viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lanzaron un bono solidario para que un bebé con Síndrome de West llegue al Garrahan

La mamá del niño consiguió que le gestionen un turno en el prestigioso Hospital, pero no sabe qué tratamiento le darán a su hijo, ni cuántos días deberán quedarse, por eso apelan a la solidaridad de la gente.

12 agosto, 2022
UNIDOS POR TOMI. Tomás con su mamá María Belén y su mellizo Máximo.

UNIDOS POR TOMI. Tomás con su mamá María Belén y su mellizo Máximo.

Tomás es un bebé posadeño que con tan sólo dos años se enfrenta el Síndrome de West, una patología que afecta aproximadamente a uno cada 4.000 bebés, y que causa espasmos silenciosos, que pueden poner en riesgo su vida. Por esto, el mayor anhelo de su mamá María Belén Fabiu es reunir los recursos para tratarlo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires y, si todo sale bien, lograr mejorar la calidad de vida de su hijo.

“Tomi tiene 2 años, él y su mellizo Máximo son prematuros: Tomi nació con 1,130 kilos y Máximo con 970 gramos. Estando en NEO Tomi convulsionó, lo trataron ahí, luego de cuatro meses cuando le dieron el alta llegamos a casa y notamos que no nos seguía con la mirada como sí lo hacía Máximo”, explicó María en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Es así que mientras Máximo se recuperó, a Tomi lo enviaron a un control neurológico donde se reveló que tenía el Síndrome de West y, de inmediato, empezó su tratamiento para controlar los espasmos propios de la enfermedad.

“A comparación de las convulsiones, esta es una enfermedad silenciosa, no se notan los espasmos. Y el tratamiento es para controlarlos”, explicó la mamá.

 

Una insistente lucha

Con el paso del tiempo, al notar que con la medicación, más terapia de kinesiología y fonoaudiología, no había mejoras, los padres decidieron que querían tener una segunda opinión sobre el tratamiento de su niño.

Todo a pesar que el neurólogo que le proveyó su obra social les recomendó que lo mejor sería tratarlo en Misiones.

“Ese especialista nos dio a entender en una charla extensa que lo de Tomi no era una causa para derivar, que nos tocó como familia y debíamos afrontarlo, no nos daba la alternativa de que nosotros como papás busquemos otra opción”, explicó María Belén.

Tras eso, acudieron a la obra social del padre del bebé, que luego de la insistencia de la familia, accedió a conseguirles un turno, aún sin fecha definida, en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, algo difícil de conseguir según la mamá del niño.

“Lo único que queremos es que tenga una mejor calidad de vida, es muy desgastante, todo es un tire y afloje. Se hace difícil porque nosotros trabajamos y tenemos que cumplir horarios, no podemos ir y esperar toda la mañana a esperarnos que nos atiendan“, afirmó.

 

Bono solidario

Si bien la obra social cubrirá los pasajes y la estadía, María Belén explicó que Máximo, el mellizo de Tomás, es aún muy pequeño para dejarlo solo en Posadas y que no saben cuántos días deberán quedarse en Buenos Aires y cuál es el costo del tratamiento que les espera. Por eso mismo organizaron un bono colaboración: para recaudar fondos, hasta que se defina el día de la consulta. El mismo tiene el valor de 500 pesos y sortea 25.000 pesos el día 23 de octubre.

“Primero el bono surgió como algo más cerrado, para familia y amigos nada más, pero de repente se compartió en todos lados y se nos abrió el panorama, no imaginamos jamás que iba a pasar esto”, explicó

A su vez, a raíz que se difundió la causa, muchas personas provenientes de todo el país se comunicaron con la familia para contar su experiencia con la enfermedad. “Nos llegaron muchos mensajes de gente que no conozco pero que al contarme su experiencia y la de sus hijos en el Garrahan, nos llenaron de esperanza”, confesó.

El bono colaboración cuesta $500 pesos y los que quieran solidarizarse deben comunicarse con la mamá de Tomás, María Belén Fabiu al número 3764-844800

 

Un síndrome con múltiples causas

Uno de los puntos que explicaron los especialistas a María Belén sobre el Síndrome de West es que puede deberse a múltiples causas, de las cuales una de ellas puede ser la prematurez. “Tememos porque este síndrome suele evolucionar a lo que se llama epilepsia refractaria porque se vuelve farmacorresistente de los cuatro medicamentos que toma para controlar los espasmos, que no están completamente controladas y que es lo que vamos a buscar en el Hospital Garrahan”, explicó.

Según el relato de algunos padres que tienen hijos con ese síndrome en ese Hospital hasta pueden determinar la causa.

Tags: #saludcolecta solidariaSíndrome de West
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Yerba Mate: productores buscan fijar en 85 pesos el kilo de hoja verde

Next Post

Reprograman la quinta fecha del torneo femenino

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores