jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La mejor manera de vivir es tener una buena salud”

24 noviembre, 2021

“Si no buscamos la paz, si no vivimos con tranquilidad, nos enfermamos. Y hay que evitar enfermarse, porque la mejor manera de vivir es tener una buena salud”, reflexionó el médico David Manuel Rebatta Ovalle (81) que en medio del aislamiento editó un libro, al que denominó “Un doctor de pueblo en pandemia”. Es parte de los seis trabajos realizados, en su mayoría referentes a la salud.

Nació en Victoria, en el límite con Lima, Perú. En 1960 vino a la Argentina junto a otros 30 mil peruanos. En ese momento, “pasaban cosas como las que pasan acá, había gente que quería estudiar, vivir, trabajar y no podía. En la Universidad de San Marcos, de Lima, me postulé tres veces, y no podía ingresar porque eramos muchos estudiantes para tan pocas becas. El que tenía algún contacto, como yo, que tenía amigos en Córdoba y Rosario, buscaba irse. Cuando les escribí me contestaron que se podía vivir muy bien con 50 dólares, y que, ahorrando de a poco, era posible comprarse una Siambretta para el traslado”, contó, desde un banco de la plaza San Martín, de San Ignacio, donde reside actualmente.

 

 

Cuando decidieron salir del país, supieron que los requisitos no eran sencillos. “Había que tener garantía bancaria, ser persona solvente, contar con el permiso de los padres, certificado de salud, de conducta, para poder viajar a otro país. Asimismo, viajamos y conseguimos el objetivo, que era estudiar”, enumeró.

Recorrió ocho mil kilómetros, por tierra, de pueblo en pueblo, y por el camino se encontraba con chicos que venían a estudiar, buscando un lugar donde quedarse. “Ese viaje nos costó muy caro, porque llegamos en mal momento. Era un momento de ebullición política donde había tiros, incendios, era imposible, salir a pasear o llegar a la facultad. Entonces de Córdoba, fuimos a Tucumán, donde, al final de cuentas, pasaba lo mismo”, relató.

Estando ahí, les dijeron que viajaran a Cuyo o a Corrientes. “Agarramos un plano y desde Tucumán nos quedaba más cerca la Capital del Chamamé. Decía pueblo arrocero, parecía tranquilo. Viajamos en tren a Salta, y de ahí, en otro, a Roque Sáenz Peña, Chaco. Finalmente, llegamos a Barranqueras después de once días, bajábamos, subíamos, dormíamos en la formación. Y en Corrientes había que hacer examen de ingreso, pero eso no nos importaba porque teníamos buena preparación. Nos presentamos si al curso previo y aprobamos porque teníamos base de química, matemática, física. Después vimos que la cosa no era tan simple porque había parciales, había que rendir cada tanto, y había que aprobar para rendir el final. Todo lo logramos después de 32 materias y más de seis años de estudio. Era sacrificado poder seguir porque no todos tenían un sustento. Como en mi caso, tuve que trabajar durante toda la carrera para llegar a recibirme”, rememoró.

Con el título en mano, lo contrataron para ejercer en los Esteros del Iberá, donde había una población de unas cinco mil personas dispersas y sin médico desde hacía diez años. “Me encantó permanecer entre esas lagunas y esteros, porque no hay cosa más linda que la naturaleza. Ver los cocodrilos, los carpinchos, las boas, y estar entre aves de colores, cosas increíbles de relatar. Estuve durante cuatro años, pero ya tenía chicos que querían mejor escuela, mejor lugar, no le llamaba la atención el paisaje”, dijo. Enseguida, fue contratado en Puerto Menocchio, de Jardín América o Santo Pipó al fondo, como quien va hacia el río, donde había un gran asentamiento de yerba mate, y le proveían de chofer y vehículo. En ese lugar, pasó a tener luz y agua. “Había un motorcito que andaba hasta las diez de la noche y después, una señal de luz, indicaba que se iba a apagar. Y había que acostarse o pasar a la vela. Si bien el Gobierno de Corrientes me ofreció el oro y el moro para que me quedara, el contrato que me hicieron en Misiones fue insuperable”, refirió.

 

 

Rebatta Ovalle era también el medico de los pueblos lindantes a Puerto Menocchio, como Puerto Gisela, Puerto Naranjito, Colonia Polana. “Ahí dejé marcas porque muchas de las familias de eso lugares forman parte de mi gran familia, y me siguen diciendo doctor, yo nací con usted, mi mamita lo recuerda, ¿cuándo viene a comer algo?, porque en esas casas te invitaban a almorzar lo que había. Era tan lindo, tan importante, por eso digo que la vida real no está en la ciudad, sino en el campo, donde está la gente que trabaja, la gente humilde, es lo que observé y me da muchísima satisfacción. Supe ser amigo de muchísimos en años, y eso me obligó a tratar de ser bueno y a no tener descanso. Porque nosotros, los del interior, hacemos las cosas con lo que tenemos y con lo que podemos”, aclaró, quien tiene más de cien cursos hechos y aprobados por el Ministerio de Salud Pública, y “refrendados en el exterior porque como mis hijos están en España y cuando tuve ganas de irme, me hicieron rendir examen, y aprobé. Pero como hay que adaptarse, prefiero vivir veinte veces al lado del locro y no de los grandes restaurantes, las grandes cosas”.

Cuando llegó a San Ignacio, allá por los años 70, en la plaza San Martín había ganado, el predio estaba alambrado, con plantaciones de cítricos. Pero que poco a poco se fue remodelando y “ahora tenemos una plaza con espacios para las actividades físicas y la recreación, pero sobre todo, con mucho verde”.

Sostuvo que siempre vivió humildemente. “Me gusta lo humilde, las cosas simples, nuestra forma de vida, la forma de tener para poder seguir adelante. Me puedo adaptar a una gran ciudad, porque soy hombre de ciudad, de hecho, voy a Lima cada dos años y me adapto. Justamente regresé de Perú antes de la pandemia. Fui a ver a mis hermanos. Éramos nueve, pero ahora me queda: Julio, Marta, Olinda y Virginia, y una banda de sobrinos, que implica una mesa larga de más de 40. Si hay algo lindo, es recordar el lugar donde uno vivió, y recordar a la familia que siempre amó”.

 

Educación de excelencia

Se jacta que nació en el límite con Lima, “la ciudad de los reyes, porque fue tres veces coronada por los Reyes de España”. Dijo que “tuve suerte de vivir en esa ciudad y no sabía, hasta que fui grande. Mi pueblo se llamaba Victoria, cerca del estadio nacional, cerca al Monumento Grau, cerca de los grandes sitios que tiene Lima”.

 

 

Estudió en la capital peruana y tuvo la posibilidad de asistir a una buena escuela, sumamente exigente. “Era una mezcla de lo inglés y lo propio, entonces la exigencia era al máximo. Eso me sirvió de mucho, porque teníamos que adaptarnos. Nos daban instrucción premilitar, donde nos enseñaban las cosas del orden y de la disciplina. Aprendimos cosas que al comienzo cuestan, como tratar de lavar, de cocinar, de planchar, y hacer las cosas de la casa, como cualquier otra persona. Al principio parece un delito, pero que se hace tan necesario en la vida, y que la persona debe aprender”, contó.

Aparte de todo esto, lo más importante que le enseñó la familia era el trabajo. Entiendo que “el trabajo dignifica y honra, el júbilo que produce trabajar y agarrar unos pesitos. Los primeros me los gané a los 11 años para comprarme la zapatilla de basquetbol que tanto quería. Con esa platita uno ya le siente el gusto a la vida y a la traspiración, para poder seguir avanzando y poder hacer más cosas”, agregó. Al secundario también lo cumplió trabajando. “Fui fotógrafo, vendedor, hice todas las cosas que se pueden pensar para poder llegar a la noche al colegio y regresar a cenar a las 23 o medianoche, y volver a levantarte temprano para ir a trabajar, pero daba gusto tener sus pesos, ganarse lo que uno comía y poder ayudar en la casa”, acotó.

La educación sigue estando en la casa, en la escuela y en la calle, pero la de la casa “es la que marca. Como dice el dicho quechua: Ama Sua (no seas ladrón); Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas ocioso)”.

Para el médico, “esas cosas eran muy importantes porque hacen al hábito de vivir y poder salir adelante. Las cosas eran muy sacrificadas en aquel entonces. Era encontrarse con gente mayor en la escuela de adultos, recibir las enseñanzas de profesores universitarios. Iba al Colegio Nacional Pedro Labarthe, que fue fundado en 1940. Esa escuela nos prodigó lo mejor. No tenía profesores, pero sí muchos alumnos porque no calcularon que los alumnos iban a superar a los docentes. Fue entonces que salieron los catedráticos de las universidades a darnos clases, y eso nos dio la posibilidad de tener una secundaria con gente de cátedra, que se adaptó un poco a nuestra manera, a nuestra forma, y el que quería saber más, podía saber más. Eran profesores de lujo, que nos enseñaron a plantear las cosas difíciles que son las que dan a la sociedad un producto importante, devolver a la sociedad lo que la sociedad le dio a uno en la vida”, expresó.

 

Admirador de Horacio Quiroga

Este médico, considerado “curador de cuerpos y almas”, lleva editados seis libros, que casi en su totalidad giran en torno a la salud. Se jacta que aprendió mucho sobre periodismo con los amigos, ya que de chico “me gustaba escribir versos, relatos de viaje, poemas, pero nunca como un escritor en forma fluida”.

 

 

Por estos días preside el “Club de escritores fanáticos de los cuentos de Quiroga”, a quien admira desde la época de la escuela primaria. Contó que hace unos años, la escritora santafesina Lirica andino, que era inspectora de escuela y una fanática del narrador uruguayo radicado en San Ignacio, “nos dijo que hagamos algo y formamos el Club de fanáticos de Quiroga”.

La iniciativa tuvo lugar en la Capital de las Ruinas Jesuíticas y “trató que se modifique el lugar histórico que está perdido, tuvimos apoyo municipal y de la provincia, que nos entendió y pensó que tenía que ser un polo de desarrollo”.

Después que falleció Andino, la responsabilidad recayó en el médico porque “ella decía que quisiera que esto nunca se termine. Agarré la manija y procuré que cada 19 de febrero, día de la muerte de Quiroga, se haga una actividad. Siempre reunimos a escritores de todas partes, hacemos presentaciones de libros, festivales, para que vengan y para que la memoria de Quiroga esté intacta”.

Y, de repente, mientras acaricia a su perra Pituca -un animal que me cambió la vida y al que llamó como la hija de Quiroga- le viene a la memoria un recuerdo de una de sus maestras, una cusqueña muy recta, que “siempre nos manejaba con una varilla de madera en la mano, y nos decía que no íbamos a pasar de año. “No pasan, no pasan, ni pasarán, repetía golpeando el pizarrón o el pupitre. Después nos pedía disculpas y nos decía esto era parte de los cuentos de Quiroga, en ‘El paso del Yabebirí’. Y un día cuando vine por Misiones, pasé por el arroyo en una balsa, estaba muy bajito y me acordé de mi maestra Isaura Aguilar. Me quedó eso, leí todas sus obras y soy partidario de sus cuentos. Me gusta porque es el cuento de la ecología y el que nos une con la vida, ver todas las cosas que relata de los animales y de la naturaleza. No hubo nadie que lo hubiese hecho así, o que lo mejorara. Eso nos da un orgullo porque Quiroga es nuestro”, celebró, quien brega por un país “libre, soberano y culto”.

 

 

Agradecido y emocionado

“Creo que, si uno sigue los caminos de la vida, esta selva nos da la posibilidad de ser felices, que es la base de todo. Simplemente llegar no es tan importante, pero si uno llega a destino debe sentirse conforme. Me siento conforme porque a través de los años tuve algunas dificultades como toda persona, pero grandes satisfacciones”, sostuvo este padre de siete hijos, que siempre vivió el “hoy” pero que con el paso de los años se dio cuenta que “era importante el hoy pero también el futuro”. Y apuntó que hace unos meses lo llamaron para entregarle un premio, cuando “yo nunca había recibido uno. El premio era para mí la gratitud de la gente, las verduras que me acercaban a mi casa, la leche, y decirme gracias doctor. Pero esta era una distinción de ciudadano ilustre. Confieso que pensé en no aceptar, pero finalmente, me emocionó muchísimo”.

“Se hizo una fiesta acá, en San Ignacio, y me dijeron venga que está su plaqueta, y fui a ver de qué se trataba. Recordé que, en este pueblito de pocos habitantes, de mucho verde y de mucho paisaje, atendí a mucha gente. Y pensé que lástima que no están para acompañarme y que no tuvieron la posibilidad, siendo tan distinguidos, de recibir un reconocimiento como éste”, comentó, quien fue alumno del doctor René Favaloro, quien le enseñó que “la educación y el respeto son las cosas más importantes”.

Siempre se manifestó a favor de la vida, aconsejando a los jóvenes que no interrumpieran el embarazo. Y recordó a Nélida, una religiosa que vino de España y “me trajo la bendición del Papá. Me sorprendió gratamente y pregunté a qué se debía. Me respondió que si no fuera por usted, si no intervendría en el momento preciso, yo no iba a nacer”.

Tags: #KoapeCirujanoDoctorDr. David Manuel Rebatta OvallehistoriasSan Ignacio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del miércoles 24 de noviembre de 2021

Next Post

La de significados diversos, Garuhapé celebra el mes del 75 aniversario

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores