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Controles y sanciones serían clave para evitar accidentes de tránsito

8 octubre, 2021
transito
Controles y sanciones serían clave para evitar accidentes de tránsito
CONTROLES. Silveira indicó que los controles de alcoholemia deben aumentar en todo el país, para que se respete.

Las muertes por accidentes de tránsito en la Argentina y en Misiones siguen siendo de cifras altísimas. La provincia está cuarta en cantidad de muertes por este motivo en el país. El doctor Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, dialogó con Primera Plana, de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN sobre varias acciones que se vienen impulsando y remarcó que lo que salva vidas son los controles.

Silveira explicó que a nivel nacional, llegar a la sanción de la ley de Alcohol Cero es el ideal pero “la importancia radica en una concientización, no es tan importante la ley como el cumplimiento de la ley. Hoy a nivel nacional tenemos una ley que establece para los conductores particulares medio gramo de alcohol por litro de sangre, pero para los choferes profesionales ya tenemos leyes de alcohol cero, el gran drama que tenemos en Argentina es que los controles son escasísimos”.

“Los países, que podríamos decir exitosos en seguridad vial, aquellos que han logrado en las últimas décadas reducir drásticamente la cantidad de muertos y heridos, no tienen límite de alcohol cero, algunos tienen medio gramo como la Argentina, otros pueden tener 0,8, otros como Suecia 0,2, pero ninguno alcohol cero“.

“Aquello que establece la diferencia es la cantidad de controles de alcoholemia para hacer cumplir el límite que existe, es decir, por más que tengamos una ley que establezca alcohol cero como obligatorio, si no controlamos, si no sancionamos a los transgresores, no va ser útil para salvar vidas”, agregó.

“Lo importante es que es una meta a futuro, pero si queremos acabar con el alcohol al volante, en la Argentina hay que duplicar el número de controles, porque en los países donde hay control de alcohol al volante se realizan seis, ocho, diez millones de test de alcoholemia en las rutas al año, como el caso de Francia y España, y en la Argentina a penas, no hay cifras oficiales, pero no más de 500 mil controles de alcoholemia al año”, dijo.

Explicó que para que los controles de alcoholemia sean eficaces “el personal tiene que ser entrenado especialmente y hay que reconocer que los municipios muchas veces no tienen ni el personal adecuado, ni los recursos para pagar los alcoholímetros, los test ni las pipetas que cuestan dinero, esto necesita un apoyo importante de la Nación, para que sea realidad”.

“La ley Alcohol Cero expresa un ideal como lo viene diciendo Luchemos por la Vida desde su creación, nada de alcohol al conducir, pero lo importante es que el límite que exista se lo haga cumplir sino todo es un farsa, los países que tienen alcohol cero en estos momentos son países donde realmente no se controla. Es imprescindible primero hacer cumplir los límites actuales y después dar ese paso evolutivo”, dijo

 

Cambios importantes

Silveira también indicó que además de los controles es importante la sanción, “sería importante que prospere un proyecto viejo de Luchemos por la Vida, que se sancione y se incluyan en el Código Penal los delitos contra la Seguridad Vial, uno de los cuales debería ser la conducción bajo los efectos del alcohol o altamente alcoholizados“.

“Conducir con más de un gramo de alcohol en sangre tendría que estar tipificado como un delito, porque crea un peligro gravísimo que podría ocasionar una tragedia en cualquier momento. Creemos que es necesario que se sancionen los delitos contra la seguridad vial, eso sería preventivo“.

“Los países que los han incorporado hace años como España, han tenido una notable reducción de los muertos en el tránsito gracias a esto, pero es un largo camino, porque en Argentina parece que los legisladores no están dispuestos a trabajar en estos aspectos tan importantes y tan necesarios para la vida de todos los habitantes. Necesitamos que los diputados y los senadores se pongan las pilas y trabajen en esto, y una de las cosas que tienen que sancionar es la modificación en el código penal para salvar vidas”.

Tags: Accidentes de tránsitoAlberto SilveiraAsociación “Luchemos por la vida”
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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