miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juan Grabois: “Cristina me dijo hace un año y medio que íbamos rumbo a la hiperinflación”

En medio de la crisis que atraviesa el Gobierno, el referente social reveló que la Vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía.

7 julio, 2022

La jura de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía terminó de revolucionar el Gobierno nacional y las diferencias entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández dejan en evidencia que las cosas en Casa Rosada están al rojo vivo.

En medio de la incertidumbre que generó este cambio en el gabinete, la tensión cambiaria y la paralización de ventas, el dirigente social Juan Grabois dejó una sorpresiva declaración. El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) opinó sobre el presente económico del país y aseguró que la situación es preocupante.

“Tengo miedo de que la política esté en un cumple. Se pelean los amigos y se amigan. Estamos bailando en el Titanic”, advirtió frente a la suba incesante de precios y del escaso control que aplicó el Gobierno sobre este fenómeno.

“La única que lo vio y tiene visión estratégica es Cristina. Hace un año y medio me dijo estamos en riesgo de entrar en una hiperinflación. Hay una situación muy jodida, hay una crisis de deuda, no se resuelve fácil”, reveló el referente social y dirigente del Frente Patria Grande con fuertes elogios a la capacidad de la Vicepresidenta.

“Con Cristina hablo seguido y discuto seguido también, y el Salario Básico Universal es uno de los temas de los que hablamos”, le dijo Grabois a Página 12.

El referente social cuestionó que la lucha de clases parece que está siendo dada por “una sola clase que es la de arriba”.

En ese sentido, recordó que desde el 2015 a la actualidad el sector informal perdió el 34% del poder adquisitivo, los asalariados formales el 24%, los jubilados con la mínima un porcentaje similar y “los planes sociales que son 20 mil mugrosos pesos también perdieron el 24%”.

Ante dicha situación, consideró que es necesaria “una suma fija de 15 mil pesos para jubilados, otra para trabajadores de bajos ingresos y un Salario Básico Universal de 15 mil pesos que es la línea de indigencia individual”.

En este sentido, Grabois remarcó que la nueva ministra de Economía conoce mucho la realidad del país y “no tiene el alma mater en Columbia”, en clara referencia a su antecesor en el cargo.

Además, advirtió que los trabajadores se encuentran en una situación crítica con un nivel de conflictividad que se incrementa “sin ninguna organización que los esté conduciendo”.

 

Falta de dólares

Por otra parte, el dirigente social admitió que “es una buena noticia el consenso con el ministro de economía” pero esto “no resuelve problemas”.

Uno de los temas más complicados para el Gobierno es la falta de divisa extranjera en las cuentas del Banco Central, algo que le daría mayor sustento al peso argentino y podría ser útil para frenar la inflación.

En esa línea, Grabois pidió “combinar la macroeconomía con un shock distributivo” para mejorar la cuestión social.

También reclamó que se está “discutiendo si hay dólares para que River compre un jugador y la gente se está cagando de hambre”, en relación a la chicana de Batakis por la medida del Banco Central que no le permite al conjunto de Núñez enviar los dólares para pagar el pase de un goleador colombiano.

De cara a los nuevos desafíos económicos, Grabois cuestionó que “le estamos regalando los dólares a los empresarios” y agregó: “Se tiene que cortar toda venta de dólares que no sean para la compra de insumos esenciales para la producción argentina”.

 

Querida @sbatakis te banco fuerte, pero me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”.

Juan Grabois, dirigente social MTE

 

“¡Cazá la birome y no te demores por favor!”

A pocas horas de la designación de Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, Grabois fue uno de los primeros dirigentes del oficialismo en expresar de forma reiterada sus expectativas por la nueva gestión.

El líder de la MTE se mostró conforme con el cambio en el área pero insistió en reclamar por el Salario Básico Universal, para el que le pidió a la flamante funcionaria que “cace la lapicera”.

“Querida, Silvina Batakis, te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe”, sostuvo el referente del Frente Patria Grande.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente social continuó: “Me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal”.

Además, Grabois deslizó un sugestivo comentario: “La banco fuerte pero ya hay una cosa que no me gustó, me parece que le gustaba más el salario básico universal antes de ser ministra”, indicó, poniendo presión al Gobierno para que avance en la medida, que cuenta con consenso hacia adentro del Frente de Todos pero que tensiona los objetivos fiscales trazados en el acuerdo que celebró el país con el FMI.

Además, defendió el programa Potenciar Trabajo y consideró que “son políticas que deben ser del Estado”.

“¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, concluyó Grabois en su mensaje de bienvenida a Batakis para marcarle la cancha a la reemplazante de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

 

Consultor del Vaticano

En 2021, el dirigente social fue nombrado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, bajo el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica ‘Laudato si’ y la comisión para la pospandemia de la Santa Sede.

Grabois, de 37 años, fue propuesto como miembro consultor por el titular del Dicasterio, el cardenal ghanés Peter Turkson, y respaldado por el papa Francisco.

En 2020, Francisco instituyó, bajo la órbita del Dicasterio, la comisión vaticana COVID-19, que se encarga de centralizar los programas de la Santa Sede para la denominada pospandemia en temas sociales, ambientales y económicos.

 

Las claves del Salario Básico Universal

Tras la renuncia del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, el autor de la iniciativa que propone la implementación del Salario Básico Universal también había aprovechado sus redes para reimpulsar el debate que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, puso sobre la mesa días atrás, cuando pronunció su discurso ante la CTA, en el que apuntó con dureza hacia las agrupaciones sociales, que controlan la ayuda social.

“¿Por qué necesitamos un Salario Básico Universal, o como @CFKArgentina dijo hace unas horas un ‘Ingreso Universal Básico’? Sale hilo con algunos datos”, escribió Hagman en Twitter, y agregó: “En Argentina hay millones de personas que se rompen el lomo laburando diariamente, sin embargo no todas tienen un empleo formal con un ingreso estable que les garantice condiciones mínimas de vida. Se estima que ese universo ronda los 7,5 millones de personas”.

Las claves del proyecto Hagman:

  • El monto del Salario Básico Universal equivale a la Canasta Básica Alimentaria de un adulto.
  • La cobrarían las personas desocupadas, informales, monotributistas sociales, trabajadores agrarios y de casas particulares.
  • La iniciativa también establece que cobrarán el 50% del Salario Básico Universal los monotributistas de categoría A y asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de la misma.
  • El costo fiscal anual bruto sería de 2,1% del PIB.
  • Al descontarle los gastos actuales además del retorno fiscal por impacto en la actividad, el costo neto de la iniciativa sería de 0,9% del PIB.
Tags: Cristina Fernández de KirchnerHiperinflaciónJuan Grabois
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Descubrieron a joven tratando de ingresar marihuana para un detenido

Next Post

Misiones alberga la primera reunión del COFESA sin la palabra “pandemia” en el temario

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores