En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora cada 27 de julio, desde el Parque de la Salud de Posadas brindaron varias pautas acerca de la enfermedad y advirtieron que los principales factores de riesgo son el tabaquismo, el alcoholismo y el virus de HPV.
Así, la responsable del Servicio de Oncología Clínica del hospital Ramón Madariaga, Marcela María Morinigo Kober, explicó que “es una enfermedad muy heterogénea, ya que afecta diferentes sectores de la cabeza y el cuello”, si bien aclaró que “estos tumores son infrecuentes dentro de las neoplasias malignas, representan hasta un 3% del total” y mencionó que “todos se tratan con tratamientos similares”.
Los casos más frecuentes son en la cavidad oral, lengua, mucosa interna de la boca, encías, en frecuencia le sigue los de laringe y por último los de la faringe”.
La profesional remarcó que “el cáncer de cabeza y cuello son tumores que en la mayoría de los pacientes aparecen por factores de riesgo que podemos evitar, que son el tabaquismo y alcoholismo”.
Asimismo, “otro factor de riesgo, más que nada en los tumores del tipo orofaringe y algunos de laringe, puede estar causado por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) , misma infección que se asocia en un 99 % de los cánceres de cuello uterino”.
En este último caso, remarcó, “los tumores responden mejor a los tratamientos y tienen pronóstico más favorable en relación a los que están relacionados con tabaquismo y alcoholismo”.
En relación a los tratamientos que se ofrecen en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, afirmó que “en los casos de pacientes con localizaciones o tumores inoperables se hace un tratamiento de radioterapia con quimioterapia concurrente en el Instituto Misionero del Cáncer, son tratamientos largos que duran 7 o 8 semanas”.
Mientras que en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga los cirujanos especialistas en cabeza y cuello realizan procedimientos de alta complejidad para dar respuesta a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello”.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir el cáncer de cabeza y cuello
“Se aconseja evitar el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo, no mascar coca o tabaco”, remarcó Morinigo Kober antes de hacer hincapié en que “se recomienda tener una buena higiene bucal; y en cuanto a la prevención primaria, es fundamental la vacunación contra el HPV”.
Por último, recomendó que “ante la presencia de una herida en la boca, que no se cura luego de dos semanas, se aconseja consultar al odontólogo, para ser evaluado y así prevenir el cáncer de cabeza y cuello”.
(Publicado originalmente el 27 de julio de 2022)