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Autos 0 km: empeoran ventas y siguen las dificultades para comprar autopartes

Los precios también siguen creciendo entre un 5% y un 7% mensual y los créditos bancarios “están cada vez más inalcanzables”. Para colmo, en Misiones se abonan los trámites más caros del país, señalaron concesionarios consultados. Como si fuera pco, entre mayo a junio, las transacciones comerciales cayeron alrededor del 40% reportaron los concesionarios.

27 junio, 2022

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) mejoró un 9,9% la venta de autos el mes pasado, pero todavía sigue siendo muy fuerte la restricción de los autos importados y a su vez el canal comercial volvió a alertar sobre la escasez de dólares para comprar autopartes y que las terminales del país puedan producir.

“En Misiones; sin embargo, estamos viviendo un panorama en el cual se repite la misma situación del año pasado, ya que los precios siguen creciendo entre un 5% y un 7% y las tasas de interés también han crecido. Los bancos miran con otra lupa el otorgamiento de los créditos, con lo cual ya no es tan fácil acceder y las cuotas con las tasas actuales están muy por encima de la capacidad de pago de los compradores y sube mucho más todavía con el valor del seguro incorporado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el empresario del rubro automotor Ramón Alcaraz.

Además, agregó: “A eso hay que sumarle que la restricción de compra de los autos importados sigue siendo muy fuerte. Están comprando quienes, por ejemplo, tienen un vehículo usado para entregar como medio de pago y abonar la diferencia al contado, si no, se encarece mucho”.

 

Los trámites más caros

“Hoy la provincia de Misiones ostenta el raro privilegio de cobrar los trámites más caros del país. Es algo lamentable, pero es así. Es un atentado contra el bolsillo”, se quejó Alcaraz.

Consultado sobre la situación local de entrega de autos cero kilómetros, para el empresario sigue siendo “muy mala”.

Recientemente, la ACARA había informado que los patentamientos de mayo habían llegado a 35.092 unidades. Si bien se trató de una suba de 9,9% mensual y de un alza de 53% interanual, la entidad estimó que siguen siendo cifras bajísimas.

En ese sentido, en los primeros cinco meses acumulados del año se patentaron 174.257 unidades, lo que implica un 1% más que en el mismo período del año pasado, en el que se habían registrado 172.497 vehículos.

“Lo primero que es importante resaltar es el esfuerzo enorme que seguimos haciendo como sector para mantener este nivel de patentamientos, que puede parecer bajo pero les aseguro que es muy meritorio que hayamos podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente”, había señalado el presidente de ACARA, Ricardo Salomé en un comunicado oficial de la entidad.

 

“Nosotros manejamos un volumen importante de usados, pero de un mes a otro, en el acumulado de los días, llevamos 40% menos de operaciones”. dijo el empresario Ramón Alcaraz.
Sin dólares 

“En el país no se están produciendo autos porque faltan autopartes, las empresas que pueden hacerlo aquí tienen serias dificultades. Por dar un ejemplo, cada auto que se fabrica hoy en el país depende de un 70% de autopartes importados de Brasil, México, Estados Unidos o Europa”, volvió a explicar.

“Llegamos a una situación en la cual las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción”, agregó.

Y añadió: “Para comprar de afuera los autos, no los bajan de los containers sino se paga en dólares y ese dinero o no hay o la entregan a cuentagotas”.

“Con esta realidad, seguimos para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme, y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y para ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país. Sin embargo, el sector automotriz atraviesa la peor crisis de los últimos 10 años y este año vamos a seguir patentando muy pocas unidades en Misiones, si no hay una corrección fuerte del timón económico”.

Para Ramón Alcaraz, el panorama no es para nada alentador, y según sus palabras “la realidad actual no creo que se llegue a cambiar de aquí a fin de año”.

“Todo lo que se ve, escucha y se aprecia no nos dan elementos para pensar que la cosa vaya a cambiar favorablemente. Hay decisiones políticas contradictorias; sabemos que hay varias líneas internas dentro del propio oficialismo, donde hay miradas distintas y como consecuencia de ello todo se vuelve más complejo, y obviamente, nosotros como PyME estamos muy preocupados, porque de nosotros dependen 30 familias, y otras del mismo rubro aquí mismo sostienen el empleo de 70 familias o más”, graficó.

En la red de concesionarias de Misiones hay más de 1.500 empleados, pero el impacto es mucho más grande si se tiene en cuenta que el mismo circuito económico alimenta a compañías de seguros, talleres del automotor, por mencionar algunos.

“Es mucha la gente que depende de este negocio, ojalá haya signos más alentadores para el futuro próximo”, deseó el hombre.

 

 

Disminuyó la demanda de usados

“En relación a mayo, la demanda de autos usados cayó alrededor de un 40% en Misiones”, fue el panorama que brindó el empresario Ramón Alcaraz para el caso de Misiones.
“Nosotros manejamos un volumen importante de usados, pero en nuestro caso, de un mes a otro, en el acumulado de los días, llevamos un 40% menos de operaciones”, calculó.
De acuerdo a su relato, se reforzó la participación en el stock de usados, pero que no están teniendo salida, y por ello, según su apreciación, hay un volumen de oferta que podría satisfacer la demanda de los próximos 10 meses.

 

Tags: AutopartesAutos 0KMDólaresRamón Alcarazventas
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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