sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Garupá, como muchos, un pueblo de origen ferroviario

6 febrero, 2022

El conocer la historia, la voluntad y el trabajo de aquellos primeros pobladores por levantar una ciudad capaz de sustentarse y servir de hogar a sus descendencias es el principio de toda pertenencia y será ella la que llevará a echar raíces, aunque si no se corre tras su rescate, se va con la vida de quienes la forjaron.

Afortunadamente hay quienes dedican sus días a buscar los orígenes y este rincón misionero cuenta con Carlos Porto para tal desafío.

Porto entiende que el ferrocarril fue el principal impulsor para lo que hoy es Garupá, pues aunque existen registros previos, fue la estación, con una ubicación estratégica, la que generó el primer asentamiento.

“Históricamente, esta ciudad representa un eslabón fundamental en el proceso de crecimiento de toda la provincia, ya que, con la llegada de las vías férreas, la economía de la región entraba y salía por las venas de acero que conectaban Misiones al país y al mundo. Fue a la par de la estación que se formó la ciudad, al principio fue un pequeño asentamiento precario, de casas de madera, que lentamente se fueron ubicando en la órbita de por donde entonces “giraba” la vida”, explicó.

Y añadió que “fue así como se forjó la historia de una ciudad que avanzó con destinos de grandeza”.

 

 

 

Mucho antes de ser Garupá

Antes de 1869 a estas tierras se las denominaba paraje Rincón de San Antonio (por el arroyo), vasto territorio que para 1870 pasaron a ser propiedad de Billinghurst y Lotero, diez años después, Aurelio Villalonga y Cataldo Biondi adquirieron parte de ellas.

El actual casco histórico perteneció desde 1901 a Pedro Cazalas, cuando falleció, su viuda vendió parte del terruño a Celedonio Roca y Carlos Shaw, también Rafael Díaz adquirió parte y, por último, Víctor Mutinelli.

Para 1906, ya existían aquí grandes visionarios, como Pedro Núñez, que compró 16.000 hectáreas de campo a Narciso Chapo, propiedad que bautizó como Estancia Santa Inés, por ser Inés el nombre de su hija, con la mirada puesta en la plantación de yerba mate, que inició en 1907.

 

 

Tal fue su previsión que ante la falta de leña resolvió hacer una línea férrea que llegara a los montes más próximos. La empezó a construir en 1921, con rieles que se traían desde Paraguay y en 1924 la línea llegó hasta el arroyo Pindapoy.

En las memorias de la estancia Santa Inés se destaca que “la primera locomotora de este tren fue una máquina con motor a explosión, a la que los peones le pusieron el nombre ‘Tabaré’, que significa cucaracha en guaraní. Posiblemente su aspecto pesado y su marcha lenta les recordaba a este insecto. Después se adquirió una locomotora a vapor más potente, capaz de arrastrar un mayor número de vagones cargados, a la que mi madre le puso el nombre de ‘Caá Porá’ (yerba linda)”.

Como el trencito, además de cargar leña, era utilizado para distribuir la yerba en el secadero; se disponía para hacer esta tarea de dos locomotoras chicas con motor a explosión que se llamaban “La Bochita”.

Destaca además que “una vez embolsada la yerba y transcurrido el tiempo necesario para su estacionamiento, se la cargaba en el trencito que la transportaba al desvío kilómetro 576, que el ferrocarril construyó para uso exclusivo de Santa Inés. En este lugar había un depósito donde se tenía la yerba a la espera de que suministraran vagones para cargarlos con destino al molino de Martín y Cía, en Rosario.

A los pocos años de acarrear leña, se encontró con que había que traerla cada vez de más lejos de la punta de los rieles, por ese motivo se resolvió aumentar la extensión de la vía. En 1928 se dio por terminado el tramo, siendo el largo total de la vía, saliendo de Santa Inés hasta San Cristóbal, de 12 kilómetros de extensión.

La máquina a vapor hacía el viaje arrastrando seis vagones, con cuatro metros cúbicos de leña cada uno, llegando a hacer seis viajes por día, lo que sumaba un total de 144 metros cúbicos. Se llegó a transportar entre una y otra cosecha 9.000 metros cúbicos de leña”.

 

 

 

Bendito ferrocarril

“Garupá es una más de las tantas ciudades que no tuvo fundadores, fue la propia comunidad su fundadora y creció gracias al empuje de sus pioneros, entre ellos puede nombrarse a Pedro Núñez, que llegó a estas tierras y levantó un imperio, cuando Lanusse gobernaba el territorio de Misiones, cuyo mandato finalizó en 1905”, apuntó el escritor y destacó que “el ferrocarril arribó en 1911, durante el mandato del gobernador Gregorio López, ‘invitando’ a los trabajadores de la empresa de Juan Clark y sus familias a instalarse alrededor de la estación”.

E hizo hincapié en que “quince años después de la llegada del tren, la población de Garupá se había incrementado notablemente, en mayor medida con corrientes migratorias de oriundos de Corrientes y Entre Ríos, también, pero en menor escala, brasileños y paraguayos, que acompañaron a los ingenieros y topógrafos ingleses, italianos y alemanes a cargo de la construcción de las vías”.

 

 

De aquí deduce que “antes de 1912 en estas tierras, que formaban parte de Posadas, aún no se había establecido una población significativa”.

La estación contaba con amplios galpones, donde se acopiaban los productos, especialmente madera, cítricos y, por supuesto, yerba mate, pues aquí y desde 1928 funcionaba a pleno el mercado consignatario, del que Vicente Polo fue el primer encargado.

“En 1929, Víctor Mutinelli adquirió de Rafael Díaz, las tierras que serían el centro de la ciudad y, en 1954 fundó la Citrícola Garupá, ubicada detrás de la estación del ferrocarril. En un principio sólo se embalaban naranjas que se enviaban por el tren. Posteriormente comenzó a producir y embotellar jugos concentrados, uno de los tantos ejemplos de lo que significó el ferrocarril”, confió Porto.

 

Las primeras instituciones

Para Porto, la mayoría de las ciudades misioneras tuvo como primigenio asentamiento de las instituciones a la policía, y esta no fue la excepción. El destacamento se construyó en 1911, con los agentes Lemes y Paniagua como responsables, en el mismo lugar donde hoy funciona la comisaría, en la avenida San Martín.

Un años después se creó el Juzgado de Paz Nacional y el Registro Civil, ambos a cargo de una misma persona.

Obviamente era necesaria una escuela, que abrió sus puertas en 1914. Y, por iniciativa de Bernardo Vicente Polo, en 1917, aprovechando que el ferrocarril contaba con un vagón postal, se inició el servicio de correos.

Finalmente, en 1937 se logró la primera estafeta postal, bajo la responsabilidad de Pantaleón Benítez. Institución que funcionó hasta 1990, los últimos años atendida por Nélida Barrientos.

También en 1937 el correo logró alquilar el telégrafo al ferrocarril, con lo que la población contaba con un servicio telegráfico, medio de comunicación mucho más rápido.

 

 

Por aquellos años el transporte se limitaba al caballo, el carro y la jardinera, hasta que en 1936 Pablo Corti puso en circulación el primer colectivo, cumpliendo el recorrido Garupá – Posadas. Además, estableció los primeros viajes de turismo a localidades como Itatí e Ituzaingó, Corrientes, y Salto Encantado, en Aristóbulo del Valle, pues ya estaba el puente sobre el arroyo Garupá, que dejó en el pasado el cruce en balsas.

Recién en 1942 la comisión de fomento comenzó a dar sus primeros pasos y la ciudad comenzó a caminar por sí sola, aún cuando seguía dependiendo de Posadas y era considerada “Villa Garupá”. El primer presidente fue Victoriano Miño, jefe de la estación desde 1925, tras haberse incorporado a la empresa en 1913. En la secretaría lo acompañó Marcelino Benítez.

Las comisiones se sucedieron hasta 1957. El 15 de octubre de ese año, por decreto 2330 el interventor federal de la provincia de Misiones, Adolfo J. Pomar, se declaró a Garupá como municipio, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 12.509/57, que establecía que “toda población que cuente con un mínimo de 500 inscriptos en el registro electoral, con domicilio en el ejido, constituirá una municipalidad”.

El 12 de junio del 2014, a 72 años del reconocimiento de la primera comisión de fomento, se resolvió instaurar como fecha conmemorativa fundacional dicha fecha.

 

Denominación de “Garupá”

En la búsqueda de la identidad de esta ciudad, Porto se encontró con un mapa que forma parte de la colección de David Rumsey, confeccionado en 1874 por Martín de Moussy, en el que denomina al arroyo “Yguarupá”. Agrega además que Félix de Azara lo menciona de la misma forma en las memorias en que relata su tercer viaje a las Misiones.

En este contexto, el escritor apunta que historiadores mencionan que el vocablo deriva del guaraní “Ygá”, apócope de “Ygára”, cuyo significado es embarcación – canoa, y de “Yguarupá”, astillero – puerto – lugar de amarre de canoas, por lo que es preciso señalar que su significado es “puerto de canoas”. Subraya además que debe tenerse en cuenta que “Y” significa agua – río e “Ysiry” quiere decir arroyo – torrente, por lo que si se toma acertadamente la denominación de Félix de Azara, “Yguarupá”, el vocablo proviene de “Y”, diminutivo de “Ysiry”, arroyo; “Gua”, natural; y “Rupá”, diminutivo de “Yguarupá”, puerto.

 

Se apagó la estación, se apagaron los sueños

En la década del 90, Garupá contaba con aserraderos y laminadoras, entre otros establecimientos dedicados a la industria maderera; una planta de elaboración de gaseosas; una de jugos; de zapatillas, de bolsas plásticas y envases de cartón, además de contar con un sinnúmero de fábricas de muebles, ubicados principalmente sobre la ruta 12. Pocas lograron subsistir. Para muchas el paso del último tren significó un anuncio, bajar las persianas.

Y no fueron sólo los trenes de carga los que dejaron de silbar, tras años de decadencia en los 80 y entrados los 90, el entonces presidente de la nación Carlos Menem decidió interrumpir el servicio interurbano de pasajeros del Gran Capitán. El déficit del servicio, el mal mantenimiento de formaciones y recorridos, así como la no suficiente demanda, contribuyeron a una decisión que fue lapidaria para las economías regionales.

Pasaron dos décadas para que el tren volviera a rodar. Fue en 2003, como parte del compromiso de reactivación del transporte ferroviario en Argentina, que “el Gran Capitán” volvió a recorrer las tierras del Nordeste Argentino. Sin embargo, la alegría fue muy corta, ya que a los pocos meses de reinauguración ya se sufrían serios contratiempos.

El último servicio completo entre las cabeceras fue el 11 de noviembre de 2011, en un viaje desde Buenos Aires hacia Posadas.

En lo que debía ser el viaje de regreso a la Capital Federal, los responsables de la formación abandonaron el tren en la estación Caza Pava, Corrientes. El gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) argumentó deficiencias técnicas y en materia de seguridad en este servicio interurbano.

 

Clark, el concesionario que no fue

La línea del ferrocarril “General Urquiza”, es sólo una de las últimas denominaciones de las distintas empresas de ferrocarril que llegaron a Misiones, pero es la más recordada.

Este tramo se formó a partir de la fusión de varias empresas y recorridos preexistentes a lo largo del camino que une Buenos Aires con esta provincia, bordeando el río Uruguay hasta Santo Tomé para sólo entonces dirigirse a la tierra colorada entrando por Apóstoles y pasando por Pindapoy y Garupá, finalizando en Posadas.

Fue Juan E. Clark quien elevó una propuesta al Congreso en 1886 donde esgrimía que, con su experiencia y capital, podía llevar a cabo la difícil empresa de construir las vías férreas y toda la infraestructura adyacente necesaria para que este eficiente medio de transporte llegara cuanto menos a Posadas, la capital de Misiones.

Los pliegos se aprobaron el 28 de septiembre de 1887 por decreto presidencial de Miguel Ángel Juárez Celman.

Pero Clark en lugar de hacerse cargo de la construcción de las vías férreas en el menor tiempo posible, asumiendo él mismo la concreción del contrato con el que había sido adjudicado, viajó a Londres y en 1888 transfirió su concesión a la compañía británica “Ferrocarril Nordeste Argentino”, una sociedad anónima creada para asumir las tareas de la licitación y que éste enajenara a cambio de una importante suma monetaria.

Tags: #KoapeGarupáHistoriaTren
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 6 de febrero de 2022

Next Post

“Exportar para crecer es clave para el futuro de la Argentina”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores