domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se cumple hoy medio siglo de la llegada del Karate Do Shotokan a Misiones

En 1972 comenzaron las clases en el Instituto Matsumura. La disciplina tiene destacados exponentes que brillaron a nivel nacional e internacional.

15 agosto, 2022
INICIADORES. Los alumnos de Josué Acosta (el último que está sentado a la derecha) tras alcanzar varios logros.

INICIADORES. Los alumnos de Josué Acosta (el último que está sentado a la derecha) tras alcanzar varios logros.

Un día como hoy, pero en 1972, de la mano del sensei Gill Josué Acosta, el Karate Do Shotokan comenzaba a escribir una apasionante y prolífica historia en la tierra colorada.

Josué Acosta, discípulo de Akira Owashi, 1° Dan de la Universidad de Kumazawa (Japón), considerada como la mejor Universidad de Karate del mundo, y del Sensei Michysa Itaya, introductor del Karate Shotokan JKA en la República Argentina, enviado por la Japan Karate Association junto al Sensei Mitsuo Inoue, actual representante máximo de la JKA para esta parte del mundo, son los principales referentes.

Las primeras clases prácticas se realizaron en el Instituto Matsumura de Posadas, lugar donde el reconocido maestro de Judo Yosihiro Matsumura impartía las enseñanzas de esta disciplina oriental.

Allí, nace la primera Asociación de Karate denominada “El Mensú” y un año más tarde se crea el primer Dojo exclusivamente de Karate, llamado “Itaya”, en homenaje al Sensei Michysa Itaya.

Al poco tiempo el Karate expande sus enseñanzas en entidades oficiales como la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Consejo Provincial de Deportes, Liceo y Escuela de Cadetes de la Policía de Misiones, Polideportivos Municipales, Centros Comunitarios e Instituciones Educativas Sociales y Deportivas, que posteriormente confluyeron como miembros integrantes de la actual Federación Misionera de Karate Do.

En la actualidad, posee más de 20 gimnasios, dojos asociados y 1750 practicantes federados en Misiones y la región.

Siempre bajo la conducción del Sensei Gill Joué Acosta, la provincia de Misiones se posicionó a través de sus equipos seleccionados, obteniendo destacados logros en los más importantes torneos y competencias de karate regionales, nacionales e internacionales como la Copa Itaya, Torneo Nacional, Torneo Rioplatense, Torneo Panamericano, entre otros.

 

EN IRLANDA. El misionero Jorge Rivas junto al maestro Mitsuo Inoue en el mundial “Funakoshi Gichin Cup”, en donde el posadeño alcanzó el segundo lugar en kumite (lucha) por equipo.

 

En 1978 Gill Josué Acosta se traslada a Capital Federal para impartir sus enseñanzas junto al Sensei Inoue y, posteriormente, viaja a Brasil donde se radica definitivamente hasta su fallecimiento en el año 2018.

A partir de 1978 el legado lo continuó su hermano, Antonio Atilio Acosta, hoy 6° Dan de la JKA, titular de la AES filial Misiones y Presidente de la comisión técnica de la Federación Misionera de Karate Do.

Atilio Acosta, por más de una década fue integrante de la selección nacional, logrando títulos destacados en Japón, Francia, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Canadá, México y Venezuela.

Luego de concluir su etapa competitiva, en su rol de entrenador continuó posicionando a Misiones en la cima del Karate, llegando a dirigir al equipo argentino y ser designado como árbitro internacional por nuestro país.

Sus alumnos también vistieron los colores albicelestes consagrándose en campeonatos internacionales, sudamericanos y llegaron al podio a nivel Mundial, el logro más valioso.

Por citar algunos de los más destacados, en los últimos años, Jorge Rivas, Javier y Daniel Acosta, Adriana Carísimo, entre otros.

 

Fieles a la enseñanza

Como eslabones de la cadena de transmisión generacional del judo y por respeto y fidelidad a la misma para guardar intacta la herencia recibida, a 50 años de existencia del legendario arte marcial en Misiones, aún continúan en la práctica activa karatecas de los primeros grupos iniciados con Gill Josué Acosta: Ramón Delgado (3° Dan), Abel Róttoli (3° Dan), Rubén Ferreira Márquez (3° Dan), Rubén Aguirre (3° Dan), Mario Rosillo (3° Dan), Mario Rosinzewski (2° Dan), Roberto Larrosa y Atilio Acosta (6° Dan), todos graduados por la JKA bajo las enseñanzas, experiencias y los conocimientos del Shihan Mitsuo Inoue -8° Dan JKA- máximo representante de esa institución nipona en Argentina y Sudamérica.

Por ello, después de haber practicado tantos años, siguen esforzándose a través de los entrenamientos, para mejorar sus técnicas, sus estudios, profesiones o dedicaciones, buscando mostrar lo aprendido con la experiencia que dan los años y ser el ejemplo para el resto de los karatecas, una muy ardua tarea que nunca dejarán de hacer. Por eso, el Karate Do es el “camino de las manos vacías” para toda la vida.

 

El origen del Karate-Do

El Karate Do (camino de las manos vacías) es una de las artes marciales más reconocidas y difundidas a nivel mundial. Los orígenes de este estilo de combate datan del siglo XVI en las islas Ryūkyū, conocidas actualmente como Okinawa. La primera escuela y estilo que se conoce es el Karate Do Shotokan, creado por Gichin Funakoshi, en compañía de su hijo Yoshitaka Funakoshi, desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Debido a las carencias que encontraron en el karate de aquel entonces dedicaron gran parte de su vida a su perfeccionamiento, transformándolo en un estilo más sólido para el combate. Con tal motivo, Gichin agregó una ideología basada en el pensamiento del filósofo Confucio y el código Bushido Samurai; esta se encargaría de fortalecer el espíritu y mente del luchador.

Tags: #PosadasAtilio AcostaEfeméridesGill Josué AcostaKarate DoSensei Inoue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hockey: un obereño se suma a “Los Lobitos”

Next Post

Los alimentos ya subieron un 3% en las dos últimas semanas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores