jueves, marzo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Votación interminable en Perú: renunció un juez del jurado de elecciones

25 junio, 2021
A women votes during the presidential and parliamentary elections at a polling station in Lima, Peru, April 11, 2021. REUTERS/Henry Romero

A women votes during the presidential and parliamentary elections at a polling station in Lima, Peru, April 11, 2021. REUTERS/Henry Romero

 

La renuncia de uno de los jueces del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrió hoy un paréntesis en la resolución de las apelaciones a actas de votación del balotaje del 6 de este mes en Perú y profundizó la tensión ante la extraordinaria demora en la proclamación del presidente electo.

 

El magistrado Luis Arce presentó anoche una carta de “declinación irrevocable” de sus funciones, un artilugio para evitar la dimisión formal, puesto que la Ley Orgánica del JNE establece que el cargo de los jueces del organismo “es irrenunciable durante los procesos electorales”.

 

“Las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte de (el presidente del JNE) Jorge Salas para hallar la verdad electoral, evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral”, dice uno de los párrafos de la nota de Arce, según el diario La República.

 

Arce votó en disidencia con el resto de sus pares en prácticamente todos los casos de observaciones, impugnaciones y apelaciones de actas de votación que el JNE ya resolvió.

 

El tribunal inició ayer miércoles la última fase del proceso, con el análisis de los primeros 10 de los 202 pedidos de nulidad de actas presentados por los dos partidos participantes de la segunda vuelta y todos fueron denegados.

 

La virtual renuncia de Arce impidió al JNE continuar hoy con esa tarea, dado que la legislación establece que esas resoluciones deben ser votadas y firmadas por todos los jueces del tribunal.

 

Por ese motivo, y tras analizar la carta de “declinación”, el JNE informó que resolvió en la mañana de este jueves suspender a Arce como miembro pleno y pedir a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que designara “con suma urgencia” un representante para completar de manera provisional el tribunal.

 

La Constitución establece que uno de los cinco jueces del JNE debe ser designado por la Junta de Fiscales Supremos y Arce era precisamente el representante del Ministerio Público en el tribunal.

 

La inusual dimisión en medio de un proceso electoral y los términos de la carta de Arce profundizaron la tensión existente por la falta de proclamación del presidente electo a 18 días del balotaje.

 

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo, del partido Perú Libre (PL), venció a la populista de derecha Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero para ser proclamado es preciso que el JNE concluya la revisión de los recursos.

 

La Corte Suprema de Justicia dijo en un comunicado que Arce formuló “consideraciones jurídicas inaceptables y acusaciones sin fundamento contra diversas altas autoridades públicas” y deploró “las expresiones contrarias a la realidad” acerca de “una presunta concertación institucional para afectar el proceso electoral”.

 

 

Voces varias, de un tema de Estado

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, indicó a la radio Exitosa que “es lamentable que el señor Arce haya escrito una carta con afirmaciones inexactas”, advirtió que “si señala que hay un proceso de fraude, tendrá que acreditarlo y señalar los motivos que lo llevan a decir esa afirmación”, y rechazó que hubiera algo “orquestado” o “previamente coordinado” para manipular la voluntad de los ciudadanos en los comicios.

El asesor jurídico de PL, Aníbal Torres, afirmó al Canal N de televisión que “el doctor Arce, al hacer esto, estaría actuando en connivencia con Fuerza Popular, solamente para dilatar la proclamación del presidente, y eso no está bien”.

En ese contexto, el JNE aseguró en otro comunicado que es “falso” que ya haya elaborado un borrador de resolución de proclamación del presidente electo, tal como afirmó un rumor que circuló desde anoche en redes sociales.

Asimismo, FP pidió que el presidente Francisco Sagasti solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una “auditoría internacional” para que “se conozca la verdad” del balotaje, dijo la excandidata presidencial y exlíder socialcristiana Lourdes Flores -ahora parte del equipo de Fujimori- a la radio RPP.

La iniciativa de Flores fue apoyada por los partidos Acción Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Aprista Peruano, en una conferencia de prensa conjunta de dirigentes de esas fuerzas, según la agencia de noticias Andina.

Torres rechazó en conferencia de prensa esa posibilidad, argumentó que la OEA ya se manifestó sobre el proceso electoral y sostuvo que la resolución de los recursos pendientes ante el JNE “debe terminar en el transcurso de esta semana”.

El último fin de semana, al presentar su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la OEA -lo mismo que las de otros cuatro organismos internacionales- destacaron la transparencia y la imparcialidad del JNE y la ONPE.

Hoy, jueves, en un comunicado, la misión de la OEA no se pronunció sobre la eventual auditoría internacional pero calificó de “insólita” la declinación de Arce, reiteró que la actuación de las autoridades electorales “se ha apegado a la normativa vigente” y reclamó “responsabilidad y serenidad” a los actores políticos y a la ciudadanía.

Arce es investigado por la Junta Nacional de Justicia por el presunto delito de organización criminal en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, una red liderada por el exjuez supremo César Hinostroza, quien está sospechado de haber ayudado a Keiko Fujimori en sus procesos judiciales.

Fujimori está en libertad restringida mientras la Justicia investiga si cometió lavado de activos en relación con aportes irregulares de dinero a su campaña electoral en 2011.

La asociación Abogados Democráticos del Perú ya había recusado a Arce por “conflicto de intereses, falta de transparencia y parcialización” a favor de FP.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: EleccionesjuezPerú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones convoca a aplicarse la segunda dosis de Sinopharm

Next Post

Comunicaciones se quedó con el cuadrangular del Federal en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Quiero irme en paz y dejar de sufrir”: una joven parapléjica recibirá eutanasia en España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores