domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones analizó su plan ganadero con Agricultura de la Nación

24 junio, 2021
Misiones analizó su plan ganadero con Agricultura de la Nación
AVANCES. En las últimas dos décadas la producción de ganado bovino comenzó una transformación que no para y en la actualidad posiciona muy bien a la tierra roja.

 

La Provincia apunta a un plan de desarrollo ganadero adaptado a la realidad local que le permita producir todas las razas y poner carne misionera en la mesa de los misioneros. Así se lo dejó planteado ante el Gobierno nacional mientras éste analiza y negocia cómo llevar adelante su Plan Federal Integral al respecto.

“Misiones tiene muchas particularidades, especialmente en cuestiones culturales de nuestros productores ganaderos. Hay que recordar que el nicho productivo de la provincia comenzó con la actividad agrícola, que se fue convirtiendo en ganadera”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro, el médico veterinario, Gerardo Sebastian Rodríguez.

Consultado sobre los aspectos salientes del Plan Ganadero Nacional y su adaptación a los proyectos regionales, Rodríguez puso el énfasis en que el gobernador Oscar Herrera Ahuad le dejó en claro, al responsable de Ganadería nacional, Jorge Solmi, que el contexto de la provincia “es muy distinto al que puede tener la región centro-pampeana” en materia ganadera.

“Nos parecía clave transmitir esto a la Nación, para que se tenga en cuenta que el plan Federal debe estar necesariamente adaptado a las provincias y que no se trate de un proyecto enlatado que nada tenga que ver con nosotros”, se explayó.

“Jorge Solmi regresó sabiendo que no somos una gran provincia ganadera, con lo cual no buscamos competencia con las regiones centrales sino que apuntamos al desarrollo de una ganadería sostenible que nos permita autoabastecernos, como se viene pensando desde hace 20 años”, enfatizó Rodríguez.

En otro tramo de la charla, Gerardo Sebastian Rodríguez se refirió al “hito” dado por el reciente remate llevado adelante en San Vicente y que estuvo constituido por reproductores misioneros.

“Eso es histórico y tuvimos muy buenos resultados, con muy buenas ventas para los cabañeros porque estuvieron en exposición excelentes animales y la respuesta de los compradores”.

Rodríguez destacó que, aunque hay mucho para mejorar, “las transformaciones están a la vista”.

Misiones tiene una tasa demográfica con 1.200.000 habitantes, según el censo más reciente, con lo cual el desafío para llegar a ese mercado es más que importante.

“Hasta ahora hemos tenido una ganadería que se adaptó a formas de trabajo distintas. La gran mayoría de nuestros productores son minifundistas, eso es algo que pudimos poner en la mesa de trabajo para que se tenga la visión panorámica y se entienda”, amplió.

 

Las diferencias

Durante el encuentro mantenido con Nación también se presentó una carpeta, con los detalles del plan misionero, donde se dejó asentado que el 98% de los productores son de menos de 500 cabezas.

“Eso si se referencia con la zona pampeana, es muy poco y para nosotros es un volumen importante teniendo en cuenta las dimensiones de las superficies donde se trabaja, y donde además no son únicamente ganaderos, la gran mayoría cuenta con producción agrícola. Encima, dentro de la ganadera no están dedicados en exclusividad a la carne bovina, sino a porcinos y avícolas“.

“Por otra parte, varios de los productores de carne la combinan con leche y es ahí donde pedimos que los programas sean bien orientados, con las líneas de crédito, las tasas, amortización de capital”, enumeró el funcionario.

Los ejes principales del plan local son aumentar la oferta, la productividad y el rendimiento para mejorar la capacidad de producción sustentable para que los consumidores tengan precios accesibles en los cortes.

Consultado sobre cómo cayó la postura de la provincia con respecto al plan que se pretende bajar desde Nación, el subsecretario Desarrollo y Producción Animal del Agro, se mostró satisfecho con la “buena recepción”.

“Fue bien tomado y su devolución (por la respuesta de Solmi) fue que el Plan Federal será adaptado a nuestra realidad”, aseguró.

Misiones analizó su plan ganadero con Agricultura de la Nación

 

“En la provincia ya no existen razas que haya que descartar”

De acuerdo a lo que mencionó el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal de la provincia, Misiones llegó a un punto en el cual “todas las razas son adaptables y trabajables en los diferentes ambientes“.

“Lo que sí vemos es un predominio de razas sintéticas (Brangus y Braford) que se adaptaron muy bien aquí, que están demostrando tener muy buenos rendimientos e índices en los rodeos, mucho más si tenemos en cuenta que Misiones tiene un gran porcentaje de sangre índica Brahman (cebú) en sus rodeos“, indicó. Con los cruzamientos y la incorporación de genética británica a lo largo del tiempo la realidad se fue modificando con resultados a la vista.

“En Misiones hay cabañas registradas a nivel nacional con Brangus y Braford y están teniendo muy buen trabajo y sobre todo buenas ventas, tanto de toros como vientres“, enfatizó.

[yotuwp type=”videos” id=”Z24LKgBnzsU” ]

Tags: Desarrollo y Producción AnimalGanaderíaGerardo Sebastian RodríguezMinisterio del AgroPlan Ganadero Nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El misionero Martín Benítez volvió y marcó en el empate de San Pablo

Next Post

Dos hipótesis en torno al millonario asalto en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores