viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Ignacio volvió a vibrar con el Jueves Santo

15 abril, 2022
Jueves Santo en San Ignacio

Jueves Santo en San Ignacio

Luego de dos años de transmisiones por streaming, anoche el público volvió a llenar de aplausos y emoción compartida la plaza central de la reducción San Ignacio Miní situada en la localidad homónima. La celebración comenzó con la Misa Popular de las Misiones, a las 19, seguida de dos shows que fueron transmitidos por la TV Pública: la versión coreográfica de la “Misa Criolla” y la presentación del compositor Nahuel Pennisi, quien cantó hasta pasadas las 22.30.

“Es muy emocionante volver a hacer cosas con la presencia del público de manera real, no sólo virtual”, destacó el ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien celebró además que la jornada artística y religiosa se haya ganado su espacio en la agenda nacional.

La actividad estuvo organizada desde la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Parque del Conocimiento. Además de los titulares de cada área, el vicegobernador Carlos Arce estuvo presenciando el show, junto a otros miembros del gabinete.

 

Una misa con color popular

Ya desde la tarde la plaza se fue colmando de gente, y ni el clima fresco fue obstáculo para que la comunión entre público y artistas pudiera darse.

“Esto lo realizamos en conjunto con el padre Sebastián”, contó el director Juan de Dios Rivas al bajar del breve escenario en el que se ubicó el ensamble “Nuestras raíces”, que hace tres años se constituye exclusivamente para esta noche especial, convocado desde el Ministerio de Cultura. En efecto, se trata de una reunión de profesionales de la Orquesta Municipal de Posadas, la Orquesta Folclórica de la Provincia y la Orquesta del Parque del Conocimiento, además de otros músicos, que interpretan los temas que dan relieve a la Misa de Jueves Santo, que se desarrolla en el escenario principal.

“El guión lo arman desde la Iglesia, y entre ambas partes vamos decidiendo qué temas poner”, explicó el director. Baneirao, rasguido doble, chamamé y gualambao son algunos de los ritmos que dan color local a la celebración del ritual cristiano que presidió el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez.

“Estamos felices, todo salió como lo planeamos”, dijeron los músicos al bajar del escenario y recibir las felicitaciones de sus allegados. En esta oportunidad, quienes pusieron la voz a las letras compuestas y arregladas por músicos misioneros fueron Claudia Torgen, de Montecarlo; Loreley Benítez de Oberá y los hermanos Juan y Roli Rolón, del dúo “Salamandra”.

 

La danza y la música

Finalizada la misa, el escenario principal quedó libre para el despliegue coreográfico de la “Misa Criolla”, versión coreográfica del maestro Luis Marinoni, con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. El público se dejó maravillar por cada uno de los cuadros y escenas de esta “Mater lacrimosa” (Madre que llora), con más de 20 bailarines en escena, y efectos sencillos pero muy eficaces, como el uso de velos y telones translúcidos.

Más tarde, apenas pasadas las 21, subió a escena Nahuel Pennisi, guitarrista, compositor y cantante autodidacta, quien demostró su capacidad de enamorar multitudes. Nahuel conectó rápidamente con la gente, pidió estribillos y acompañamiento para algunos temas y celebró poder compartir esta experiencia.

“Estar acá me hace sentir…. en un universo paralelo”, dijo en un momento, arrancando la exclamación de toda la plaza, que sabía que se venía un de sus recientes hits: “Universo paralelo”. Con su llamativo estilo para sacar sonido a la guitarra –apoyada en la falda- y acompañado de una excelente banda de músicos, Pennisi se ganó el corazón del público con chamamés y temas especialmente sensibles a la fecha, como “pescador de hombres”.

Por supuesto, todo el espectáculo estuvo enmarcado por el portal de la reducción, destacado por una planta de luces que le daba tintes diferentes a cada momento. Asimismo, dos pantallas laterales permitían al púbico acceder a primeros planos de los artistas.

 

Presencia destacada

Con esta actividad, se repitió el ritual de la gente acercándose a la reducción desde varios puntos de la provincia, acarreando sus silletas y algún “avío” para disfrutar en familia tanto del show, como de la mágica escenografía que ofrece el lugar.

En esta oportunidad, tuvo clara presencia una delegación del Centro de Rehabilitación para personas Ciegas y con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”. “Hace tiempo queríamos poder participar de un evento cultural y es la primera vez que lo pudimos lograr, gracias a Fernando Rosa, de la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, del Concejo Deliberante y a Cultura de la Provincia”, contó la director del centro, Noemí Aguirre.

Detalló asimismo todos los aspectos que hubo que considerar para realizar este viaje, iniciando por proveer información clara del espacio al que iban a acceder, además de la logística, incluyendo a las familias.

Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Jueves Santo en San Ignacio
Tags: Jueves SantoLa Misa CriollaNahuel PennisiSan Ignacio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Viernes Santo en Cataratas: hasta el mediodía ingresaron 9.600 visitantes

Next Post

Guardó materiales de construcción para su vecina y lo terminó vendiendo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores