sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La emisión de pesos para pagar la deuda del BCRA superó a la del “plan platita”

8 noviembre, 2021

La inflación superó con creces las previsiones oficiales y los analistas, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el viernes publicó el BCRA, esperan que en 2021 alcance el 50,3%, la previsión más elevada del último año. Esas cifras ponen en el centro de la escena a la emisión monetaria, que en la segunda mitad del año se potenció por dos factores: el estacional, porque siempre el Estado gasta más hacia el final del año, y el político, por la aparición de planes contrarreloj para “poner plata en el bolsillo de la gente” durante el proceso electoral.

A ese escenario de lanzar billetes y más billetes, se suma la deuda del Banco Central. Ocurre que para atenuar el impacto inflacionario de ese dinero excesivo en la calle, el BCRA debe absorberlo mediante la emisión de títulos (Leliq y Pases) por los que paga fuertes intereses a los bancos.

Según explica un informe de la consultora LCG, la emisión generada por el Banco Central para esterilizar los pesos sobrantes es superior a la que requirió el Gobierno para cubrir su déficit fiscal. El “plan platita” requiere pesos, pero mucho más los necesita el pago de los intereses de la “bola de nieve” de las Leliq y los Pases, los pasivos monetarios del Banco Central.

“Si se quiere insistir en emitir sin que exista demanda se agravará la situación actual: incremento de pasivos remunerados y pagos de intereses mostrando una fragilidad financiera endógena. En el año se emitieron $1,4 por intereses de Leliq por cada $1 de financiamiento al fisco”, apuntó el informe.

La consultora calcula para este año un déficit de 3,5% del PBI, inferior a lo que estaba previsto en el presupuesto, gracias al ingreso del “impuesto a la riqueza” y de los fondos ingresados por la ampliación de capital del FMI.

Pero a la vez advierte sobre el efecto inflacionario de la emisión necesaria para afrontar los pasivos del Banco Central.

“Hoy en día se emiten mucho más pesos por los intereses de las Leliq que por la emisión al Tesoro” destacó Guido Lorenzo, director de LCG. El primer factor ya sumó este año un billón de pesos a la base monetaria mientras que la emisión para cubrir el déficit fue inferior alcanzó los $720.000 millones.

“Es una emisión importantísima. Y algo de eso puede ir a precios si se canaliza a través del tipo de cambio. Es el precio clave que miran los argentinos, incluso para fijar sus precios de reposición. Por eso el riesgo grande es que esto genere inestabilidad cambiaria y que eso, a su vez, lleve a una inestabilidad mayor”, explicó Lorenzo.

No obstante este escenario preocupante, el informe alerta que la mayor emisión todavía no llegó y que aún se ubica por debajo de la inflación. “Mientras el público se preocupa por la emisión debido al plan pos-Paso, todos los agregados monetarios crecen al menos 10 puntos por debajo de la inflación. La principal crítica que le hace el ala radical del oficialismo al ministro de Economía podría también caberle al presidente del BCRA. Ambos están llevando una política con sesgo más contractivo que el esperado a inicios de año. Posiblemente en noviembre y diciembre se concentren los meses de mayor gasto y emisión”.

La referencia a que la misma crítica que Cristina Fernández de Kirchner le hizo a Martín Guzmán (no haber gastado todo, absolutamente todo lo que autorizaba el Presupuesto) también podría llegarle a Miguel Pesce alude a la visión oficial sobre la cuestión inflacionaria, en la que el déficit fiscal y la emisión para cubrirlo no tienen un rol relevante, como sí lo tiene la voracidad empresaria que aumenta los precios.

“El ‘plan platita’, en términos macro, no es un gran número. No cambió mucho lo que esperábamos de déficit fiscal para el año, ni tampoco el gasto. Estamos en el peor de los mundos. Es una situación donde uno dice que están emitiendo a morir y eso genera expectativas de inflación, pero al mismo tiempo no hicieron la parte que dicen que es buena: poner plata en el bolsillo de la gente”, señaló Lorenzo.

Un reporte de la economista Lorena Giorgio, de la consultora Equilibra, detalla lo que ocurrió con ambos motores de la emisión durante el mes pasado: “La asistencia del Banco Central al Tesoro ascendió a $352.000 millones en octubre, su mayor valor mensual desde mayo de 2020, cuando debió asistir al fisco para cubrir el grueso del gasto COVID-19 en el mes más duro de la pandemia”.

El informe cuantifica la asistencia al Tesoro en un 3% del PBI y pronostica que “los déficits primarios de noviembre y diciembre, que serán los más abultados del año”, sumarán un punto y medio extra del PBI. “A la emisión para financiar al fisco se sumó en octubre el pago de $118.000 de intereses de pasivos del Banco Central.

 

Escenario

De acuerdo con Equilibra, la economía entró en los dos meses de “mayor necesidad del año”. Se trata de meses en los que históricamente hay más demanda de dinero. Pero con la particularidad de que en 2021 están las elecciones que han incrementado los niveles de emisión, debido al calificado como “plan platita”.

De allí, la consultora plantea que este año el Banco Central, conducido por Miguel Pesce y el Tesoro están “endureciendo la política monetaria”. El primero, por un incremento en la colocación de pasivos remunerados, y el segundo mediante una suba de la tasa de interés de las licitaciones semanales de bonos públicos al 48% anual a tres meses.

Fuente: infobae.com

Tags: #economíaBanco CentraldineroEmisiónPesosPlan platita
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cierra el plazo para la presentación de listas para las elecciones en River

Next Post

Soltar trae paz y tristeza al mismo tiempo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores