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Garzón Maceda en el SARR: “Queremos volver a intentarlo”

22 febrero, 2022
DESAFÍO. Arasunu, el vehículo misionero, encajado en el “fesh fesh”. Toda una experiencia.

DESAFÍO. Arasunu, el vehículo misionero, encajado en el “fesh fesh”. Toda una experiencia.

DESAFÍO. Arasunu, el vehículo misionero, encajado en el “fesh fesh”. Toda una experiencia.

 

En cuanto a lo deportivo, la primera presencia en el South American Rally Race (SARR) quizás no fue la esperada para los Garzón Maceda. Sin embargo, desde lo humano y en busca del objetivo principal, que es ser los primeros misioneros en el Rally Dakar, la experiencia fue más que enriquecedora.

A bordo de Arasunu, un UTV que fue redesarrollado completamente en Misiones, los posadeños afrontaron la dura competencia off-road que une los 4 mil kilómetros que separan La Rioja de Viedma. Y aunque tuvieron problemas mecánicos que los obligaron a abandonar tras la primera etapa, la sensación que queda es la de revancha para el año que viene.

“Si me preguntaban horas después de la carrera, iba a decir que no quiero saber más nada. Pero hoy, con la cabeza más fría y después de 16 horas de viaje de regreso, decidimos que queremos volver a intentarlo. Si queremos correr el Dakar, sin dudas este es el paso previo”, le dijo ayer Agustín, ya en casa, a EL DEPORTIVO.

Los Garzón Maceda arrancaron la competencia el último jueves en La Rioja junto a más de 300 pilotos de todo el continente y Europa. Y por problemas mecánicos, sólo pudieron terminar la primera de nueve etapas. Fue una frustración, pero también una experiencia.

“El auto comenzó a levantar temperatura. Ya en carrera revisamos exhaustivamente, pero no encontrábamos la falla. Después descubrimos que el problema era la junta de tapa de cilindros. Ese día estuvimos hasta las 3 de la madrugada intentando solucionarlo, pero nada. Al día siguiente llamamos a Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Pinamar y Mar del Plata, pero nadie tenía el repuesto”, se lamentó Agustín, que incluso ya había obtenido el visto bueno para reengancharse en las etapas posteriores, pero la ausencia de una nueva junta dinamitó esa ilusión.

Sin embargo, esos primeros 250 kilómetros de velocidad derivaron en nuevos aprendizajes. “Corrimos sobre ‘fesh fesh’, una tierra que es como el talco y, si pisás la huella, te hundís hasta las rodillas. Ahí nos quedamos encajados con el auto (foto), así que al mejor estilo Dakar, tuvimos que bajarnos con las palas y sacar toda la tierra hasta lograr que el auto apoye las ruedas para salir de ahí”, contó el piloto e ingeniero automotriz.

Y la experiencia también estuvo fuera de la carrera. “En cuanto al ambiente, es muy parecido al rally misionero, con mucha camaradería y relación entre pilotos y equipos. Entablamos relación con pilotos de varios países, por ejemplo, con un brasileño que corrió 13 veces el Dakar y que me aconsejó que lo mejor no es ir rápido, si no ser inteligente y mantener el ritmo, porque se trata de una carrera muy larga”, reveló Agustín.

Finalmente, respecto a los desafíos para el futuro, Garzón Maceda confió que la idea de estar alguna vez en el Dakar se mantiene. “Si se da, la ida es estar nuevamente en el SARR, pero para eso todavía falta un año y es mucho tiempo. Se mantiene la ilusión de estar en el Dakar y, para eso, tenemos que correr y terminar el SARR”, cerró.

Tags: DakarGarzón MacedaSARR
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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