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La alfabetización como derecho humano

Desde 1967, el 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización para recordar su importancia como factor de dignidad y de derechos humanos, sin embargo hoy estamos transitando una nueva era digital y esta abre caminos a nuevas formas de enseñanza.

8 septiembre, 2025
Misiones analiza alternativas para evitar la repitencia escolar

SISTEMA EDUCATIVO. El calendario académico 2021 se mantiene sin modificaciones.

Leer es una actividad joven para nosotros los humanos. La lectura, como tal, existe hace 7.000 años aproximadamente, pero si lo comparamos con la evolución del dominio del lenguaje, hay una gran diferencia, ya que la capacidad innata de todos los niños para aprender un idioma existe desde que los Homo sapiens iniciaron la conquista del mundo hace 60.000 años.

Los procesos de los circuitos cerebrales que heredamos de nuestra evolución primate se destinan a la tarea de reconocer palabras impresas. De acuerdo con este enfoque, nuestras redes neuronales se “reciclan”, según el investigador francés Stanislas Dehane, para la lectura.

Lo maravilloso de esta experiencia es que la alfabetización cambia la estructura del cerebro. Comprender cuáles son las funciones cognitivas en el momento de leer permite a un docente generar estrategias adecuadas para que sus alumnos logren una experiencia exitosa.

La ciencia permite reconocer que las primeras investigaciones de la lectura avalaban erróneamente el enfoque de la palabra completa. Investigaciones recientes sobre las redes cerebrales de la lectura prueban que esas teorías estaban equivocadas, recomendando el uso de métodos fonológicos.

Es importante, para quienes toman decisiones en nuestros sistemas educativos, tener en cuenta los cambios que se deberían hacer para lograr reformas pedagógicas tomando en cuenta el aval científico que sustenta cómo aprende a leer el cerebro en realidad. Hay una brecha entre los programas educativos y los descubrimientos más actuales de las neurociencias.

Cuando hablamos de lograr el aprendizaje de la lectura y la escritura, nos referimos a un proceso formativo que exige desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis. Leer habilita a la reflexión crítica de la realidad, leer es un derecho. La alfabetización tiene, además, efectos sociales que generan libertad.

La UNESCO celebra el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, recordando al mundo que el acceso a la alfabetización es un derecho humano, ya que es la base de muchos aprendizajes.

La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible de una sociedad. Se considera un derecho ya que la alfabetización permite reducir la pobreza, lograr la igualdad de género, promover la democracia, generar un crecimiento científico para apostar a mejorar la salud, brindar libertad de expresión del pensamiento, entre otros.

La alfabetización es un derecho humano básico y es impensable que en el siglo XXI aún existan personas sin esta habilidad adquirida. La alfabetización es también un requisito indispensable para la participación plena como ciudadanos en la democracia y la sociedad.

Sin embargo, y en pleno desarrollo de la era digital, la persistencia y agravamiento del analfabetismo sigue siendo una gran deuda en nuestra sociedad.

La educación tiene una enorme responsabilidad que es formar personas que se preparen para desafíos como el trabajo y el desarrollo de ser buenos ciudadanos. Teniendo en cuenta los vertiginosos cambios que se están produciendo, podríamos argumentar que esta es una de las oportunidades más grandes de nuestra era.

Algunos de esos cambios son provocados por tecnologías disruptivas como la neurotecnología, robótica, la impresión 3D o la genética y están impactando en el mercado laboral. El desafío está en cómo las instituciones educativas y empresariales deberían pensar en el empoderamiento en esta nueva era.

Los niños de hoy manejan nuevos lenguajes que se asocian cada vez más al uso de la tecnología como parte de un modo de comunicación básico en sus vidas. Este medio incluye aspectos sociales y de aprendizaje. Este es otro reto que se presenta frente a la educación como parte del cambio de paradigma que se expresa en el término “alfabetización digital”.

Según Andrea Bruder, especialista en tecnologías educativas, uno de los aprendizajes que nos va dejando la pandemia, es que debemos lograr un ecosistema digital innovador y escalable que incluya la alfabetización tecnológica de toda la comunidad educativa, alumnos y docentes.

Focalizarnos en estos dos grandes ejes nos permite producir actividades con pensamiento computacional que enriquecen la enseñanza integrada de todas las áreas de aplicación posible, logrando experiencias de aprendizajes donde el estudiante sea protagonista como usuario y también como productor de tecnología.

La alfabetización digital también es un derecho que apunta a desarrollar talentos en los niños que siempre estarán a la espera de una oportunidad. Está en nosotros, educadores y neurocientíficos, poder potenciarlos a través de escenarios didácticos que lo favorezcan.

Por Mariela B. Caputo, investigadora de doctorado en la Facultad de Medicina de UBA, Master en Neuropsicología clínica y neuroeducación y Lic. en psicopedagogía. Directora de la consultora Nedutec y de la comunidad digital científico-pedagógica Gnosiskids (publicado originalmente el 8 de septiembre de 2021)

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Tags: AlfabetizaciónDías mundialesEfemérides
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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