martes, febrero 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El comerciante que resurgió de las cenizas

6 octubre, 2021

Sus padres, Eulalio Ortega y Dolores Díaz fueron inmigrantes españoles. En el año 1919 desembarcaron en el puerto de Santos, Brasil, por lo que el comienzo en tierra extranjera fue muy sacrificado.

Antonio Ortega sólo logró hacer el primer grado de la escuela primaria. Concurría descalzo hasta el establecimiento escolar que quedaba en medio de la selva, a unos siete kilómetros de su casa. Por aquellos tiempos los padres no enviaban a sus hijas mujeres a la escuela.

Los varones podían asistir hasta tanto tuvieran una estatura y porte para ayudar en los quehaceres de la chacra u otras actividades inherentes a la fuente laboral y económica del grupo familiar. Pero todos debían trabajar.

Sus padres que estaban radicados en Santo Antonio (Brasil) habían hecho amistad con “Pancho” Queiroz, un conocido empresario maderero de la zona. Con su ayuda y mediación emigraron a la Argentina. En Puerto Aguirre (hoy Puerto Iguazú) abrieron una proveeduría en el aeropuerto viejo de las Cataratas.

Antonio Ortega con 14 años trabajaba como dependiente. En el pueblo, en el sitio donde actualmente está edificada la Escuela Parroquial tenían un almacén de Ramos Generales. Muchos de los productos los traían en mulas desde Santo Antonio. Ese fue el lugar donde inicialmente se ubicaron los primeros comercios de Iguazú.

Respondiendo a una línea nacionalista e industrialista que abarcaba la industria textil, siderúrgica, militar, de transporte y comercio exterior; en el año 1951 el gobierno de Juan Perón cerró las fronteras. Por lo que su padre Eulalio Ortega tuvo que cerrar la proveeduría de las Cataratas y trabajar únicamente en el almacén de Ramos Generales en Iguazú. Construyó para que vivan todos sus hijos un gran edificio que todavía existe, en la esquina de la calle Paraguay y avenida San Martín.

Por estos lugares agrestes no había hospitales ni centros de salud.

Razón por la que ese bravo colono llegado de España, luchador incansable dispuesto a salir adelante en medio de todas las adversidades, asistió a su esposa en los partos de sus doce hijos. Con los conocimientos que tenía de la chacra ayudando a los animales a parir, trajo al mundo un total de 14 hijos, dos fallecieron al nacer.

Antonio Ortega nació el 16 de agosto de 1930 en Santo Antonio do Sudoeste (Brasil). El primer negocio parecido a un kiosco lo instaló al lado de la tienda de “Panchita” Pedrozo de Giussani.

El comercio de esta mujer era grande y muy conocido, por lo que Antonio Ortega aprovechó esa conveniencia para hacer más rentables sus ventas. El segundo negocio lo construyó en la zona de las Siete-Bocas, sobre la continuación de la calle Perito Moreno (hacia el hotel Panoramic). Yo tendría seis años, pero recuerdo vagamente una construcción de madera con un alero al frente y un mostrador. Para llegar había que subir varios peldaños de una escalera ancha de ladrillos.

En la vereda colocaba percheros con camperas de cuero, de gamuza y abrigos de cachemir y angora. Se vendía whisky y variados perfumes, los más famosos eran Tulipán negro, Claro de luna, Mary Stuart, Agua de Rosas.

Ese negocio se incendió totalmente en el año 1961, junto con la vivienda familiar. Fue el primer incendio luctuoso y de grandes dimensiones en nuestro pueblo. En esa época no había estación de bomberos. Y las pérdidas fueron totales.

La familia de Antonio Ortega se quedó con lo que llevaba puesto. Para reponerse del siniestro contó con el apoyo de su suegra, de una tía llamada Laura y de algunas personas solidarias de la comunidad, que le prestaron dinero. Nuevamente puso en funcionamiento su ingenio de hombre talentoso, y volvió a luchar para resurgir de entre las cenizas. ¡Y lo logró! Fue el comerciante más próspero de todos los tiempos que tuvo nuestra zona de frontera.

 

Dueño de la primera Agencia de Turismo y la primera Casa de Cambio.

En ese tiempo pasaba el río Iguazú en bote todos los mediodías para utilizar un teléfono en Porto Meira (Brasil) y averiguar las cotizaciones de las monedas. También fue fundador de la Cámara de Comercio de Iguazú. Formó parte del grupo de gestión para la construcción del Puente Tancredo Neves, junto con Óscar Cianci y otras personas de nuestra comunidad y Foz de Iguazú.

A Antonio Ortega se lo recuerda como un hombre generoso y amistoso. Todas las tardecitas, se sentaba en la vereda del negocio a tomar unos tragos y a comer una picada. Los amigos que pasaban se unían al grupo, después iban a jugar a la cancha de bochas que estaba en una esquina del Parque Rolón. Todos los años festejaba su cumpleaños. Para agasajarlo venían amigos de Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

Prosperó rápidamente en virtud a su ingenio de comerciante nato.

Todo en este hombre era admirable, teniendo en cuenta que sólo tenía el primer grado de la primaria. La época de oro de Iguazú comenzó en 1970. El cambió favorecía inmejorablemente a los brasileños. Pasaban el río en precarias canoas.

La Casa Ortega había fabricado en Brasil bolsas (sacolas) de plástico de color blanco con un logo de una langostam que se repetía en la Agencia de Turismo y en la de Cambio de monedas.

Representaba la invasión de los ávidos compradores que llegaban de Brasil, y hacían que las arcas de sus negocios se llenaran de dinero vivo. Era impresionante ver cuando, a las 18, se cerraba el puerto, a una multitud de compradores que partía hacia el otro lado de la frontera. Cada uno con varias sacolas de la Casa Ortega. No había control aduanero. El dinero recaudado del día se ponía en bolsas. Por la noche, en la cocina de su casa, Antonio Ortega, acomodaba la plata cara con cara, la contaba y guardaba en fajos. Puedo testimoniar lo visto al final de un día de ventas, cargar los fajos de dinero en carritos de supermercado. Es que trabajé un tiempo con ellos.

Antonio Ortega falleció el 8 de febrero de 1978, en una clínica de San Pablo, Brasil. Cuando sus restos fueron trasladados a Argentina, desde Foz de Iguazú se inició un cortejo fúnebre con decenas de vehículos que lo acompañaron hasta Porto Meira. De este lado, otro cortejo multitudinario lo aguardaba con profundo pesar. Era un hombre muy amable y de gran simpatía, con muchos amigos. A lo largo de su vida trabajó también como camionero y taxista. Su esposa Rosa Borba de Ortega jugó un papel muy importante en el éxito de sus negocios, siempre estuvo a su lado colaborando y trabajando a la par. Tuvieron tres hijos: Elena, Ana y Carlos Ortega.

Hay una frase que parece haber sido escrita para este talentoso e inspirador comerciante de las Tres Fronteras: “Si alguien pudo hacerlo, yo también puedo. Y si nadie pudo,
yo seré el primero”.

 

Por Alicia Segovia

Tags: #KoapeAntonio OrtegahistoriasOroPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Estos autos son una máquina de hacer amigos”

Next Post

Docentes paraguayos exigen aumento salarial en el tercer día de protestas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

Gustavo Moschner, coordinador del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado, detalla la convocatoria a asamblea del 6 de marzo, donde se elegirán nuevas autoridades y se analizarán los balances 2024 y 2025.

#AutomovilismoMisionero #Eldorado #Asamblea 

El Automoto Club Seeber realizará su asamblea el 6 de marzo para elegir autoridades y revisar balances. Hay 82 socios habilitados para votar. 🏁📋 #Automovilismo #Misiones 

📌 “Tenemos 82 socios en condiciones de votar en la asamblea”
✅ Entrevista sobre la normalización del Automoto Club Seeber
👇
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de Misiones, detalla la campaña previa al inicio del ciclo lectivo, la situación epidemiológica y la importancia de completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

#Vacunación #SaludPública #Misiones 

Misiones refuerza la vacunación antes del ciclo lectivo, con coberturas del 70–80% y más de 400 vacunatorios activos. Buscan prevenir brotes y completar esquemas. 💉📚 #Salud #Prevención

📌 “Las vacunas están disponibles todo el año”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
El comerciante Carlos D’Orazi analiza cómo la recesión afecta al rubro electrodomésticos en Posadas: caída del consumo, falta de crédito, reducción de personal y la importancia de los programas Ahora para sostener ventas. 

#Consumo #Electrodomésticos #CrisisEconómica 

Carlos D’Orazi advierte que las ventas del sector electrodomésticos caen al 32% y dependen de cuotas. La recesión obliga a reducir stock y personal. 📉🛒 #Economía #Misiones  

📌 “No hay estrategia válida cuando el problema es la falta de poder adquisitivo”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
Una tormenta severa provocó el vuelco de más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba. El tránsito quedó interrumpido y la Agencia de Seguridad Vial trabajó en el lugar para asistir a los conductores y despejar la traza. 

#TormentaSevera #RosarioCórdoba #SeguridadVial 

Una tormenta con ráfagas intensas volcó más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba, obligando a cortar el tránsito y activar un operativo de emergencia. 🌩️🚚 #Clima #Vialidad 

📌 “Lo tumbó el viento”, relató uno de los camioneros
✅ Cobertura del episodio en la autopista Rosario–Córdoba
👇
Gastón Mazur, periodista de Primera Edición, detalla el impacto del paro nacional en Misiones: transporte paralizado, bancos sin atención y estaciones de servicio funcionando con normalidad. También analiza el contexto legislativo de la reforma laboral. 

#ParoNacional #Misiones #Servicios 

El paro nacional paralizó transporte y bancos en Misiones, mientras las estaciones operaron con normalidad. La jornada se vincula al debate por la reforma laboral en Diputados. 🚍⛽ #Paro #CGT 

📌 “El servicio en estaciones está garantizado”
✅ Cobertura de Primera Edición
👇
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, analiza el alto acatamiento al paro nacional, cuestiona la reforma laboral y anticipa la continuidad del plan de lucha si la ley avanza. 

#ParoNacional #ReformaLaboral #ATEMisiones 

ATE Misiones reporta adhesión casi total al paro y rechaza la reforma laboral por retrocesos en derechos. El gremio anticipa más medidas si no hay cambios. ✊📉 #Trabajo #Misiones 

📌 “Definen nuestros destinos solos, como un gobierno de facto”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse

Lo más leído

  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    El sindicato de estaciones de servicio adhiere al paro y advierte que la reforma laboral “elimina derechos de cuajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua apartó a directora de Turismo Social tras viralización de polémico video

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá colectivos en Misiones este jueves por el paro contra la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS: calendario de pagos para jubilados y asignaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nosotras Mayoristas reabre este sábado en Posadas con precios desde $999

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba Mate: La Provincia impulsa un precio de referencia y convocó a la industria para acordar la zafra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miércoles de Ceniza: todo lo que hay que saber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores