Aunque permanecen en estado crítico, los cuatro pacientes adultos internados por botulismo (tres de ellos en el SAMIC de Eldorado y uno en el SAMIC de Iguazú) están estables.
No obstante, la nena de 28 meses (dos años y medio), la única paciente pediátrica que queda con esta intoxicación alimentaria, continúa inestable y con un diagnóstico difícil de revertir: infección pulmonar, botulismo grave con cuadro neurológico y trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo (ya sufrió cuatro paros cardio respiratorios y episodios convulsivos), coma, sufrimiento encafálico y trastorno metabólico.
Esta paciente pediátrica cumple hoy el décimo día de internación, al igual que las otras tres personas en terapia intensiva del SAMIC de Eldorado: un hombre de 33 años, una mujer de 25 y una señora de 58 años.
En tanto, la joven de 19 años internada desde este martes en el hospital de Iguazú sigue con respirador mecánico pero se inicio el proceso de “destete” para evaluar evolución del compromiso respiratorio. La joven continúa con reflejo deglutorio aún deteriorado, pero está estable, afebril y moviliza miembros.
Brote de importancia
El brote de botulismo de Andresito, el más grande reportado en Misiones y desde hace muchos años también en el país, fue causado por chorizos contaminados y afectó a 18 personas, de las cuales tres fallecieron.