De acuerdo con el informe epidemiológico que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos globales y muertes por coronavirus continúo disminuyendo la semana pasada (del 20 al 26 de septiembre), con una estimación de 3,3 millones de nuevas infecciones, lo que supone un descenso del 10% con respecto a la semana anterior.
Según la OMS, todas las regiones informaron de un descenso de más del 15% en las muertes, aunque en Europa, donde aún se supera el millón de contagios semanales, la bajada fue de sólo el 1%.
El mismo descenso del 10 % se registró en las muertes por COVID-19, que fueron 55.830 a nivel global, marcando el cuarto descenso semanal consecutivo y la mayor disminución de fallecimientos desde junio.
África fue la excepción, pues las muertes ascendieron un 5 % la semana pasada (sin embargo, en cifras absolutas fue la región con menos fallecidos, 2.500), mientras que en Europa la bajada fue también modesta, del 1 % (14.000 muertes) y en Asia meridional y oriental la caída superó el 20%.
En cuanto a la campaña de vacunación, y tomando las informaciones que aportan las redes sanitarias de cada país, se han superado ya los 6.200 millones de dosis administradas en el planeta, a un ritmo actual de 25,77 millones de inoculaciones cada día.
Un 44,8 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, aunque ese porcentaje cae al 2,3% en el caso de países de ingresos bajos
Los más afectados
Respecto al acumulado desde el inicio de la pandemia, se han registrado en el planeta al menos 232 millones de contagios de COVID-19, de los que 4,7 millones fallecieron.
La semana pasada, Estados Unidos se mantuvo como el país que reportó más casos nuevos, con 765.000, aunque esta cifra fue un 31% menor a la del periodo semanal anterior.
Le siguieron Brasil, con 247.000 contagios (más del doble de la semana anterior, debido a cambios en la metodología), Reino Unido con 230.000 (un 14 % más) y la India, con 204.000 nuevos positivos.
Fuente: DW





