miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras consulta con líderes mbya, cacique acusado de abuso seguirá preso

29 julio, 2021
El cacique continuará en la unidad penal de Puerto Rico del SPP en la que su conducta no registra incidentes.

 

Un cacique mbya guaraní que hasta enero de 2019 habitaba la comunidad de okarapegua en San Vicente, seguirá detenido en la Unidad Penal VII de Puerto Rico, acusado de abusar sexualmente de una niña de 13 años. La decisión alcanzaría hasta ser juzgado el próximo miércoles 8 de septiembre ante el Tribunal Penal de Oberá.

La resolución la tomó el juez Correccional y de Menores de Puerto Rico, Osvaldo Rubén Lunge hace pocas horas tras rechazar el planteo de habeas corpus presentado el 30 de junio por asesores legales del Equipo Misiones Pastoral Aborigen (EMIPA).

El encartado tiene 44 años y fue aprehendido por orden del juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, tras las denuncias en la Comisaría de la Mujer de que una niña que convivía en la comunidad mencionada fue abusada en reiteradas ocasiones por el sospechoso.

Desde el 30 de agosto de 2019 el acusado permanece alojado en la UP-VII del Servicio Penitenciario Provincial y, de acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, no registra sanciones disciplinarias y su conducta en general es calificada como buena.

El juez Lunge se declaró competente para entender en el planteo de habeas corpus y el 1 de julio pasado entrevistó o mantuvo audiencia de visu con el detenido quien argumentó su solicitud:

“Primero quería saber por qué estoy encerrado. Hace más de dos años y cinco meses que me privaron de libertad, fui detenido el 14 de enero de 2019. Yo pertenezco a la aldea Okarapegua de San Vicente, yo soy el cacique primero (…) Ya pasó mucho tiempo y no tengo respuestas, desconozco si hay pruebas en la causa para mi detención, en que estado está, ya que no se quien es mi defensora, no tuve contacto con ella hasta la fecha. Lo único que sé es que me acusaron de un abuso. Me siento agraviado porque me parece injusto mi encierro, no recibí nunca visitas (…) Mi relación con los internos es tranquila al igual que el personal (SPP) no tengo ninguna queja siempre me tratan bien”.

 

Inclusión y perspectiva

Las diligencias siguientes del juez Lunge comprendieron el pedido de registro del expediente del acusado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y reiterado” además de la imputación por “amenazas”, todos en concurso real. La causa fue elevada a juicio hace poco más de un año, el 24 de junio de 2020.

Pero también el magistrado mantuvo una audiencia con un cacique de la comunidad Tacuapi en el que se convino celebrar un “aty guazú” de comunidades del pueblo mbya guaraní para tratar la situación y determinar si el detenido pertenece a la comunidad mbya y si recupera la libertad cuales serán la medias para cumplir arraigo y no profugarse.

La reunión se concretó el miércoles 14 de julio en la aldea Tacuapi, con la participación del juez Lunge y la moderación a cargo del cacique de esta comunidad, Hilario Acosta.

El aty guazú contó con una traductora presente de manera voluntaria, ya que el Poder Judicial de Misiones no contaría con expertos en traducción del guaraní en su plantilla de personal.

 

Tres ejes

Funcionarios judiciales y autoridades de las comunidades mbya guaraní analizaron tres puntos: si el acusado es reconocido por la comunidad mbya guaraní como integrante, si de serlo y en caso de recuperar su libertad podrá ser contenido en este ámbito con medidas suficientes para evitar su fuga ante la proximidad del juicio oral y si de algún modo es posible asegurar la integridad física de la presunta víctima.

 

La respuesta de los líderes guaraníes llegó escrita en un acta al juez: “Los miembros integrantes de la organización tradicional Aty Ñeychyro (…) reconocemos que (el acusado) es mbya pero no creemos conveniente que cumpla su prisión domiciliaria en ninguna de nuestras comunidades (…) debido a que en este caso particular, el hermano no creció en un entorno comunitario, ya que fue adoptado por una familia no mbya desde muy pequeño, por lo tanto no recibió la educación desde nuestra cosmovisión. Las supuestas víctimas tampoco viven en una comunidad, por tal motivo no tenemos la posibilidad de contenerlas. Consideramos también que el hermano en cuestión, cuenta con otros apoyos y asesoramiento externos que no son guaraníes, no lo sentimos indefenso”.

 

Preocupación

Los caciques además remarcaron: “Nos preocupa enormemente la situación de las mujeres que fueron víctimas de todo tipo de violencias y abusos ” y exhortaron al magistrado: “Pedimos que usted intermedie para que se nos traiga al hermano (acusado) hasta la comunidad de Tacuapi, donde estarán convocados los ancianos, ancianas, guías espirituales, los mburuvicha para que este tome dimensión de la importancia de nuestro sistema de justicia y los valores dentro de nuestras pautas culturales. Que experimente el y todos los presentes que el modo en que ejerce la justicia en nuestra cultura comprende, no solo lo punitivo, sino también busca recuperar la dignidad y la capacidad de toda persona de enmendar sus errores y reencausar su vida plena dentro de la vida comunitaria”.

“Creemos que estamos inaugurando un tiempo nuevo de diálogo intercultural a partir de los dos sistemas de justicia y que mas allá de los resultados del juicio oral resultará un precedente muy importante para avanzar en la convivencia armónica con la sociedad no indígena. Y por sobre todo, comenzar a gozar de los derechos que nos fueron reconocidos”.

Los caciques determinaron que el acusado debería esperar el juicio detenido y valoraron el reconocimiento con participación de las comunidades en la decisión judicial.

Finalmente el habeas corpus fue rechazado y fundamentado por el juez de Puerto Rico en que no se avizora violación a los ejes centrales para concederlo, como el agravamiento ilegítimo de la forma y condiciones en que se cumple la prisión preventiva: “No se advierte que el imputado haya sufrido alguna agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se desarrolla su privación de libertad (…) La ley 24.390 y su modificatoria ley 25.430 dispone un plazo de dos años de prisión preventiva pudiendo ser prorrogado por un año más”.

“El encartado se encuentra privado de su libertad, de acuerdo a lo manifestado por el mismo, desde el 22 de enero de 2019, es decir, poco más de dos años, restándole todavía a la justicia considerar la posibilidad de la prórroga referida”.

 

Familia japonesa

El detenido fue adoptado de niño por una familia de origen japonés en San Vicente. No cambió sus raíces mbya guaraní pero su nombre y apellido no son los habituales o mayoritarios dentro de las comunidades o tekoas.

 

13 años

tiene la víctima de los abusos sexuales denunciados en enero de 2019 en la Comisaría de la Mujer de la Unidad regional VIII.

 

Criterio aunado

El fallo del juez correccional Lunge resaltó, en coincidencia con el acta firmada por los líderes mbya, que se debe preservar a la víctima de estos casos ya que enfrentan una doble doble vulnerabilidad, una como menor de edad y la otra por su condición de genero femenino (que rige en Argentina desde 1995 tras la adhesión a la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, también denominada “Convención de Belem do Pará”) 

Tags: abusoCaciquejuezmbyaPuerto Rico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del jueves 29 de julio de 2021

Next Post

Clasificados del jueves 29 de julio de 2021

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores