La Nación se comprometió a reforzar la atención en las casillas del puente internacional Tancredo Neves, que une la ciudad de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil). Será un intento por mejorar la agilización del paso, donde los actores económicos de la capital provincial del Turismo, creen que tendrá una solución definitiva con el corredor internacional de la triple frontera.
El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, confirmó la novedad a PRIMERA EDICIÓN al término de la audiencia que mantuvo ayer con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro (de alta tras enfermar de COVID) y con la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
El mandatario explicó a este Diario que, inicialmente, se habló de comenzar con la presencia de más personal migratorio en la atención de casillas de ingreso a Misiones. “Se va a incrementar el número de casillas, se va a reforzar con más recursos humanos los sistemas y se trabajará con más agilidad en los horarios pico”, detalló Herrera Ahuad. Ello podría ocurrir desde la semana próxima.
A su vez, se podría tomar similar medida con las casillas de egreso hacia el Brasil. Pero dependerá de la cantidad de personal que disponga la Nación.
Según pudo saber este Diario, en la reunión se habló de una solicitud que se hará al actual personal de Migraciones en el viaducto internacional: mayor compromiso para lograr la agilización del tránsito.
Esto ocurrió mientras en Iguazú avanzan en medidas para solicitar con posterioridad un corredor internacional con menor burocracia de circulación, como la que existe entre Foz y Ciudad del Este (Paraguay).

Declaración jurada
El gobernador Herrera Ahuad planteó tanto a De Pedro como a Carignano la posibilidad de que la Nación elimine como requisito de ingreso, la presentación de la declaración jurada de salud en los controles migratorios.
El misionero admitió que debe ser una resolución del Ministerio de Salud, que fue el organismo que la aplicó en la pandemia, el que debe dejar sin efecto la exigencia.
Según pudo saber este Diario, Carignano se habría mostrado a favor de ello. Ambos habrían coincidido en que esa documentación “es irrelevante”.
Es que Herrera Ahuad le habría recordado que, en medio de las largas colas, una sola persona que tenga inconvenientes para rellenar la declaración de manera virtual genera mayor tensión entre quienes forman las filas.
Ahora, el Gobernador podría solicitar al jefe de Gabinete, Juan Manzur que se evalúe eliminar esta exigencia de ingreso a la Argentina.
Hay dudas respecto a la posición que pueda asumir Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria nacional, ante un pedido de estas características. Pero Misiones confiaría en la relación entre Manzur y Herrera para resolver el tema.





