones humanas por contraposición a los conocimientos técnicos específicos, en diciembre de 1972 la Comandancia Continental del Ejército estadounidense en Texas (CONARC, Continental Army Command) organiza una conferencia específica sobre este tema -Soft Skills Conference- con fines de formación para miembros directivos, con funciones de asesoría o liderazgo.

El concepto fue muy útil para ilustrar la fundamental importancia de las aptitudes centradas en la interacción y poder integrarlas en la ya existente “ingeniería de sistemas de la formación”, una metodología creada por ese organismo en 1968.

Y es que ellos ya habían analizado que las unidades del Ejército con mejores resultados en su desempeño no eran los que tenían un mayor conocimiento técnico de las maquinarias y dispositivos que debían utilizar (habilidades duras), sino aquellos grupos que poseían mejores habilidades de interacción y gestionaban más eficientemente el factor humano (habilidades blandas) involucrado en las tareas.

En esa conferencia, Paul Whitmore y John Fry expusieron sus artículos ¿Qué son las habilidades blandas? (What are soft skills? P. Whitmore, 1972) y Procedimientos para implementar habilidades blandas (Procedures for Implementing Soft-Skill Training, J. Fry, 1972). Desde entonces, el concepto de las soft skills, que por entonces contaba con una definición bastante vaga y general, fue ganando aceptación en el mundo de las organizaciones y el management en los años sucesivos.

Pero es especialmente en los 90 y luego en la entrada del siglo XXI, cuando este concepto se populariza, trayendo consigo una mayor atención e investigación, y con ello, una mayor claridad en su definición.

Hoy en día el término se ha vuelto imprescindible en cualquier área de formación o de recursos humanos de las organizaciones y empresas alrededor del mundo, y ha sido muy útil en la generación de un consenso acerca de la necesaria utilización de destrezas de interacción humana y atributos personales que permiten evaluar, modificar y potenciar los entornos laborales y su desarrollo, favoreciendo la productividad y los resultados de las organizaciones.

Autores como Heckman -premio Nobel de economía en el año 2000- y Kautz (Hard Evidence on Soft Skills, 2012) o Marcel Robles (Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in Today’s Workplace, 2016) entre muchos otros, señalan que en la sociedad de la información las soft skills (que también encontramos con el nombre de people skills o interpersonal skills) constituyen el aspecto clave de la empleabilidad del presente y el futuro, especialmente con el desarrollo de la automatización, el internet de las cosas y la robotización, que reemplazan muchas de las tareas técnicas (hard skills) que las máquinas realizan con más rapidez y precisión que el humano.

Las habilidades blandas son, en cambio, mucho más estratégicas y difíciles de reemplazar, por lo que las personas que las utilizan y potencian se encontrarán en mejores condiciones para adaptarse al entorno laboral.

Informes como El futuro del empleo del Foro Económico Mundial (The Future of Jobs Report, WEF, 2020) no hacen más que reafirmar estos conocimientos sobre las habilidades blandas que las sociedades y empresas demandan ya y continuarán requiriendo aún más en el futuro.

 

Pero ¿qué son exactamente las habilidades blandas?
Tenemos varias definiciones desde que se creó el término. En un principio se refería a las «habilidades relacionadas con el trabajo que afectan directamente a la gente y a la burocracia, e.g., inspeccionar a las tropas, supervisar al personal de las oficinas, llevar a cabo estudios, redactar informes de mantenimiento o de eficiencia» (Whitmore, 1972).

Hoy por hoy, una de las definiciones más aceptadas es la que establece que las habilidades blandas constituyen no sólo las capacidades de interacción o interpersonales (por ejemplo, dotes de comunicación, flexibilidad o cortesía), sino también el despliegue de atributos de nuestra personalidad (por ejemplo, ser asertivos o tener una inteligencia emocional desarrollada).

Diversos estudios han evaluado las habilidades blandas en el trabajo, concluyendo que son determinantes para el éxito empresarial.

Por ejemplo, un estudio de Harvard University, Stanford Research Institute & Carnegie Mellon Foundation en 2017 establece que alrededor de un 85% del éxito laboral proviene del desarrollo de habilidades blandas, y tan sólo el 15% restante, de las hard skills.

Lo curioso es que este estudio se basó a su vez de la extrapolación de datos de un estudio previo de la Carnegie Foundation hecho por Charles R. Mann publicado en 1918 (A Study of Engineering Education, Mann, 1918 ver original), por lo que disponemos de alguna evidencia en este sentido desde hace más de un siglo.

Y sin embargo, siendo las habilidades blandas seis veces más importantes que las habilidades duras para el éxito en el trabajo, solemos encontrar un desequilibrio entre lo que se invierte para potenciarlas.

Por ejemplo, según un estudio de 2011, se destina tan sólo el 28% del gasto en su formación en contraste con el 72% dirigido a las hard skills. [Fuente: American Society for Training and Development (ASTD), The State of the Industry Report (Green and McGill, 2011)].

Es crítico hablar de ello porque nos encontramos en una paradoja del mundo moderno: mientras la sociedad del conocimiento avanza con una fuerza arrolladora -y tal vez en parte debido a ello-, la utilización de la tecnología nos lleva a profundizar el aislamiento emocional y cognitivo que merma nuestra capacidad de comprender y gestionar el mundo de las relaciones humanas.

El problema es que esto genera individuos desconectados, al forzar una división entre sus necesidades emocionales (blandas) y las respuestas técnicas que debe ofrecer (duras). Esta desconexión produce una tensión alienante que al intensificarse o cronificarse en el tiempo acaba por provocar en muchos casos -como bien sabemos los psicólogos que nos dedicamos a la psicoterapia- múltiples trastornos psicológicos.

La gravedad de esta situación no solamente afecta genéricamente la salud y el bienestar personal, grupal y colectivo; produce una creciente grieta o brecha vincular que afecta a las competencias laborales y profesionales de millones de personas.

Tenemos de hecho, una separación entre quienes saben gestionar eficazmente su mundo emocional-afectivo e interpersonal relacionándolo y poniéndolo en el contexto del desempeño de su trabajo (habilidades blandas), y aquellos que no pueden hacerlo.

Las empresas conocen y detectan cada vez mejor la existencia y el grado de esas aptitudes blandas y deciden la empleabilidad de sus candidatos tomándolas en cuenta, cosa que se refleja directa e indirectamente en los resultados que obtienen.

El aporte de las ciencias del comportamiento, la Psicología Social y las investigaciones sobre las emociones integradas en los contextos reales donde la interacción humana sucede, la educación, el trabajo y la vida social, es casi obligado. Si tu intención es prepararte para estos entornos actuales -que suelen denominarse bajo el acrónimo VUCA (en inglés: volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)- el desarrollo de un conocimiento sobre los factores “blandos” no sólo es ineludible, sino urgente.

 

(*) Psicólogo, investigador y docente.
Director ceideps.org
@saxastefani @ceideps

Tags: grieta vincularhabilidades blandashabilidades duras
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Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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