miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Medio siglo sin la fantástica Norah Lange

Más allá que la esposa o la amante de escritores reconocidos, esta mujer vanguardista dejó su sello en la literatura argentina. Falleció el 4 de agosto de 1972.

4 agosto, 2022

Mucho más que la esposa o la amante de escritores reconocidos, Norah Lange se destacó en el campo de las letras argentinas del siglo XX, participando de los círculos de vanguardia y elaborando ficciones completamente originales dentro del género fantástico que nada tienen que envidiarles a aquellas de sus coetáneos.

La narrativa usual acerca de Norah Lange históricamente le ha dado un rol secundario a su literatura y la ha enmarcado como la “musa” de Borges o, peor, como la mujer que le rompió el corazón y se casó con Oliverio Girondo.

Pero rascar tan sólo un poquito esa superficie permite encontrar una escritora hecha y derecha, vanguardista -magistral, incluso- que, bien mirada, se diría que hasta pudo haber hecho escuela.

Exótica, llamativa, con sus grandes ojos claros y melena pelirroja -la marca de sus orígenes nórdicos- no sorprende que para muchos pareciera más una diva del cine que una escritora. Lange era hija (la sexta de nueve que tuvo su madre) del ingeniero noruego Gunnar Lange y de la argentina noruego-irlandesa Berta Erfjord.

A pesar de que con Girondo años después mentirían sobre sus edades y generarían confusión en los historiadores desprevenidos durante años, nació el 23 de octubre de 1905 en la casa de la calle Tronador de la Ciudad de Buenos Aires, que más tarde inmortalizaría en sus relatos de infancia. Pasó cuatro años allí, seis en Colonia Alvear, Mendoza, con toda su familia y retornó a la Capital en 1915 luego de la muerte de su padre. Y fue en Buenos Aires, entonces, donde la joven Norah Lange dio sus primeros pasos en el mundo de la literatura.

De la mano de su primo lejano Jorge Luis Borges (cuyo tío paterno estaba casado con una de las tías maternas de Norah), a inicios de la década del veinte conoció el ultraísmo y se empezó a interesar por la poesía vanguardista.

Más allá de que durante años se insistió en que la relación habría sido más que una de mera amistad, la sobrina de Norah, Susana, siempre desmintió los rumores, señalando que ambos se habían conocido desde la infancia y que Borges llegaría a pedirle matrimonio no a ella, sino a su hermana Haydée, por lo que su tía jamás formó una pareja con el autor de “Ficciones”.

Lo que sí nos queda claro sobre este lazo es que había una profunda admiración y respeto que se tradujo en la incorporación de Lange a las filas de las míticas publicaciones Martín Fierro y Proa, para las cuales realizó varios aportes. Más aún, su primer libro de poesía, “La calle de la tarde” (1924), incluyó un prólogo de Borges y un grabado de su hermana, también llamada Norah, en tapa.

Foto de Lange dedicada a Borges, a quien llamaba familiarmente “Georgie”

 

En paralelo, mientras Lange publicó dos nuevos libros de poesía y su primera novela -“Los días y las noches” (1926), “El rumbo de la rosa” (1930) y “Voz de Vida” (1927)-, devino en una suerte de Mariquita Sánchez de Thompson de la vanguardia cuando la casa de la calle Tronador se transformó en un punto neurálgico para una parte de la intelectualidad porteña.

Quienes estuvieron allí, luego recordarían con gran cariño las veladas de los sábados y domingos por las que pululaban personajes como Leopoldo Marechal, Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Macedonio Fernández o Emilio Petorutti. Fue así que, como parte de esta multitud, Lange conoció en 1926 a Oliverio Girondo.

Sería, sin dudas, el gran amor de la vida de Lange. Les llevaría casi quince años concretar su matrimonio, pero ya desde poco tiempo después de conocerse mantenían una relación esporádica y vivían juntos en la casa de Girondo en Suipacha 1444. “Todo un escándalo para la época”, según Susana Lange. Pero, en todo caso, entre el fanatismo por la literatura y el romance, Norah y Oliverio pasarían el resto de sus vidas juntos, compartiendo veranos en la costa y dedicándose sus libros el uno al otro.

Más allá de su vida sentimental, a veces recordada en detrimento de su carrera literaria, es importante detenerse también un poco en lo que Lange aportó a las letras argentinas. Muchos suelen destacar que hoy casi no se la recuerda, pero ella en su momento fue bastante celebrada dentro de los ámbitos literarios, aun teniendo en cuenta las limitaciones que su género le imponía.

Porque, si bien las críticas favorables de sus contemporáneos siempre parecen sugerir que era buena a pesar de su condición femenina, no queda duda que ella fue una participante activa y destacada de ese ámbito.

Primero con su poesía y luego con su prosa, que le valdría varios premios y reconocimientos, Lange se transformó en una autora excepcional. Además de su libro más famoso y laureado, “Cuadernos de Infancia” (1937) -donde relató de forma magistral sus memorias-, Lange supo construir su identidad como escritora que incluía una mirada femenina pero que iba más allá de lo que se consideraban géneros o temas típicamente “apropiados” para las mujeres de la época.

Así, con una novela como “45 días y 30 marineros” (1933), además de emplear ya ciertos elementos rupturistas en lo formal, en cuanto a la trama coqueteó con la inmoralidad y elaboró un relato repleto de tensiones sexuales en el que una mujer viaja sola en un barco carguero con una tripulación completamente masculina.

Lange como la sirena rodeada de Girondo, Pablo Neruda, Conrado Nalé Roxlo y otros en la presentación de su libro.

 

Sin embargo, los que muchos críticos consideran sus escritos más rupturistas aparecieron recién a partir de la década de 1940. En ese punto, tras la publicación de “Antes de que mueran” (1944) -una memoria opaca y oscura, casi una contracara de “Cuadernos de infancia”- se metió más de lleno en la experimentación narrativa y en el empleo de elementos del género fantástico.

Ya en esta veta, no sorprenderá que Lange produjera las inquietantes (y un tanto claustrofóbicas) novelas “Personas en la sala” (1950) y “Los dos retratos” (1956), a los que se puede agregar la póstuma “El cuarto de vidrio” (2006). Todos ellos, libros que escapan a las convenciones tradicionales del fantástico y se adentran con una sensibilidad moderna en algunos de los códigos del gótico decimonónico, hilando relatos de atmósfera pesada que, sutilmente, producen extrañamiento y la ansiedad.

Después de esta etapa, ya como una autora consagrada, Lange se retiró un poco del mundo de la ficción y sólo publicó un nuevo libro titulado “Estimados Congéneres” (1968). En él ella recuperaba algunos de los elaboradísimos discursos que escribía para los homenajes que realizaba a sus amigos y conocidos -ya recopilados en parte en “Discursos” (1942)-, que -además de las fotos que quedan de sus fiestas y reuniones- dejan en claro que Lange podía combinar el trabajo serio en sus proyectos literarios con la diversión.

Falleció el 4 de agosto de 1972, cinco años después de su marido Oliverio Girondo. La enterraron con él en la Recoleta y el tiempo la fue dejando atrás. Su nombre, aunque jamás olvidado, se volvió tan solo el de alguien que representaba meramente una curiosidad, una nota al pie en la vida de los hombres de ese mundo por el que se había movido.

Por suerte hoy, en un acto que tiene sabor a justicia, su figura está siendo lentamente recuperada a través de reediciones de sus libros y, por primera vez, la traducción de sus textos al inglés.

Fuente: Historia Hoy (Por Victoria Catta)

Tags: AniversarioEfeméridesLiteraturaNorah Lange
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vuelve el Ascenso Unificado de la Liga Posadeña

Next Post

Detienen a pastor acusado de trata y rescatan a cinco personas

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores