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“Hay quienes manejan una lancha pero no saben cómo fondearla”

28 noviembre, 2021
La lancha dio vuelta campana

La lancha dio vuelta campana

ASEGURARSE. Hay numerosas maniobras y funcionamiento de las lanchas que deben conocerse antes de iniciar la conducción en ríos y arroyos.

 

El verano está a la vista y las altas temperaturas invitan a navegar y disfrutar de los “espejos de agua”, pero ante el suceso que fue la venta de lanchas en el último año, hoy se sumaron “comandantes” con poca o nula experiencia en temas náuticos y donde hay cuestiones de seguridad básicas que los especialistas consideran deben ser tenidas muy en cuenta como el caso del “fondeo” o bien cómo estacionar la lancha de manera adecuada para evitar malos momentos en ríos y arroyos.

“Salimos a navegar con o sin rumbo, por lo general el solo sentido de salir a navegar despierta una serie de sensaciones que en muchos casos sólo los ávidos timoneles comparten. No es lo mismo ser tripulante que comandante y allí estacionar en el agua, por llamarlo de una manera, es clave para tener una jornada segura y de disfrute”, apuntó Daniel Maidana, especialista en temas náuticos.

Por un lado la ventaja en el río es “que no tenemos que activar el SEM o inclusive pasarnos dando vueltas cuadras y cuadras buscando un rincón donde hacerlo, ahí es nuestro lugar en el mundo. Pero cuando creemos que está todo listo para relajarnos, no es tan así, la tarea recién empieza, a soltar el ancla”.

El anclaje o fondeo es la maniobra náutica necesaria para que una nave o cualquier objeto que flote quede sujeto con seguridad al fondo.

Maidana, gerente de Náutica Aire Libre, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la función del ancla no es otra que agarrarse al fondo para sostener el barco en una posición en concreto. ¿Cómo trabaja un ancla?, primero debemos contar con un ancla Danforth o Imperdible; una cadena de 1.5m y un cabo de 27m. Cuando el ancla se clava en el fondo del río, la succión crea una resistencia creada por el fondo y el peso del material sobre el ancla. Cuando la embarcación tira de ella, el ancla crea dicha resistencia sobre la lancha al ser enterrada en el fondo. Hay diversas superficies en el fondo. Por la dureza de estas es más difícil que el ancla se agarre de forma tan segura. Estos fondos son los de roca por ejemplo. En estos fondos no puede enterrarse de manera correcta y se mantiene de manera poco segura”.

Maniobra de fondeo

Según el especialista, la maniobra de fondeo es muy importante y a la que mucha gente no le da la importancia que merece. “Es muy probable que no se le otorgue el valor que realmente merece, tanto a la maniobra de fondeo como a los elementos que se requieren para su ejecución, sino hasta después de verse sorprendidos por alguna situación de emergencia, debido a que nuestra lancha no permanece en su sitio”, manifestó.

Una vez encontrada la posición donde se va a fondear, “se debe tirar el ancla del bote al fondo con los metros de cadena y cabo que le tocan. Es muy importante tener preparado el frenado del cabo para que quede fijo arriba de la embarcación. En el hipotético caso de que la embarcación garrea, se debe empezar toda la maniobra desde el principio porque la seguridad de la tripulación y la del bote está en juego”.

Siguió diciendo que “cuando el ancla está bien fijada al fondo, dará la posibilidad de acortar algo del cabo en una cala con muchas lanchas alrededor. Los primero minutos se debe observar que las distancias a los otras embarcaciones fondeadas sean seguras. Por otro lado si la embarcación en el borneo crea un peligro existente de colisión contra otra, tendrá que levantar fondeo y llevar a cabo un nuevo fondeo más seguro a otra distancia”.

Maidana recordó que “debemos soltar cabo o cadena tres veces la profundidad en la que nos encontremos. Pero en el caso de fondos poco profundos lo razonable es multiplicar esa profundidad por 4 o 5 para obtener un ángulo de ataque pequeño y de ésta manera tener segura a nuestra embarcación”.

Otro detalle no menor, también apuntado, es que “suele pasar que algunas embarcaciones vienen equipadas de origen con una longitud de cadena para el fondeo insuficiente, por lo que será muy conveniente revisar esas las medidas y de ser necesario solucionarlo”.

Tags: lanchaManejoseguridad
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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