viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas aprobó ampliación de licencias parentales a empleados municipales

Entre los cambios, habrá un plazo de hasta 45 días para personas no gestantes y contemplan momentos tan sensibles como la pérdida de un embarazo o el fallecimiento del recién nacido.

15 agosto, 2022
ESTAR PRESENTES. Buscan reforzar una responsabilidad parental compartida entre los empleados municipales.

ESTAR PRESENTES. Buscan reforzar una responsabilidad parental compartida entre los empleados municipales.

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la modificación para las licencias parentales de los empleados de la Comuna posadeña. Con énfasis en la perspectiva de género, entendieron las licencias para las personas no gestantes, que pasaron de 15 a 45 días. Además, estos plazos de licencia contemplarán el nacimiento sin vida o fallecimiento del recién nacido, así como trámites para adopción, la fertilización e incluso la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto fue presentado por la concejal Mariela Dachary, quien en comunicación con PRIMERA EDICIÓN explicó que “esta propuesta se aprobó y modifica el estatuto del empleado municipal vigente. Tiene el foco en la familia, en cómo cuidar y sostener esa institución tan importante para la formación de las personas”.

Los cambios

Entre los puntos más destacables, la concejal posadeña detalló que “reemplazamos el término varón y mujer por ‘persona gestante’ y ‘persona no gestante’ incorporando la perspectiva de diversidad, de género y de los derechos humanos”. Todo ello se pensó teniendo en cuenta “derechos que ya están reconocidos en nuestro país, como el de matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género que abrieron paso a otras configuraciones familiares, que ya existían, pero que no eran visibilizadas en la normativa vigente”.

Asimismo, precisó que “trabajamos en un artículo que tiene que ver con las adopciones, y los acogimientos familiares alternativo. A eso, incorporamos los trámites de adopción que no estaban contemplados y ampliamos las licencias de las familias adoptantes por grupos etarios, entendiendo que no es lo mismo adoptar un niño de dos años que un adolescente”.

Dachary destacó que este proyecto aprobado incorporó también “un ítem que era tabú en nuestra sociedad, pero que pasó siempre y que es muy doloroso para la familia: perder un hijo en el período de gestación o cuando nace hasta el primer mes de vida”.

Con esta herramienta, se buscará “darles a los papás condiciones para que sostengan esa crianza, porque hoy estamos transitando un momento diferente y a veces hay una responsabilidad, pero no están dadas las condiciones”. Reiteró que la modificación de la ordenanza municipal significa “formar personas que piensen con otra cabeza, que no es la misma que teníamos antes, bajo un sistema mucho más patriarcal”.

Ampliar los derechos

La concejal remarcó que este cambio “significa una ampliación de derechos para los y las trabajadoras del Municipio”. Entre los principales ejes, destacó que se encuentran “entender a los cuidados como cuestión de derechos humanos”, motivo por el cual “no puede eso estar relegado a una cuestión privada”.

Asimismo, señaló que “necesitamos promover y generar políticas que promuevan la democratización familiar y la crianza compartida”. Por último, Dachary indicó que “nos parece fundamental respetar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser cuidados, de recibir un acompañamiento integral desde el momento de su nacimiento”.

El idear una ampliación de las licencias parentales fue tomado como necesario “porque toda la formación de ese niño termina repercutiendo”. En este sentido, la concejal aseguró que “lo hablamos con el intendente de la ciudad también que tiene una visión clara de generar acompañar la crianza compartida y la coparticipación, para materializar la equidad”.

En términos de igualdad de oportunidades y cuidado parental, recordó que “históricamente las mujeres estuvimos relegadas al ámbito de los cuidados, lo cual genera numerosas cuestiones dentro de la familia”.

Es por ello que consideró que “si queremos enserio una sociedad más equitativa, equiparar condiciones y que las mujeres tengamos las mismas posibilidades que los varones era clave avanzar en este tema”.

Mariela Dachary manifestó que en el proceso de escribir el proyecto “participaron médicos, obstetras, especialistas que nos dieron su mirada”. Con su aprobación, lograron dos, “modificar algunas cuestiones del estatuto vigente, en términos de licencias parentales, además de incorporar algunos ítems”, agregó.

En este proceso hasta su aprobación final la semana pasada en el Concejo Deliberante, señaló que el “proyecto se gestó hace ya algunos años. En 2022 lo presentamos de forma más acotada y ahora lo retomamos más ampliada”.

Con todo y sus puntos más sensibles para las familias, contó que “la primera vez que instalamos el tema fue hace dos años en el marco de una capacitación por la Ley Micaela a cargo de la facultad de Humanidades de la UNaM en el Concejo Deliberante. Luego, también se lo planteó en el Parlamento de la Mujer”.

 

Puntos importantes que antes no se tenían en cuenta 

Para su implementación entre los empleados municipales de Posadas, la extensión de las licencias parentales “está estipulado por tiempos y con pedido de certificaciones correspondientes”, aclaró la concejal de Posadas, Mariela Dachary.

Entre los temas más sensibles, establece pautas por fallecimiento del menor a cargo. En esto, señaló que “las personas que pierden un bebé en el momento del parto o hasta el mes de vida, que según los pediatras se considera como recién nacido, tienen 45 días de licencia con goce de haberes. Las personas que pierden un bebé en proceso de gestación mayor a las 12 semanas tienen 15 días”.

La edil contó que “probablemente antes de esto tenían unos días de licencia en relación al ítem de enfermedad, pero no estaba reconocido este tema, que es bastante tabú y recién se habla de la muerte perinatal y el duelo, porque es un tema complejo”. En este sentido, analizó que “siempre está el discurso de ‘seguí intentando, no pasa nada’ pero en realidad es algo muy doloroso, muchas veces son bebés buscados y hay un proceso previo de mucha expectativa”.

Por otra parte, Dachary explicó que “incorporamos franquicias horarias para el acompañamiento de los hijos en edad escolar, contemplando primero los procesos de adaptación escolar donde el acompañamiento es clave (para niños que están jardín maternal preescolar y primer grado)”. Para su aplicación, también se contemplarán “franquicias de hasta 12 horas anuales para el papá o la mamá y si es que los dos son empleados municipales, podrán participar de actos o reuniones escolares”.

En la práctica, comentó que “hoy vemos que a comparación de generaciones atrás los papás hacen tareas que antes no hacían y hay incluso otro tipo de relación”. Con este tipo de licencias aprobadas analizó que “es sólo un paso y sabemos que no resolvimos todo, porque debe haber un cambio cultural y se ven con el paso del tiempo”.

Tags: Concejo Deliberante PosadasLicencias parentalesPersonas no gestantestrabajadores municipales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Travesía Urbana: restringen ingreso al barrio San Francisco por calle Humahuaca

Next Post

Circulaba por la avenida y su vehículo se prendió fuego

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores