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Las mejores anécdotas de Luca Prodan, a 38 años de su muerte

Una bolsa de anfetaminas, una tele al Río de la Plata y el pibe que desafió a Pettinato.

22 diciembre, 2025

El 22 de diciembre de 1987 fallecía Luca Prodan, músico italo-escocés radicado en Argentina donde formó el grupo Sumo.

Nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Hijo de Mario Prodan, de procedencia italiana, turca y austríaca, y Cecilia Pollock, nacida en China pero de ascendencia escocesa, quienes residían en Shanghai y Pekín (China) antes de la Segunda Guerra Mundial.

En Escocia, Luca acudió a Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. En su último año ahí se escapó, siendo buscado por la Interpol por petición de su familia.

Viviendo en Londres Luca se inició en el consumo de heroína, lo que lo llevó a estar internado por un período en estado grave y con pocas perspectivas de sobrevivir. Cuenta Luca en varios reportajes que viajó a la Argentina siguiendo una imagen bucólica que lo había atrapado.

Recibió una carta de un amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia y convivió luego en Londres). Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, como “Night & Day” y “Regtest”, entre otros.

Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar (oeste del Gran Buenos Aires) llamada Caroline’s Pub.

El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. A este concierto no acudió mucha gente, solamente 500 personas.

Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de “Fuck you”, Luca dijo: “Ahí va la última”. Así fue. Dos días después lo encontraron muerto en la habitación.

Había sufrido un paro cardíaco debido a una hemorragia interna causada por una cirrosis.

El paso de Luca Prodan por la Argentina no sólo dejó a Sumo como gran legado musical, sino que también generó increíbles anécdotas. Muchas de esas historias son conocidas, pero otras no: a 34 años de la muerte del músico italiano, un repaso de los hilarantes y sorprendentes sucesos.

 

De intruso a invitado

Surgida en las Sierras de Córdoba, pero mejorada en el Oeste del Conurbano bonaerense, Sumo tenía como lugar de ensayo un sótano ubicado en la esquina de Nelson Page y Capitán Madariaga, en la localidad de El Palomar.

Aunque los músicos se encontraban debajo del local comercial, el sonido de la banda liderada por Luca Prodan salía hacia el exterior por la rejilla de ventilación. Pero, así como salía la música, a veces entraban piedritas, que alguien arrojaba desde la vereda.

¿Quién era el que molestaba a los integrantes de Sumo? Un niño llamado Sergio Grosso, que salía de cursar en la Escuela Primaria Nº 5 “Teniente Benjamín Matienzo” y se entretenía arrojando cosas a los músicos.

La esquina donde ensayaba Sumo y, enfrente, la escuela primaria a la que iba el pequeño “Nerón” Grosso. Un día de invierno la cosa cambió y el pequeño fue sorprendido por un objeto que le tiraron: el alumno estaba recostado sobre el capot del Chevrolet Impala del baterista Alberto “Superman” Troglio para aprovechar el calor del motor. Al ver la situación, el batero le revoleó una naranja.

En otra ocasión, el pequeño aprovechó que la puerta de ingreso al sótano estaba abierta y se metió. Mientras Sumo ensayaba, apareció por la escalera el alumno de la Primaria ubicada enfrente. Al ver al intruso, el saxofonista Roberto Pettinato atinó a echarlo, pero el niño no se amilanó ante el reto: “Vaffanculo”, lanzó, copiando a sus abuelos italianos. Sorprendido ante la desfachatez, el pelado se empezó a reír, retó a Pettinato e invitó al niño a presenciar el ensayo.

Dos décadas después de aquellas aventuras, ese atrevido -ya entrado en la juventud- formó una banda llamada Nerone Grosso, que tiene como baterista a “Superman” Troglio.

 

Loco, pero no tanto

Desde afuera, Luca Prodan era más que un personaje excéntrico y hasta casi lo podrían haber definido como un “loco”. Tal vez, una de esas personas fue el director de cine Rodrigo Espina, quien incluyó al italiano en el elenco de su cortometraje “El día que reventaron las lámparas de gas”.

Durante el rodaje de las escenas en exteriores, el cineasta le planteó al líder de Sumo que se subiera a una de las torres del complejo Piedrabuena, en Villa Lugano, y desde allí saltara hacia la terraza para continuar la persecución al personaje interpretado por Luis Ziembrowski.

El italiano miró el salto que le proponía Espina y luego le respondió, con su clásico cocoliche: “¡Ni en pedo!”.

 

TV ahogada

La revolución que generó Sumo en la escena musical argentina no tardó en ser reconocida en el exterior. Así fue que la banda liderada por Luca Prodan fue convocada para formar parte del Montevideo Rock, que se hizo en noviembre de 1986. Los músicos viajaron en el ferry y como parte de la comitiva también estaban el iluminador Daniel Siman y el sonidista Mario Lastiri.

Durante el viaje, un desperfecto técnico hizo que se apagaran las boyas que señalizan el canal por el que deben transitar las embarcaciones, lo que provocó que el buque se moviera más de lo previsto.

Para hacer más amena la situación, los tripulantes organizaron un bingo en el salón principal: el ganador fue Lastiri, quien se alzó con un televisor 14 pulgadas de premio. Enojado con el tamaño del aparato, el sonidista terminó tirando el premio por la borda, al agua del Río de la Plata.

Minutos después, Lastiri desapareció de la vista del resto de la banda y al rato lo trajeron dos marineros, quienes lo sentaron de mala manera: la razón del enojo de los tripulantes fue que el sonidista se había metido en el puente de mando -donde se encontraba el capitán- y, en estado de ebriedad, le indicaba al hombre a cargo del barco por dónde debía navegar para evitar los sacudones.

Al llegar a tierras orientales, los músicos se alojaron en el Hotel Carrasco, cuestionado por su estilo vetusto: pese a ello, a Luca Prodan le encantó: “Las camas hacen ruido, es medio dark, pero a mí me gusta. Y no es por no estar acostumbrado a estos lugares. Mis padres tenían guita, cuando íbamos a algún lugar nos quedábamos en hoteles así. Es más lindo mirar al techo y ver esos vitrales en vez de una lamparita de última”, le dijo en aquella ocasión al joven periodista local Leonardo Haberkorn.

En los pasillos del hotel abundaba la decoración: estatuillas, imágenes de dragones, floreros, macetas. Casi en plan de viaje de egresados, los músicos hicieron de las suyas: Siman sacaba adornos y los ponía en el ascensor, que a cada hora estaba más ocupado por objetos. Al darse cuenta de la situación, el conserje del Hotel Carrasco sorprendió con las manos en la masa al iluminador y lo levantó en peso.

 

Un público canino

En la versión del tema “Divididos por la felicidad” grabada en el disco homónimo, de 1985, la letra escrita por Luca Prodan tiene un agregado misterioso: “Agosto, Otto, Perra”, dice el italiano.

¿Qué significan esas tres palabras metidas por el líder de Sumo en la canción? No son ni más ni menos que los nombres de tres mascotas que tenía el manager de la banda, Timmy McKern, en su casa de Córdoba.

Otto y Perra eran los padres de Agosto, que solían sentarse frente al ventanal que da a la montaña para ver el ensayo de los Sumo.

Durante una de esas pruebas, Luca Prodan notó la actitud expectante de los animales y los comenzó a llamar, algo que luego quedó incluido en el tema que originalmente había escrito en Inglaterra junto a la primera baterista de Sumo, Stephanie Nuttal.

 

Acústico en la comisaría

Alberto “Superman” Troglio fue el último baterista de Sumo y en algunas ocasiones ocasiones oficiaba de chofer, al poner a disposición de la banda su Chevrolet Impala modelo 59, cola de pescado, motor V8.

El Impala de “Superman” Troglio, uno de los vehículos oficiales de Sumo.

Un día, yendo a un recital en San Nicolás, los músicos cruzaron un semáforo en rojo y tuvieron la mala suerte de que detrás iba el intendente local, quien advirtió a la Policía sobre la infracción del aparatoso vehículo.

Ante la intervención de los uniformados, el Impala y sus ocupantes fueron a parar a la comisaría, en donde los policías se enteraron que se trataba de la banda que iba a tocar en un reconocido boliche de la zona.

En ese contexto, Luca Prodan terminó tocando canzonetas italianas con la guitarra en el escritorio del comisario y los policías, cebándoles mate al resto de la banda. En medio de ese recital acústico en la Comisaría, apareció el dueño del boliche y los retiró, para llevárselos al show.

 

Quiero dinero

Después de trabajar algunos años con Daniel Grinbank como representante, Sumo decidió lanzar su propia agencia y manejarse de manera independiente. En uno de los recitales que acordó en esa nueva etapa, la banda liderada por Luca Prodan iba a presentarse en el boliche La Fábrica, en Rosario.

El empresario local había pagado el 50% del cachet de adelanto y debía pagar el resto antes del recital. Cuando el italiano y el manager, Timmy McKern, se dirigieron a la oficina de la discoteca para cobrar ese saldo, se encontraron con un problema. “Hay un fucking problema”, advirtió el cantante al resto de la banda, que se encontraba afuera de La Fábrica, esperando en el micro: el dueño no tenía la plata.

“Nos quiere pagar con una bolsa de anfetaminas”, explicó McKern. Ante el desconcierto, Prodan remarcó que estaba todo listo para el recital y propuso tocar de todos modos, por respeto al público. Sumo brindó todo su espectáculo en Rosario y, en la mitad del show, se paró todo: Luca explicó a la gente lo que había sucedido, escrachó al empresario y continuó con la máquina musical que era Sumo.

Tras el recital, los músicos cobraron su bolsa de anfetaminas y la tiraron por el camino.

 

Fuente: agencia Noticias Argentinas (publicado originalmente el 22 de diciembre de 2022)

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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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