miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Llega el “Arduino Week”, una semana para aprender jugando

21 marzo, 2022
INNOVACIÓN. Cada vez se apuesta más fuerte a la formación en programación, software y tecnologías.

 

El centro de educación no formal Infinito por Descubrir (IxD) de Posadas dará inicio al ciclo 2022 de la mano de un gran evento internacional: el Arduino Week. El mismo se realizará a escala global, para celebrar los 10 años de la empresa española homónima, una de las más importantes a nivel mundial en tecnología abierta.

“Arduino Week lo adaptamos como una propuesta que surge a nivel mundial para sensibilizar un poco más acerca de esta plataforma, que si bien ya hay todo un sector de usuarios que lo utilizan, queremos seguir dándolo a conocer, así como sus múltiples facetas y posibilidades de armar proyectos con esta placa de software y hardware”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Yasmin Zampaca, coordinadora general de IxD.

De esta manera, del 22 al 25 de marzo, este polo de innovación estará convocando a jóvenes de entre 6 a 18 años a participar de las diferentes actividades que tienen diseñadas para la semana. El encuentro se desarrollará en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano 1345), de manera libre y gratuita.

“Desde IxD lo que tratamos de hacer es facilitar, brindar y compartir todo tipo de conocimientos en los tres ejes que tenemos, que son arte, ciencia y tecnología. Hoy está en auge, y muy marcado a nivel provincial, toda una línea de trabajo en torno a todo lo que tiene que ver con la programación, los contenidos digitales, y el pensamiento computacional”, destacó.

En ese sentido, Zampaca destacó el valor de la plataforma española, ya que no son muchas las fuentes que permiten acceder a este tipo de formación de manera gratuita.

“Es importante poder hablar del software libre o de todos los conocimientos libres, de cómo el conocimiento puede ser brindado, compartido, construido colectivamente. Desde Infinito aportamos y apostamos a ese conocimiento, a esa construcción colectiva”, indicó.

Para seguir aprendiendo

Arduino, es una plataforma en constante desarrollo, basada en una placa electrónica de hardware y software libre, con una enorme comunidad alrededor del globo que la utiliza para crear proyectos. Nació en el entorno de la educación y rápidamente se extendió su uso en el arte, impresoras 3D, drones, robótica, industria, entre otros campos.

“Se viene utilizando mucho en la educación, ya que permite hacer un montón de proyectos a partir de esta plataforma. También facilita enseñar un motón de conceptos en relación a lo que es la electrónica y la programación”, indicó a este Diario Vanesa Talavera, coordinadora pedagógica de Infinito por Descubrir Posadas.

Es por ello que el centro de innovación educativa posadeño acompañará el evento, para que los chicos y chicas de la ciudad puedan familiarizarse con estas tecnologías.

En ese sentido, se trabajará con dos seminarios principales. Por un lado, el laboratorio MiniLab ofrecerá “Comandos en Acción: Taller de juegos y programación”, un espacio destinado a niños de entre 6 y 8 años de edad donde se propondrá un acercamiento al lenguaje de la programación a través de juegos. De esta manera, se busca fomentar el uso de la programación y desarrollar la capacidad de crear un pensamiento creativo y computacional. Este tendrá lugar los días lunes 21 y miércoles 23, a las 15.

Asimismo, el viernes 25 desde las 15, el laboratorio Sonido llevará adelante el “Laboratorio de Instrumentos Electrónicos”, en donde los jóvenes de entre 14 y 18 años podrán aprender sobre los componentes Arduino, sus funciones y sus capacidades, pudiendo así recibir y procesar información transformándola en un resultado.

Ambas propuestas son gratuitas, cuentan con cupo limitado y requieren de inscripción previa a través del celular WhatsApp: 3764874496 o mediante formulario de inscripción digital a través de los siguientes links: Instrumentos Electrónicos (https://bit.ly/TalleresdeSonido) y Comandos en Acción (https://bit.ly/TalleresdeMiniLab).

Por otra parte, la coordinadora general de IxD anticipó que estas actividades se replicarán nuevamente durante lo que resta del mes, pero apuntando hacia otros sectores de la ciudad.

“Desarrollamos el Arduino Week durante toda la semana porque consideramos que un día no es suficiente, así podemos explayarnos y hacer una oferta mucho más macro durante varios días. De hecho, la vamos a extender durante las dos últimas semanas de marzo en diferentes puntos de Posadas, ofreciendo dos tipos de talleres donde acercarse y entender un poco más de los beneficios que tiene esta plataforma”.

Cabe destacar que dicha propuesta es una iniciativa de EDUCAR SE, en conjunto con la Dirección de TIC, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones y el Parque del Conocimiento.

Tags: Arduino WeekInfinito x DescubrirIxDSoftware libre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El misionero Enzo Bruno marcó en el triunfo de Chaco For Ever

Next Post

Interceptaron en Misiones siete camiones con soja de contrabando

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores