martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vecinos elevaron reclamo por el volumen de la música de un local

Hace casi un año que varias familias vienen pidiendo que el espacio se ajuste a las reglas de control sonoro, ya que por el constante ruido no logran descansar los viernes y sábados.

3 agosto, 2022
EN PLENO CENTRO. El boliche con patio cervecero está pegado a la casa de un pastor y su familia.

EN PLENO CENTRO. El boliche con patio cervecero está pegado a la casa de un pastor y su familia.

Generalmente, cuando alguien sube el volumen a niveles estridentes por un cumpleaños u otro festejo en particular, la primera reacción es evaluar si es algo ocasional, que pasa solamente en días especiales. Generalmente y por una mejor convivencia, es algo que se suele dejar pasar… pero a veces sucede lo contrario.

Algo así es lo que viene ocurriendo los fines de semana en Comandante Andresito desde hace casi un año, por el volumen elevado de equipos de sonido desde la medianoche y hasta la madrugada.

Tal es la situación que denuncian más de veinte familias de esta localidad que viven cerca de un local de entretenimiento ubicado sobre la avenida Los Pioneros.

Juan Castillo, comerciante de esta localidad y vecino afectado, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ya no podemos más, llevamos meses sin descansar los fines de semana. El boliche se abrió el año pasado, es un galpón sin medidas acústicas adecuadas y además tienen un patio cervecero que, le dicen, ‘al aire libre’”.

“Parlantes inmensos que comienzan a sonar cada viernes y sábado desde las 12 de la noche hasta las 5.30 de la mañana. Yo soy hipertenso y terminé en el hospital por no poder descansar, mi hijo estudia y no puede ni estudiar ni dormir. El boliche está pegado a la casa de un pastor y su familia que también está pasando por una situación horrible no pueden descansar. Una farmacéutica que vive en la cuadra se va a dormir a su negocio, que está alejado, para poder descansar, es una situación desesperante la que vivimos”, lamentó Castillo.

 

Damnificados unieron el reclamo

Además explicó que “desde el momento que comenzó a funcionar (el local) y que el ruido era insoportable, cada vecino se fue acercando al dueño, primero para pedirle que coloque material acústico. Se le explicó la situación, pero siempre se nos rió en la cara”.

“Como no pudimos tener un diálogo con el dueño, ya nos juntamos los vecinos afectados para enviar la primera nota al intendente de la localidad (Bruno Beck) para pedirle que la comuna tome cartas en el asunto, eso fue en noviembre del año pasado. No tuvimos respuestas. Entonces volvimos a hacer otra nota y la volvimos a presentar. La primera nota tuvimos que insistir para que la recibieran, la segunda, cuando la llevamos, nos atendió el jefe de Comercio de la comuna, nos trató de mala manera y nos dijo a mí y a mi esposa que el pueblo está creciendo y que nosotros somos gente de chacra, que tenemos que acostumbrarnos al crecimiento”, agregó.

Castillo atenuó su queja al explicar que “no estamos en contra del boliche, todos tenemos derecho a trabajar, sino de que no cumpla con las reglas sonoras, con las mínimas medidas de acústica para que el sonido no nos afecte a los vecinos”.

“Es algo insano, no podemos descansar, todos somos gente trabajadora, yo tengo un negocio, pago mis impuestos, tenemos derechos también y tenemos derecho a descansar, principalmente”, finalizó Castillo.

 

Denuncias y exposiciones

Con la finalidad de hacerse oír, más de veinte vecinos volvieron a enviar una nota de queja, esta vez al Concejo Deliberante.

“Sólo el concejal Ariel Ruhmling se acercó y se reunió con nosotros, nos escuchó y nos dijo que quería presentar un proyecto para la reglamentación de este tipo de problemática, ruidos molestos y demás. Pero el problema sigue, hicimos más de dos denuncias policiales, exposiciones policiales, queremos que las autoridades del pueblo hagan algo, no puede funcionar este boliche sin normas sobre el sonido, la música a tan alto volumen y por tanto tiempo, es insoportable”, indicó el comerciante local Juan Castillo.

Él mismo fue el vocero de los vecinos que llevan adelante esta queja y habló por las familias afectadas.

“No quieren escucharnos, ya no sabemos qué hacer para que alguien nos dé una respuesta, una solución. Estamos pensando en alguna medida de fuerza, porque no podemos seguir así, no podemos descansar, es una locura”, remarcó.

Los esfuerzos de este medio por comunicarse con el intendente local para conocer su postura sobre este tema, no obtuvieron respuestas por parte del funcionario.

Noticias relacionadas:


  • Vecinos se quejan por ruidos molestos en el centro de la ciudad
Tags: Comandante AndresitoDenunciaRuidos molestos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Familias agricultoras cortaron las rutas 17 y 20 en Pozo Azul

Next Post

Un hombre en situación de calle terminó apuñalado por otro en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores