miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El día en que las urnas hablarán para determinar quiénes siguen en carrera

12 septiembre, 2021

Tras el debut institucional en 2011, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) volverán hoy a ser las protagonistas institucionales de la democracia argentina. Esta vez, con un contexto epidemiológico particular: serán las primeras en la pandemia de COVID-19, ajustadas a los protocolos sanitarios similares a los que se implementaron en junio pasado, para las legislativas misioneras.

Cabe recordar que por el consenso de las representaciones parlamentarias, las PASO de 2021 se pasaron de agosto a hoy, cuando el país transitaba la segunda ola de contagios de COVID que golpeó muy fuerte en casos y fallecidos. Hasta se llegó a pensar en suspenderlas definitivamente, lo cual no prosperó.

Con la polémica todavía abierta respecto a la conveniencia de su realización (por las razones económicas y sanitarias), 11 listas se ponen a consideración de los misioneros para determinar quiénes siguen en carrera para las generales de noviembre, buscando alguna de las tres bancas que se renovarán en la Cámara de Diputados de la Nación. Será en esa tercera instancia electoral, donde los votantes determinarán cuáles serán los representantes de la tierra colorada en el Congreso nacional.

Respecto a cuánto nos cuestan las PASO, no hay cifras oficiales concretas. Sin embargo, en el Presupuesto 2021, el Poder Ejecutivo asignó una partida de 17.171 millones de pesos destinados a la “Ejecución de Actos Electorales”, que dispone la Dirección Nacional Electoral (DINE), que a su vez depende del Ministerio del Interior de la Nación, para organizar tanto las PASO como las generales.

Fue notorio el alto desinterés que caracterizó a la campaña en la mayoría de la población que se encontraba más enfocada en los grandes problemas que la aquejan: salud, inflación, poder adquisitivo, trabajo, etc. Lamentablemente para muchos de ellos, se escucharon pocas y pobres propuestas de campaña entre los postulantes.

El gran desafío que afrontan los frentes y partidos con candidatos en juego, será la efectiva participación electoral que tengan los 948.703 ciudadanos habilitados a votar. Los que más se juegan son los frentes que cuentan con más de una lista en disputa y los partidos más pequeños que deberán juntar 1,5% de los votos válidos emitidos.

Hasta ahora, salvo una orden de último momento, los principales espacios no preveían una movilización significativa. Por eso la mayoría de los dirigentes en campaña subrayó el pedido de “ir a votar” para que los electores se muevan por sus propios medios.

A su vez, será una “encuesta abierta” para determinar el nivel de apoyos que tienen oficialismo y alguna de las vertientes de la oposición, aunque nada garantiza que esos mismos votos se repitan en noviembre para las mismas listas. Hasta se puede imaginar que el elector cambie de espacio político al cual elegir, si no resulta proclamado el candidato que le gustaba en las PASO.

Los grandes espacios políticos de Misiones sondearon hasta último momento la intención de voto con sus consultores de confianza. También como forma de evaluar la llegada que tuvo en esta etapa la campaña electoral, protagonizada por los candidatos.

Pero, hoy, ya es tarde. Las cartas están sobre la mesa del cuarto oscuro y el veredicto se conocerá cerca de la medianoche, si el sistemas de cómputos no falla.

 

Otro no y van…

En Misiones, desde que el Gobierno provincial remitió la propuesta de protocolo para la apertura del corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, las expectativas en el sector del turismo se fueron incrementando con el paso del tiempo, pensando que a esta altura ya iba a comenzar a fluir el tránsito de visitantes extranjeros.

Sin embargo, a partir de una primicia de PRIMERA EDICIÓN, la conclusión de que Nación no aceptaba ese corredor de carácter turístico terminó tomando forma y sumando una nueva negativa de la Casa Rosada a los pedidos de la Gobernación.

En consecuencia, no solamente desde Iguazú, “llovieron” las críticas de empresarios iguazuenses por este otro desaire nacional a la provincia.

La reglamentación del Artículo 10 de la ley PyME; la zona aduanera especial vetada por el propio Fernández; el financiamiento de obras para viviendas y para redes eléctricas; la tarifa diferenciada de energía; la compensación ambiental; las obras para este tramo de la Hidrovía; la injusta distribución de la coparticipación sin una compensación financiera especial por ello; el gasoducto del NEA; la deuda Multimillonaria de ANSeS con los jubilados misioneros; y ahora la no habilitación del corredor turístico son parte de los temas más importantes que ha rechazado la Casa Rosada hasta ahora para los misioneros.

Como habrá caído pésimo, que el gobernador Oscar Herrera Ahuad abandonó el tono moderado que lo caracteriza, para cuestionar públicamente “el desconocimiento de la realidad que vive cada uno de los pueblos. Quienes toman las decisiones a 1.500 km no entienden lo que pasa a un comerciante de Puerto Iguazú o alguien que tiene un emprendimiento y hace dos años no puede mover una copa ni servir un plato de comida”.

En el oficialismo, tanto Carlos Rovira (su máxima autoridad) como Herrera coincidieron en estos días respecto a la falta de federalismo que se vive en el país, al momento de tomar las decisiones que permitan resolver viejos e importantes problemas que tienen territorios como Misiones.

“No tengo dudas, uno lo ve día a día, no sólo en el actuar sino en la ejecución de los planes, proyectos y el presupuesto nacional. El federalismo la única forma de reclamar es con representación en el congreso nacional y cuando necesitan de la provincia. Ahí la provincia tiene que marcar el territorio y marcar sus necesidades para que pueda estar en el presupuesto. Acá la cuestión federal no es sólo hablada, tiene que haber políticas públicas que lleguen al interior de la Argentina”, sostuvo Herrera Ahuad en FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN).

A la par de la lucha con la Nación por la apertura, en los próximos días los Ministros de Herrera deberán conseguir el consenso con el Estado de Paraná y Foz de Iguazú respecto de las exigencias que se impondrán para el corredor, si se concreta.

 

Encuentro virtual Herrera – Fernández

Ayer, este Diario pudo saber que probablemente el próximo martes 14 de septiembre el presidente Alberto Fernández protagonice una videoconferencia con el mandatario misionero. El eje será la habilitación de un tramo de la Travesía Urbana de Posadas.

Sin embargo, las expectativas están puestas en si el mandatario misionero reiterará el pedido a Fernández como lo hizo en la última visita que el Presidente realizó a Iguazú. En esa misma donde se lo escuchó decir que lo iba a analizar, antes de mandar al Jefe de Gabinete a desestimar el ingreso de turistas por Iguazú.

Sin horario establecido para la reunión virtual, fuentes de la Rosadita misionera esperaban la confirmación del evento que se convertirá en uno de los primeros pos PASO, con los resultados sobre la mesa.

Tags: Alberto FernándezDe Primera ManoEleccionesHerrera AhuadPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

LALCEC Oberá retoma campañas de prevención en forma presencial

Next Post

La exLeona “Lucha” Aymar fue mamá por segunda vez

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores