domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La idea es que la esgrima llegue a otro nivel en Misiones”

1 diciembre, 2021
Escuela de Esgrima de Posadas

CONCENTRACIÓN. La escuela funciona en la Sociedad Italiana, donde asiste una veintena de alumnos

Escuela de Esgrima de Posadas
CONCENTRACIÓN. La escuela funciona en la Sociedad Italiana, donde asiste una veintena de alumnos

 

Hay disciplinas masivas que ya son parte de la cultura y del día a día de los misioneros. Y que van más allá del fútbol, pasión nacional y mundial. Las obras costeras en Posadas y Garupá, por ejemplo, le dieron otro impulso al vóleibol de playa. El pádel vive una segunda ola de furor, el running se instala lentamente en la agenda y el hockey ya es moneda corriente, principalmente entre el público femenino.

En busca de ese mismo crecimiento aparece una disciplina que supo gozar de popularidad en las grandes ciudades a principios de siglo pero que casi no tiene registros en Misiones. Sin embargo, nunca es tarde para empezar. Eso mismo pensó Gerardo Gauna (26), instructor de una de las únicas escuelas de esgrima que funcionan en Misiones, quien habló con EL DEPOR respecto a un deporte poco conocido pese a ser fundacional de los Juegos Olímpicos, allá por Atenas 1896.

“La idea es que la esgrima llegue a otro nivel en Misiones. Y que podamos crear una estructura tanto acá como en la región. Que a los chicos les vaya bien y que el día de mañana sean referentes a nivel nacional”, se ilusiona Gauna, quien le contó a este suple los secretos y las técnicas de un deporte que pide pista en la tierra colorada.

 

Gerardo… ¿Cómo te iniciaste en la esgrima?

Yo practico otro deporte, wushu kung fu. Y cuando tenía 16 o 17 años estaba en el CeNARD y justo coincidió que estaban haciendo un curso abierto de entrenador de esgrima. Me metí por curiosidad y enseguida me encantó. Además, mi hermano Juan Carlos, que brinda las clases conmigo, me contaba siempre del deporte porque él llegó a practicarlo en el Liceo Storni. Y todo esto de enseñar comenzó cuando se incorporó la disciplina a los Juegos Evita, allá por 2014.

 

¿Y cuándo arrancó la escuela?

Arrancamos hace tres años con la escuela. Como yo también trabajo en la Municipalidad, en el área de Deportes, comencé dando clases en el barrio Mini City. Y hace un año y medio, aproximadamente, estamos en la Sociedad Italiana, sobre calle Santa Fe casi avenida Corrientes. Allí damos clases los lunes y miércoles, de 18 a 20.

Es abierto y para cualquier edad, no hay requisitos previos, sólo hay que animarse. Actualmente tenemos ahí una veintena de alumnos y son más chicas que chicos.

 

¿Qué meta te pusiste con la escuela?

Primero que nada, como objetivo es que ellos puedan competir, pero para eso primero hay que entrenarlos, porque eso lleva todo un proceso, una parte teórica y otra práctica. Como en todo deporte, todo tiene que estar bien pulido, sobre todo porque quienes llegan prácticamente lo hacen sin ningún conocimiento, porque no es una disciplina común.

A nivel de estructura, existe la Federación Argentina de Esgrima (FAE), que organiza torneos nacionales. Nosotros por ahora estamos con el trámite de crear una asociación local, aunque también tenemos la idea de armar una federación regional con gente de Corrientes y Formosa.

De una u otra manera, la idea es que la esgrima llegue a otro nivel en Misiones y que tenga también una estructura jurídica. Es cierto que acá la esgrima no tiene mucha tradición, pero nunca es tarde para empezar.

 

Hablemos un poco del deporte… ¿Cuáles son los secretos para iniciarse?

Principalmente, conocer las técnicas y el desarrollo. Cómo se “tira” o ataca, digamos. Nosotros arrancamos primero con lo teórico, desde cómo se agarra el arma, cuál es la posición en guardia, los distintos tipos de ataque y, sobre todo, las diferencias entre los tres tipos de armas, espada, sable y florete, que cada una tiene su reglamento.

 

Eso es interesante… ¿Cuáles son esas diferencias?

Bien, las principales diferencias tienen que ver justamente con el reglamento, pero también con el tamaño y el peso del arma. El florete es con el que más trabajamos acá. Es un arma de precisión y la zona de blanco, válida para el ataque, va desde la cintura hasta los hombros, no valen las extremidades y la cabeza. El florete es el arma más liviana y tiene una cazoleta, que es lo que recubre la mano, de tamaño chico…

 

¿Y las otras dos?

En el caso de la espada, la zona válida de ataque es todo el cuerpo y ataca también con la punta. Justamente, en la punta tiene un botón que, ante la presión, se ejecuta y de manera electrónica suma el punto para quien atacó. La espada es el arma más pesada y tiene la cazoleta más grande.

Y respecto al sable, la zona de blanco es de la cintura hacia arriba. Es un arma de caballería y no tiene punta, por lo que atacás con el filo de la hoja del arma. Y tiene una cazoleta distinta, que recubre toda la mano. Y a partir de todas esas cosas es que parten los distintos ataques, defensas y contraataques.

Escuela de Esgrima de Posadas
PESO FEMENINO. En la escuela posadeña practican más mujeres que hombres.

 

Al principio… ¿Qué es lo que más cuesta?

Sobre todo, la primera semana, el “¿cómo era que se agarraba?”. Todas las armas que tenemos son de empuñadura anatómica, pero hay dos tipos, de esas y de empuñadura francesa, que tiene toda una posición de manos especial.

 

¿Y cómo se le llama a cada enfrentamiento?

Originalmente se le dice “Pul” a una lucha completa, que es a diez “tocadas”, por así decirlo. Y los torneos suelen jugarse todos contra todos, es decir que si hay diez esgrimistas, juegan todos contra todos y luego se van eliminando.

 

El uniforme también juega un papel importante…

Sí. De todas maneras, para los entrenamientos son necesarios solamente los elementos de seguridad, es decir, la careta y el chaleco, en el caso del florete. Si tenés que practicar espada, ya es con pantalón y otras cosas, porque se ataca en todo el cuerpo. Sin dudas, la seguridad es primordial en este deporte.

Y el uniforme completo tiene la careta, el chaleco, el pantalón y después van unas medias que van hasta las rodillas, además de las zapatillas. Y como elemento extra de seguridad, antes del chaleco te ponés un peto, una tela gruesa que ocupa la mitad del pecho. Sin dudas, es un deporte caro. Nosotros humildemente tenemos lo necesario para practicar y entrenar. La idea es ir agregándole cosas a la escuela.

 

¿Qué significa para vos ser una de las únicas escuelas en Misiones?

Es un orgullo. Queremos que se difunda este deporte, tan desconocido acá en Misiones. La esgrima fue una de las primeras disciplinas olímpicas y tiene toda una historia detrás.

 

¿Cuál es el sueño?

El sueño es que los chicos puedan crecer, salir a competir y que el día de mañana digan “mirá, ahí vienen los de Misiones, esos son buenos”. Queremos que la esgrima crezca y que podamos salir a competir de igual a igual ante potencias como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Tags: #PosadasEscuela de EsgrimaesgrimaGerardo Gauna
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otra polémica con el juez correntino, ahora por droga

Next Post

Procesaron a Macri por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron al médico apartado del Hospital de Aristóbulo del Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores