Guardaparques del Parque Nacional Iguazú (PNI) avistaron ayer por la tarde a un oso hormiguero sobre la ruta 101 en el acceso a las Cataratas.
Se trata de un animal que -según expresaron- no es común en el lugar, ya que según indicaron se suele encontrar en la zona del Chaco. Asimismo, los guardaparques del PNI recomendaron a los automovilistas sobre el cuidado que deben tener a la hora de circular por la zona del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, ya que es la tercera vez que se lo ve por el lugar y que se desconoce la cantidad de ejemplares existentes.
Advirtieron que es un animal muy lento que carece de reacción rápida, que se toma su tiempo para caminar y no presta atención al cruzar la ruta.
El oso hormiguero es inconfundible por su tamaño y aspecto. Tiene un pelaje duro y largo, coloración dada por una mezcla de cerdas blancas, negras y grises. Cuerpo robusto y alargado, comprimido lateralmente y su pelaje en la cola es largo, por ello posee una apariencia plumosa o de bandera. Es de hábitos solitarios, se lo encuentra con más frecuencia en pastizales abiertos y sabanas arboladas.
Su distribución actual en Argentina es en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Se encuentra amenazado principalmente por la destrucción de su hábitat y en menor medida por la caza. En el Norte de Argentina, Este de Paraguay y Sur de Brasil sus poblaciones disminuyeron drásticamente en las últimas décadas llegando a desaparecer en algunas regiones.




