sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Voy a estar en la pista hasta que me dé el cuerpo”

Alejandro Balmaceda (69) es toda una leyenda del automovilismo misionero. Colaborador permanente en el karting y pista, cumplió 40 años al lado de los fierros. “Arranqué cuando el torneo tenía sólo ocho kartings”, recordó junto a EL DEPORTIVO uno de los impulsores de la especialidad. Pura pasión.

3 mayo, 2022

Detrás de los protagonistas y de las cámaras, el deporte siempre tiene personas e historias que van más allá de los triunfos. Se trata de testigos silenciosos que guardan en su memoria mil y una escenas de gloria ligadas a una pasión. Sobre el pasto, el parquet o el cemento.

El lugar de Alejandro Balmaceda (69), sin dudas, es sobre el asfalto. Permanente colaborador de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), Balmaceda es comisario deportivo en el Misionero de karting y auxiliar de boxes en el Misionero de Pista. Y hasta cocinero fin de semana tras fin de semana de esos testigos anónimos de la bandera a cuadros.

“Le tengo mucho respeto a los pilotos del rally, karting y pista. Y ellos también me dicen que me gané su respeto. Sin dudas, este es mi lugar en el mundo. Voy a estar en la pista hasta que me dé el cuerpo”, sintetizó Balmaceda ante EL DEPORTIVO, con quien compartió parte de su historia.

 

 

Alejandro… ¿cómo te metiste en el mundo de los fierros?
Yo entré en la FeMAD en 1982. En aquel entonces tenía la intención de crear una Federación de Karting en Misiones. Yo quería colaborar, pero no sabía dónde recurrir. Había ido a Buenos Aires, a la CDA y al ACA, y allá, de buena manera, me echaron (se ríe). Y me mandaron a la FeMAD, que por entonces presidía don Hipólito Cortés. Él me dio los requisitos para conformar el torneo, que finalmente organizamos con cuatro clubes de fútbol de Alem, Oberá, Puerto Rico y Campo Grande. Empezamos a trabajar y largamos una carrera. Don Hipólito fue a verla y entonces me invitó a que formara parte de la FeMAD tanto para el karting como el rally y pista. Y ahí empecé.

 

¿Qué recordás de Cortés?
Don Hipólito era una persona muy especial, chinchuda a veces (se ríe), pero muy recta. Gracias a esa forma de ser, Misiones hoy tiene un automovilismo fuerte. Y fue como un padre para mí, me habló y enseñó mucho. Un día me tiró sobre la mesa un Reglamento Deportivo Argentino (RDA) y me dijo que lo lea, que si hacía eso, nunca iba a tener problemas. Y me estudié el RDA de tal manera que me sabía cada artículo y cada inciso. Entonces, de ahí en más, cuando había alguna situación con algún piloto, yo directamente le respondía con el inciso tal o cual. Y los pilotos no entendían nada (se ríe). Me gustaba tanto todo eso que, cuando iba a las carreras, de noche no salía y me encerraba a leer los reglamentos.

 

Y de ahí en más trabajaste en todas las especialidades…
Sí, sí, en pista, en rally…. Incluso lleve gente del karting a esas especialidades. Y ya por aquellos años logramos conseguir algo único para la época, una suerte de sensores que te informaban cuando los autos pasaban por cierto lugar. Y así me fui metiendo más y más en la FeMAD… Hoy ya son 40 años con el automovilismo misionero.

 

¿Qué significa el karting en tu vida?
El karting es la disciplina con la que me inicié, algo muy especial. Imaginate que, cuando empezamos, había ocho kartings. Después con el tiempo se fue remontando. Después ya eran 20… y así. Y la mayor satisfacción fue traer el Sudamericano a Alem, en 1988. Fue tras una dura pelea con Córdoba y Neuquén. Y una satisfacción para todo aquel equipo de trabajo. Fue un boom para la provincia que se haga acá un Sudamericano de karting.

 

Tanto así que los karts te llevaron a recorrer el país…
Sí, sí… Después de eso me llevaron a trabajar a Santiago del Estero, Paraná, a muchos lugares. Y hasta llevábamos pilotos de acá a correr por todos lados. En aquella época estaba “Quique” Urrutia, que tenía un colectivo al que llamaba “Fernández”. Él nos prestaba ese cole, cargábamos los chasis, agarrábamos la ruta con varios pilotos y nos íbamos a correr a todos lados. Fue una experiencia única y enriquecedora, porque muchas veces te vas a otro lado y hay personas que se creen más que uno, pero yo me plantaba con el reglamento al lado y, al final, tenía razón y me terminaban felicitando.

 

Fuiste testigo entonces de la carrera de varios chicos que empezaron en los karts y llegaron lejos...
Sí. Y me encanta trabajar con los chicos. Para mí, es una satisfacción enorme estar al lado de ellos. Hay veces que estoy en la pista y veo un padre que se pone a retar al hijo… Enseguida le digo qué está haciendo… No es así la cosa…

 

¿Qué significa el automovilismo para vos?
El automovilismo misionero es mi familia. En la pista, me siento cómodo. Por eso también mezquino mucho a la FeMAD y me duele cuando hay roces en el automovilismo. Muchos no saben lo que fueron los inicios, lo que costó armar todo esto. Yo empecé desde abajo y sé de qué se trata todo esto. Han pasado muchos presidentes, muchos comisarios, muchos pilotos. Yo siempre fui de pedir disculpas si me equivoqué en alguna decisión. Hoy le tengo mucho respeto a todos los pilotos de rally, karting y pista. Y ellos también me dicen que me gané su respeto. Siempre trato de llevarme bien con todos, tratando de solucionar las cosas. No porque tenga la credencial de comisario deportivo me creo que soy el dueño de esto. Al contrario, los dueños del automovilismo son los pilotos.

 

¿Pensás en despedirte de la pista?
Este es mi lugar en el mundo, así que va a ser muy difícil. Voy a estar en la pista hasta que me dé el cuerpo o hasta que me digan que ya no sirvo para lo que hago.

 

 

Entre la pista y la fábrica de hielo

Alejandro Balmaceda hizo de todo dentro de la Federación Misionera. El hombre, nacido en Oberá, no sólo fue uno de los impulsores del karting misionero, sino que también fue secretario de la Federación entre 1990 y 1994, bajo la presidencia del legendario Hipólito Argentino Cortés.
“Balma”, como se lo conoce en el mundo del automovilismo misionero, asumió en aquella posición -entre otras cosas- gracias al impulso de dos recordados pilotos de la Zona Centro, Enrique “Quique” Urrutia y “Paco” Urrutia.
Actualmente, Alejandro es comisario deportivo en el Misionero de karting y autoridad de boxes en el Misionero de Pista. Sin embargo, detrás de esa faceta que todos conocen, Balmaceda se gana la vida con su labor diaria en una fábrica de hielo, en San Vicente.

Tags: Alejandro Balmacedacomisario deportivoFEMADKartingPistaRally
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los que accedan a la ventana jubilatoria cobrarán el 82% del último salario activo

Next Post

Condenaron a joven de Apóstoles por tráfico de drogas en Corrientes

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores