sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Memorias de un obereño

Llegó al mundo, a su pueblo, a Oberá, un día de octubre de 1942. “Era una gran aldea”, proyectándose a ser ciudad, elevada a rango el 19 de septiembre de 1961, por Ley N° 99 de la Provincia, a proposición del diputado Juan Carlos Domínguez.

9 julio, 2022

Por Lloyd Jorge Wickström

Al cumplir el 94° aniversario de la fundación oficial de Oberá, pretendo transmitir vívidos recuerdos que fluyen de mi memoria, de sus calles sin cordones cuneta, sin empedrado, sin el asfalto de hoy, que me obligaba a chapalear en el barro munido de galochas de goma cubriendo los zapatos.

Tengo presente a la calle Gobernador Barreyro, entre Estrada (antes 17 de Octubre) y Salta, donde terminaba la planta urbana para limitar con el yerbal de Erasmie y su antigua casona de madera, anteriormente propiedad de Gustavo Adolfo Andersson, que junto a la ubicada sobre José Ingenieros, donde moraba el periodista Fued Chemes, eran las dos primeras del pueblo en el sector chacras. La primera fue la de mi abuelo en la Manzana N°1 de la planta urbana sobre avenida Sarmiento, construida en 1925. También la terraza del Cine Mundial, en la calle San Martín entre Córdoba y Santa Fe, al que concurría con mis padres y hermanas, y dónde –al aire libre-, en las noches del verano se exhibían películas y se gustaba de bocadillos, chopp y los esperados helados, o al Cine Rex, sobre la misma calle, para asistir los domingos al matiné, para disfrutar los capítulos de las series, tales como Dick Tracy, Tarzán, El hombre cohete, entre otras. Se ingresaba sin pagar entrada, debido a que mi padre anunciaba los estrenos en su semanario El Vocero Regional (1939-1952).

A la pequeña iglesia católica ubicada en 9 de Julio entre Córdoba y Santa Fe, donde asistía a la misa dominical junto a mi madre. A la tienda “La Fama”, de Falleimbogen, en la esquina de avenida Sarmiento y Córdoba, al café “San Martín”, de Miguelito Higa, sobre Sarmiento, en el cual disfrutaba de café con leche o chocolate con Bay Biscuit o con sándwich de miga que elaboraba la panadería Grazzioseti, mientras mi padre se reunía con amistades.

A la Cooperativa Agrícola, en la esquina de Buenos Aires y el gran patio sobre ésta, en el cual estacionaban los carros “polacos” de los colonos que venían a realizar sus compras y en la dependencia inferior, en la cantina, a beber un trago o comer algún bocado con chorizo criollo, y al frente de la misma, la Casa Italiana, de los hermanos Morcchio; a la Central Telefónica y al ya desaparecido local del Banco de la Nación donde mi abuelo y mi padre tenían cuenta corriente, y a las tiendas “Casa Mu-Mu” y “La Capital” en la misma vereda. O al “pito de Boldú” de la concesionaria de automóviles de Enrique Boldú, que, con el estridente sonido de la sirena marcaba las horas laborales matutinas y vespertinas; a la Farmacia de Lindolfo Debat, que, a su ingreso, destacaba la sonriente cabeza calva con clavos y tornillos de “Geniol” y que, en la radio, se emitía un jingle: “Cualquier dolor de cabeza, se cura con un Geniol”, y, también de las Pildoritas Ross: “Chiquititas, pero cumplidoras”. Por supuesto, rememoro a la mueblería y juguetería de Repetur y al frente, en una casona de madera, la panadería de Virgilio Marín, en Córdoba y 9 de Julio. A la Escuela N° 185 en la cual cursé el primero infantil, que funcionaba en un edificio de madera en el triángulo de las calles Corrientes, avenida Libertad y 9 de Julio, otrora puesto de la Dirección Nacional de Caminos, que fuera acondicionada como local escolar por Hjalmar Holmström. A él lo recuerdo con alegría porque me trasladaba junto a mi hermana los días sábados a la Escuela Sueca de Villa Svea, cuya primigenia sede fuera inaugurada en 1916, en la que se impartía la enseñanza del idioma sueco, en su automóvil marca Willys negro y al que le gustaba imprimir velocidad en las pendientes del camino, con algunas risotadas y alegría de sus pasajeros (nosotros).

También el edificio donde funcionaba el correo y, posteriormente, el restaurante “Scandia”, de la familia Wickström, sobre Estrada, donde se sirvió el banquete en homenaje al Príncipe Guillermo Bernardotte, hijo del Rey Gustavo V Adolfo de Suecia, cuando visitara junto a su hijo Lenardt y a su esposa, en noviembre de 1947, a la casa de mi abuelo en calle Buenos Aires. Allí se alojaron y a los elevados mástiles que albergaban a las banderas de Suecia y a la Argentina, las que, como gran tesoro, las resguardo.

La primera adquirida en 1903, cuando emigró de Suecia a los Estados Unidos de Norteamérica y la segunda, adquirida cuando llegó con su familia a Yerbal Viejo, portada por mi tía Adri, el 9 de Julio de 1928, en el acto fundacional de Oberá, bandera que era izada el 6 de junio, Día de la Bandera (sueca) y en ocasión del onomástico del Rey y, la argentina, en las fechas patrias, las que, es mi brega, en algún momento, cuando los habitantes de la ciudad y en especial las entidades que nuclean a las diversas colectividades, se preocupen con contar con un Museo Histórico, queden como patrimonio del mismo. Son muchos más los recuerdos de tiempos ya pasados, como para plasmarlos en una nota. Saludos a mi terruño.

Tags: #OberáAniversarioLloyd Jorge Wickström
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Oberá brilla con mayor intensidad

Next Post

“Hoy nuestra Patria es un pueblo hambriento, desconcertado, preocupado, herido”, las crudas definiciones de la Iglesia

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores