sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 50 años de la Operación Estrella, la mítica fuga de presas uruguayas

30 julio, 2021

Sin embargo, la “Operación Estrella”, la mayor fuga de presas en el mundo, ocurrida en Uruguay hace exactamente 50 años, durante décadas estuvo oculta a la sombra de su hermano mayor, la “Operación Abuso”, en la que se escaparon 111 presos del Penal de Punta Carretas.

Recién en los últimos años, en parte gracias al libro “38 estrellas”, de la periodista Josefina Licitra, el mítico escape de presas políticas y delincuentes “comunes” tuvo mayor difusión.

La “Operación Estrella” se produjo el 30 de julio de 1971 en la entonces Cárcel de Cabildo, ubicada en la ciudad de Montevideo y que en ese momento estaba administrada por las monjas de la Congregación del Buen Pastor.

Pese a que en esos instantes las protagonistas no pensaban en hacer historia, todo el escenario estaba dispuesto para que el hecho tuviera cada uno de los requisitos para que un suceso sea ineludible para la Historia (con mayúscula). Gobernaba el derechista Jorge Pacheco Areco, que intentaba contener el crecimiento del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros con las denominadas medidas prontas de seguridad, así como también apeló a la censura de medios de comunicación y partidos de izquierda.

Como consecuencia de los operativos de las Fuerzas de Seguridad uruguayas, decenas de militantes (hombres y mujeres) de la guerrilla habían sido detenidos, cuando no asesinados. Ellas eran trasladadas a la Cárcel de Cabildo; ellos, al Penal de Punta Carretas.

Los tupamaros que habían logrado permanecer en libertad estuvieron a cargo del diseño y la ejecución de un magistral plan para la fuga de los detenidos. Parte de la elaboración de la estrategia de escape contó con un particular “asesoramiento” del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“(El dirigente tupamaro) Mauricio Rosencof viajó a Cuba, se entrevistó con Fidel y le comentó lo que habíamos comentado sobre utilizar la red cloacal: Fidel nos envió un libro, Mila 18, que cuenta el trabajo que en las cloacas realizó la resistencia de los judíos en el ghetto de Varsovia. Eso fue un poco la inspiración que nos llevó a terminar de interesarnos por el sistema de cloacas de Montevideo”, contó hace algunos años el también ex guerrillero Henry Engler.

Para poder elaborar el plan, al que denominaron “Operación Estrella”, integrantes del MLN-Tupamaros coparon el lugar donde estaban los planos en la Intendencia de Montevideo y se llevaron todos los originales de la red cloacal capitalina.

Con ese mapa del subsuelo montevideano, los guerrilleros comenzaron a diseñar la estrategia: luego, consiguieron una casa en Constitución y Nueva Palmira, a tan sólo 10 cuadras de la penitenciaría manejada por las monjas.

Mientras algunos cavaban dentro de la vivienda un pozo para llegar a la red de desagües, otros se encargaban de informar a las detenidas sobre el plan, lo cual no fue tarea sencilla.

Para comunicarse sin que las autoridades descubrieran la iniciativa, se intercambiaban mensajes a través de pequeñas pastillas con trozos de papel en los que se escribían códigos numéricos que identificaban letras en determinadas partes de un libro: al juntar las letras, se completaba la frase. ¿Cómo se pasaban las pastillas? Desde saludos de manos hasta mediante besos.

Una vez que las detenidas (tanto las dirigentes del MLN- Tupamaros como las presas por delitos comunes) se organizaron dentro de la Cárcel del Buen Pastor, el plan se ejecutó en la madrugada lluviosa del 30 de julio de 1971: tres golpes en el piso de uno de los dormitorios del penal fueron la señal de aviso de que desde abajo se iba a comenzar a taladrar el boquete que daría paso a las cloacas.

En la “Operación Estrella” se fugaron 38 mujeres, entre ellas Lucía Topolansky, quien 39 años después se convertiría en primera dama de Uruguay con la asunción de José “Pepe” Mujica, y su hermana melliza, María Elía.

La altura de los túneles de la red cloacal montevideana tiene 1,30 metros, por lo que las mujeres recorrieron casi un kilómetro a gachas y con polleras sobre sus pantalones, que se iban a sacar apenas recuperaran la libertad.

Días antes de la fuga, los tupamaros habían asegurado las tapas de las alcantarillas con alambres, para evitar que un descuido arruinara todo el plan. Además, dejaron un falso rastro de que el escape había concluido en la desembocadura de las cloacas al mar, para despistar a las Fuerzas de Seguridad una vez que las monjas notaran que en las camas del penal no había presas, sino muñecos con los pijamas.

Exactamente 38 días después de la fuga de las mujeres se llevó a cabo la “Operación Abuso”, con una estrategia similar, pero para un mayor número de presos: en total fueron 111 los presos políticos y detenidos por delitos comunes que se escaparon del Penal de Punta Carretas, actualmente convertido en un centro comercial.

La fuga masculina tapó a la femenina, aunque a partir del libro de Licitra podría destacarse la historia de las 38 estrellas: a mediados de 2019, poco tiempo después de la publicación de la obra, el grupo Viacom International Studios (VIS) compró los derechos para poder llevar a la pantalla (grande o chica) la historia del escape.

Desde el 17 de marzo de 2017 la Cárcel del Buen Pastor está señalizada con una placa y en julio de 2019 un espacio dentro del predio, donde se ubicaba parte del celdario y un patio de visitas fue declarado “Sitio de Memoria”.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: estrellasFugaPresasUruguay
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Loustau arbitrará el Superclásico de la Copa Argentina

Next Post

Declararon la emergencia hídrica en Misiones por la bajante del Paraná e Iguazú

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores