jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Voy a estar en la pista hasta que me dé el cuerpo”

Alejandro Balmaceda (69) es toda una leyenda del automovilismo misionero. Colaborador permanente en el karting y pista, cumplió 40 años al lado de los fierros. “Arranqué cuando el torneo tenía sólo ocho kartings”, recordó junto a EL DEPORTIVO uno de los impulsores de la especialidad. Pura pasión.

3 mayo, 2022

Detrás de los protagonistas y de las cámaras, el deporte siempre tiene personas e historias que van más allá de los triunfos. Se trata de testigos silenciosos que guardan en su memoria mil y una escenas de gloria ligadas a una pasión. Sobre el pasto, el parquet o el cemento.

El lugar de Alejandro Balmaceda (69), sin dudas, es sobre el asfalto. Permanente colaborador de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), Balmaceda es comisario deportivo en el Misionero de karting y auxiliar de boxes en el Misionero de Pista. Y hasta cocinero fin de semana tras fin de semana de esos testigos anónimos de la bandera a cuadros.

“Le tengo mucho respeto a los pilotos del rally, karting y pista. Y ellos también me dicen que me gané su respeto. Sin dudas, este es mi lugar en el mundo. Voy a estar en la pista hasta que me dé el cuerpo”, sintetizó Balmaceda ante EL DEPORTIVO, con quien compartió parte de su historia.

 

 

Alejandro… ¿cómo te metiste en el mundo de los fierros?
Yo entré en la FeMAD en 1982. En aquel entonces tenía la intención de crear una Federación de Karting en Misiones. Yo quería colaborar, pero no sabía dónde recurrir. Había ido a Buenos Aires, a la CDA y al ACA, y allá, de buena manera, me echaron (se ríe). Y me mandaron a la FeMAD, que por entonces presidía don Hipólito Cortés. Él me dio los requisitos para conformar el torneo, que finalmente organizamos con cuatro clubes de fútbol de Alem, Oberá, Puerto Rico y Campo Grande. Empezamos a trabajar y largamos una carrera. Don Hipólito fue a verla y entonces me invitó a que formara parte de la FeMAD tanto para el karting como el rally y pista. Y ahí empecé.

 

¿Qué recordás de Cortés?
Don Hipólito era una persona muy especial, chinchuda a veces (se ríe), pero muy recta. Gracias a esa forma de ser, Misiones hoy tiene un automovilismo fuerte. Y fue como un padre para mí, me habló y enseñó mucho. Un día me tiró sobre la mesa un Reglamento Deportivo Argentino (RDA) y me dijo que lo lea, que si hacía eso, nunca iba a tener problemas. Y me estudié el RDA de tal manera que me sabía cada artículo y cada inciso. Entonces, de ahí en más, cuando había alguna situación con algún piloto, yo directamente le respondía con el inciso tal o cual. Y los pilotos no entendían nada (se ríe). Me gustaba tanto todo eso que, cuando iba a las carreras, de noche no salía y me encerraba a leer los reglamentos.

 

Y de ahí en más trabajaste en todas las especialidades…
Sí, sí, en pista, en rally…. Incluso lleve gente del karting a esas especialidades. Y ya por aquellos años logramos conseguir algo único para la época, una suerte de sensores que te informaban cuando los autos pasaban por cierto lugar. Y así me fui metiendo más y más en la FeMAD… Hoy ya son 40 años con el automovilismo misionero.

 

¿Qué significa el karting en tu vida?
El karting es la disciplina con la que me inicié, algo muy especial. Imaginate que, cuando empezamos, había ocho kartings. Después con el tiempo se fue remontando. Después ya eran 20… y así. Y la mayor satisfacción fue traer el Sudamericano a Alem, en 1988. Fue tras una dura pelea con Córdoba y Neuquén. Y una satisfacción para todo aquel equipo de trabajo. Fue un boom para la provincia que se haga acá un Sudamericano de karting.

 

Tanto así que los karts te llevaron a recorrer el país…
Sí, sí… Después de eso me llevaron a trabajar a Santiago del Estero, Paraná, a muchos lugares. Y hasta llevábamos pilotos de acá a correr por todos lados. En aquella época estaba “Quique” Urrutia, que tenía un colectivo al que llamaba “Fernández”. Él nos prestaba ese cole, cargábamos los chasis, agarrábamos la ruta con varios pilotos y nos íbamos a correr a todos lados. Fue una experiencia única y enriquecedora, porque muchas veces te vas a otro lado y hay personas que se creen más que uno, pero yo me plantaba con el reglamento al lado y, al final, tenía razón y me terminaban felicitando.

 

Fuiste testigo entonces de la carrera de varios chicos que empezaron en los karts y llegaron lejos...
Sí. Y me encanta trabajar con los chicos. Para mí, es una satisfacción enorme estar al lado de ellos. Hay veces que estoy en la pista y veo un padre que se pone a retar al hijo… Enseguida le digo qué está haciendo… No es así la cosa…

 

¿Qué significa el automovilismo para vos?
El automovilismo misionero es mi familia. En la pista, me siento cómodo. Por eso también mezquino mucho a la FeMAD y me duele cuando hay roces en el automovilismo. Muchos no saben lo que fueron los inicios, lo que costó armar todo esto. Yo empecé desde abajo y sé de qué se trata todo esto. Han pasado muchos presidentes, muchos comisarios, muchos pilotos. Yo siempre fui de pedir disculpas si me equivoqué en alguna decisión. Hoy le tengo mucho respeto a todos los pilotos de rally, karting y pista. Y ellos también me dicen que me gané su respeto. Siempre trato de llevarme bien con todos, tratando de solucionar las cosas. No porque tenga la credencial de comisario deportivo me creo que soy el dueño de esto. Al contrario, los dueños del automovilismo son los pilotos.

 

¿Pensás en despedirte de la pista?
Este es mi lugar en el mundo, así que va a ser muy difícil. Voy a estar en la pista hasta que me dé el cuerpo o hasta que me digan que ya no sirvo para lo que hago.

 

 

Entre la pista y la fábrica de hielo

Alejandro Balmaceda hizo de todo dentro de la Federación Misionera. El hombre, nacido en Oberá, no sólo fue uno de los impulsores del karting misionero, sino que también fue secretario de la Federación entre 1990 y 1994, bajo la presidencia del legendario Hipólito Argentino Cortés.
“Balma”, como se lo conoce en el mundo del automovilismo misionero, asumió en aquella posición -entre otras cosas- gracias al impulso de dos recordados pilotos de la Zona Centro, Enrique “Quique” Urrutia y “Paco” Urrutia.
Actualmente, Alejandro es comisario deportivo en el Misionero de karting y autoridad de boxes en el Misionero de Pista. Sin embargo, detrás de esa faceta que todos conocen, Balmaceda se gana la vida con su labor diaria en una fábrica de hielo, en San Vicente.

Tags: Alejandro Balmacedacomisario deportivoFEMADKartingPistaRally
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los que accedan a la ventana jubilatoria cobrarán el 82% del último salario activo

Next Post

Condenaron a joven de Apóstoles por tráfico de drogas en Corrientes

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores