sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se incrementó el empleo y bajó la desocupación en Posadas

25 junio, 2021

El aglomerado Posadas se consolida como uno de los mejores del NEA con respecto al mercado de trabajo. Es que, en el primer trimestre del 2021 y por tercer consecutivo, se incrementó la actividad y el empleo, con una baja en la desocupación, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe, en base a datos del INDEC.

En el último año, se generaron diez mil ocupados nuevos, remarcó.

Comparado entre las regiones del país, al primer trimestre del 2021 el NEA, al igual que en períodos anteriores, tiene la menor tasa de actividad del país (41,6%)y también de empleo (39,0%). A su vez, a partir justamente de una menor tasa de actividad, también tiene la tasa más baja en lo que refiere a desocupación (6,1%).

 

Actividad 

Los datos del 1º trimestre de 2021 muestran una mejora en la actividad laboral respecto al trimestre anterior: creció del 46% al 46,7%, lo que muestra que se incrementó la población económicamente activa, pero con un importante direccionamiento al empleo. Además, si comparamos contra igual trimestre, pero de 2020, se observa un crecimiento aún mayor: +3,5 puntos porcentuales.

Dentro del NEA, se consolidad como el aglomerado con mayor tasa de actividad, a la vez que se ubica entre los primeros puestos a nivel nacional, destacó PC.

Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Posadas creció en un total de tres mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 175 mil personas económicamente activas. A su vez, comparando contra el primer trimestre del 2020, la situación es también muy positiva: hay quince mil personas más que forman parte de la población económicamente activa. Por ende, se reduce la porción de los inactivos.

 

Empleo 

Por otra parte, se informó que el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 44,4%, y muestra un avance respecto al trimestre anterior, cuando dicha tasa fue del 43,1%. Además, el empleo crece 2,2 puntos porcentuales en relación al primer trimestre 2020. Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, se consolida como el aglomerado de mayor nivel de empleo. A nivel nacional, además, se posiciona entre las cinco mayores tasas del país.

En números absolutos, la población ocupada en Posadas para el período de análisis es por un total de 166 mil personas, y muestra, comparado al trimestre anterior, que hay cinco mil personas que son “nuevas” ocupadas. A su vez, comparando contra el primer trimestre del 2020, la situación es aún mejor: diez mil personas pasaron a ser ocupadas.

 

Desocupación 

Por último, el estudio remarcó que Posadas registró un descenso en este indicador durante el primer trimestre del año: mostró una tasa de desocupación del 4,9%, descendiendo 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; pero aún se mantiene con niveles mayores comparando con igual trimestre de 2020: en ese momento, había tocado un piso (apenas 2,4%), por lo cual está aun a 2,5 p.p de distancia.

Sin embargo, el informe destaca que se trata del tercer trimestre consecutivo donde la tasa de desocupación decrece, pero, además, lo más importante es lograr que caiga la desocupación aún incrementando los niveles de actividad: allí radica el verdadero hito de Posadas en este caso, debido a que el alza de la actividad es absorbida en ocupados, que es lo mismo que decir que hay más gente encontrando empleo.

En números absolutos, la población desocupada en Posadas fue de nueve mil personas durante el período de análisis: son dos mil personas menos que en el trimestre anterior.

Más actividad absorbida con empleo y baja de desocupación

Para entender el dato de la desocupación, el estudio de Politikon Chaco explica que siempre debe leerse en relación a las tasas de actividad, necesariamente. Por definición, la persona desocupada es aquella sin trabajo, pero que lo busca. Si no lo tiene, ni lo busca, se la considera inactiva.

Esto es clave para entender lo que ocurre en algunos aglomerados con bajos niveles de desocupación, cuando a simple vista la realidad parece ser otra: en estos casos, la baja tasa de desocupación está fuertemente vinculada a la baja tasa de actividad: son más las personas que directamente dejan de buscar trabajo (efecto resignación, en muchos casos), y dejan la categoría de desocupados para ser directamente inactivos.

Por el contrario, aglomerados con fuertes niveles de actividad, hay más gente en la búsqueda constante de ocupación. Si esta demanda de empleo no encuentra oferta, naturalmente dispara los niveles de desocupación.

El mejor de los casos lo encontramos actualmente en Posadas: crece la actividad (es decir, crece en números la población económicamente activa); y ello, en lugar de disparar la desocupación, hizo crecer el empleo: la oferta se alinea en mejor medida con la demanda de aquellos que buscan trabajo, y se logra un punto de crecimiento fundamental. Mas personas “incorporadas” al sistema, menos inactivos, más empleo y menor proporción de personas que buscan y no encuentran, destaca PC.

Mientras que la proporción de subocupados demandantes (es decir, aquellos ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, pero desean trabajar más horas y están buscando activamente otra ocupación) continúa siendo importante y representa el 10% del total de los ocupados, aunque está muy debajo de la media nacional en este punto.

 

El aglomerado Posadas en el ranking nacional

El aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del NEA, y también la segunda más alta de todo el Norte Grande (solo debajo de Salta); a la vez que ubica levemente por encima de la media nacional (46,3%). En el ranking nacional, se posiciona como el aglomerado con la novena mayor tasa de actividad, por encima, por ejemplo, de Santa Fe, Tucumán y los partidos del Gran Buenos Aires, entre otras.

En lo que refiere a la tasa de empleo, Posadas mantiene una posición similar: la mayor del NEA, pero ahora también tiene la mayor tasa de todo el Norte Grande; a nivel nacional, por su parte, registra la tercera tasa más alta del país, estando muy por encima de la media nacional (41,6%).

Finalmente, respecto a la tasa de desocupación, Posadas tiene, a nivel NEA, la segunda tasa más alta, pero a nivel nacional, es la novena más baja.

Fuente: Politikon Chaco. 

Tags: #PosadasActividadDesocupaciónEmpleoInformeMercado de TrabajoNEAPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Habilitan puente urbano en Andrade

Next Post

Anuncian aumento de subsidios para el transporte público del interior

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores