
Llegó el día. Hoy comenzará en la capital provincial el Campus Nacional de Cadetes y Juveniles de lucha olímpica, que nucleará a las promesas de la disciplina de todo el país, además de los entrenadores de la Selección Argentina en ambas categorías.
La cita será en el exInstituto del Deporte, sobre calle Córdoba casi Jujuy de Posadas, y se extenderá hasta el próximo domingo. Entre los aproximadamente cincuenta luchadores que asistirán al encuentro estarán, claro, ocho misioneros. Es que la provincia es una de las plazas fuertes de la lucha olímpica en Argentina.
“Queremos mostrarle nuestro trabajo al país. Venimos trabajando fuertemente para esto y es importante que la lucha nacional venga a nuestra casa. Nos sirve también para desarrollarnos y para el crecimiento de nuestros atletas”, explicó ayer a el referente de Misiones Lucha, el instructor Adrián Báez.
Lo ya dicho, además de los luchadores, el campus contará con tres presencias de lujo. Se trata de Erik León, director de la Selección Argentina y entrenador de las selecciones nacionales en ambas categorías; Maia Salinas, entrenadora nacional de lucha femenina; y Wilson Medina Nazaret, también entrenador de la Selección Argentina en Juveniles.
En cuanto a los representantes misioneros, en Juveniles participará Mauricio Lovera (20), ya clasificado a los Juegos Panamericanos de Cali; junto a su primo, Eduardo Lovera; Camila Amarilla; y Lisandro Ortíz, el misionero que compite para Paraguay.
En cuanto a Cadetes, representarán a Misiones valores de peso como Azul Sánchez, Ambar Saucedo, Antonella Coronel y Cristian Delgadillo, una de las máximas proyecciones locales, quien actualmente entrena a diario con Ricardo Báez, el posadeño que es referente nacional de la lucha olímpica.
“Todo esto sirve también para demostrar la apuesta que hace Misiones a la lucha olímpica, que constantemente tiene representantes a nivel nacional e internacional”, dijo Báez, quien subrayó el apoyo del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Posadas para la realización del campus.
Además de experiencia y entrenamiento, los chicos misioneros buscarán ganarse también su lugar para las próximas competencias internacionales. Junto a Lovera, que ya tiene su lugar asegurado en Cali, los cadetes intentarán sumar puntos de cara a los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022. Tanto Delgadillo como Sánchez, Saucedo y Coronel tienen chances de conformar la Selección Argentina para ese compromiso.
“Ellos vienen trabajando duro todas las semanas y este roce con luchadores de todo el país les permitirá mejorar tanto en lo físico como en lo técnico”, sintetizó Báez, en la previa del encuentro más esperado por los luchadores locales.




