jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Murga del Tomate, la recompensa de apostar al teatro comunitario

19 abril, 2022

 

El teatro comunitario rompió los mitos cuando por primera vez en 32 ediciones, la Murga del Tomate, de Eldorado, fue elegida en el Festival provincial del Teatro, para representar Tierra Colorada en el certamen nacional del arte escénico.

 

Este colectivo artístico con más de 20 años de trayectoria, presentó la obra “#NoCompresElChamullo” cuyo mensaje de esperanza hace frente a un mundo caótico e invita a reinventarnos.

 

Además este elenco eldoradenses volverá a la capital provincial, el próximo 24 de abril, para presentarse en el Parque del Conocimiento.

 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Gerardo Segovia y Marcela Bobatto, integrantes de la Murga del Tomate expresaron su inmensa alegría y también la sorpresa, al ser elegidas por el jurado para representar a la provincia en el Festival Nacional de Teatro con la obra “#NoCompresElChamullo” y ser la primera murga en hacerlo luego de 32 ediciones por lo que “rompió un poco los mitos de que las murgas no podían ganar en este Festival, así que felices”.

 

La Murga del Tomate, es un colectivo de integrado por más de 20 artistas, quienes hace más de dos décadas comparte con el público su mensaje de esperanza a través de la música, el canto y la actuación, lo cual este reciente logro se convirtió en un “premio al esfuerzo de apostar al teatro comunitario que es mucho más complejo que dos o tres actores arriba del escenario, nos parece. También valoramos mucho la apreciación del jurado y de todos los que organizan el Festival, para que un grupo de teatro comunitario como La Murga del Tomate, o puede ser otro grupo comunitario, gane un Festival”.

 

Cabe destacar que en 2019, la flamante obra #NoCompresElChamullo, que obtuvo la semana pasada el Festival provincial de teatro, tuvo su estreno y por caso tres años -pandemia por medio- el elenco llevó sobre el escenario una propuesta “totalmente diferente a lo que hacíamos anteriormente, pero que sea también interpeladora, pero: con otro vestuario y otra forma. Lo que trabajamos fueron temáticas que tienen que ver con la comunicación, las violencias; y la humanidad, que iba al colapso.

 

Creo que anunciamos lo que decimos siempre: “Lo que pasó es que el mundo también colapsó y paró por un tiempo, así que esta obra trata de ese tiempo”, explicaron los artistas y agregaron que esta puesta en escena siempre mostraba lo que iba pasando a la humanidad y que luego llegaría el colapso que al final lo terminó desmostando en la pandemia.

 

Y “analizamos un poco eso que nos fue pasando y surgieron todos estos temas para interperlar un poco y ver si con todo esto podemos cambiar la dirección de lo que estamos viviendo”.

 

Además, aclararon que se trata de un trabajo que se realizó de manera colectiva como todas las obras de la murga y contó con la participación de todos sus integrantes, para crear las canciones y luego darle forma a la puesta en escena, convirtiéndose además en “un gran trabajo corporal porque es una obra que si bien tiene muchas canciones, el resto lo habla un poco el cuerpo y no tanto las palabras. La estrenamos en noviembre del año pasado y esta es nuestra octava vez que lo presentamos”.

 

Fue así que cuando la obra se presentó en el marco de la 32° edición del Festival teatral recibieron por parte del público muchos aplausos y “todas las emociones que provocó la obra, al final de la presentación mucha gente se nos acercó conmovida contándonos lo que habían sentido y eso para nosotros ya fue un premio, fue muy lindo todo lo que pudimos vivir en ese momento”, recordaron.

 

En este sentido, según parte del elenco esta propuesta escénica logró conmover, emocionar y hacer reír y sobre todo que “te devuelvan con varios aplausos después del espectáculo, eso es impagable, fue un triunfo. Nos sentimos muy bien recibidos por mucha gente joven que cantaron las canciones de la murga, eso para nosotros fue algo que se rompió, porque generalmente obras del interior que vayan a la capital a presentarse y sean muy bien recibidas nos pareció un logro muy importante”.

 

Por ello los referentes de la Murga, también destacaron el acompañamiento del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura provincial, el recibimiento de la Murga de la Estación y el acompañamiento del público en cada una de las funciones que se presentaron en las distintas salas de Posadas.

 

A su vez, hicieron hincapié que este reconocimiento puso en valor todo el trabajo que viene realizando este colectivo de artistas, quienes además cuentan con una importante dirección teatral y profesionales que colaboran frecuentemente en cada detalle y sobre todo destaca la participación del maestro de murga uruguaya, Jesús Fernández, quién hace más de 10 años acompaña a este grupo y tiene cuenta con una propuesta de enseñar colectivamente con talleres de formación y genera que “todos participemos y construyamos juntos las canciones y eso nos parece muy importante”, destacaron.

 

Finalmente, Segovia y Bobatto, expresaron que este reconocimiento, logró visibilizar el trabajo que se realiza en el interior de la provincia y pone en valor el esfuerzo que se realiza al hacer una obra de manera colectiva aunque hace 20 años.

 

“Organizando la temática y la música por un lado, a lo que luego se agrega todo lo referente al vestuario, el maquillaje y técnicas porque “si bien hace mucho que venimos transitando el mundo del teatro fuimos aprendiendo, porque no trabajamos de esto, sino de otras cosas, entonces muchas cosas la tuvimos que aprender para la obra en si”, explicaron.

 

 

Obras seleccionadas
Aparte de la obra “#NoCompresElChamullo”, de Eldorado, el segundo lugar fue para la obra “Retrato de Familia” (Ton y Son, Posadas) y la tercera fue para “Espero Hermanita” (Trashumante, Garupá).

 

32

edición del Festival Provincial del Teatro se desarrolló del 5 al 10 de abril en distintas salas de la capital provincial.

 

Teatro misionero
Durante 6 días se desarrolló el Festival que contó con la puesta en escena de 25 obras, lo que significó más del 30 por ciento de la actividad teatral en la provincia. Cada espectáculo fue con entrada gratuita y salida a la gorra.

Tags: #NocompreselchamulloEldoradoFestival Nacional de TeatroMurga del TomateObra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nicolás Inostroza: “De las derrotas hay que salir rápido y lo hicimos”

Next Post

El finde largo Oberá registró un 91% de ocupación

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores