miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rescatar los orígenes: sueñan con terminar la capilla

21 junio, 2021

Vecinos del barrio Santa Rita de Cerro Corá sueñan con la capilla propia y pese a las dificultades, dadas especialmente por la crisis del COVID-19, no bajan los brazos para retomar la obra iniciada en 2017.

La obra está emplazada en el barrio Santa Rita de esta localidad y contó con la colaboración de vecinos de asentamientos aledaños, quienes unieron fuerzas para encarar el proyecto.

Eduardo Rafael Britez, nieto de ucranianos por parte materna y una de las personas más activas en la misión, contó a PRIMERA EDICIÓN que la capilla católica del rito ucraniano es más bien producto de la necesidad que teníamos en el pueblo de “contar con un espacio donde encontrarnos, fomentar la fe católica, bizantina y de esa manera recuperar y revalorizar las grandes historias de fe y milagros que han vivido en esta tierra nuestros abuelos inmigrantes”, explicó.

“Aquí somos muchos nietos de inmigrantes llegados especialmente desde Ucrania y eso dio el puntapié de la labor”, se explayó. Las cosas no fueron fáciles ni al comienzo, para reunir el dinero y sentar las bases fundamentales se organizaron ferias y ventas de locro, pollos, empañadas y rifas de distinta índole.

“También recurrimos a las donaciones de los fieles, una de ellas fue muy importante de parte del Obispo de la Eparquía (Diócesis Ucraniana), Daniel Kozelinski Netto, de la diócesis para los Católicos de Rito Ucraniana en Buenos Aires, Argentina”, prosiguió.

 

“De esa forma pudimos avanzar con lo más importante y costoso: base, estructura (paredes) y techo, tipo tinglado”.

Con el paso del tiempo y con el trabajo ya bastante avanzado, en el barrio se lograron otros donativos, llamativamente provenientes de grupos de personas pertenecientes a otras creencias religiosas pero movilizadas a colaborar.

 

“De hecho hubo donativos anónimos de parte de grupos que no se identificaban con afiliaciones religiosas y que estuvieron siempre dispuestos a colaborar”, destacó Britez.

Indicó el hombre: “Sentimos que nuestra misión aquí es revalorizar la cultura ucraniana, la fe católica venida de Bizancio y apuntarle al rol social de la iglesia, dada por la mano extendida a las personas más necesitadas económicamente”. (Ver recuadro)

 

Incertidumbre
No obstante, cuando en marzo de 2020 se dictó el aislamiento obligatorio y la cuarentena por el avance del coronavirus todos los engranajes quedaron detenidos, ya que la economía se retrajo fuertemente y los primeros efectos se notaron en la población más vulnerables que era de donde las colaboraciones tenían mayor fuerza.

“Ladrillo a ladrillo, fuimos haciendo las cosas con mucha dificultad. Sin contar que también han sido muy pocos los servicios religiosos durante este tiempo para cuidarnos y cuidar a nuestros vecinos de los contagios”, sostuvo el colaborador.

Para poder avanzar con la obra se necesitan, especialmente las aberturas, ya que con la llegada del frío y las lluvias, se espera poner bajo resguardo a los fieles.

 

 

Quienes tengan interés en sumar su aporte, pueden comunicarse con Britez al 3764 71-1811 e interiorizarse de cómo ser parte de la misión.

“Todo lo que visualizamos grande hoy en Misiones comenzó por algo pequeño: nuestros inmigrantes y su fe. Nos parece trascendental volver la mirada a esas raíces. Ese es el objetivo que nos juntó a los vecinos por la capilla: fundar un movimiento, una iglesia que nos sirva para rescatar tradiciones y culturas de nuestros inmigrantes”, aseguró.

 

Piedra fundadora
Daniel Kozelinski Netto Obispo de la Eparquía (Diócesis Ucraniana) en Buenos Aires se interesó en la misión de Cerro Corá, y cuando vio las acciones, importantes, pero insuficientes realizó la donación para sentar bases, paredes y techo.

 

“Unidos tenemos que salir adelante”

En los últimos tiempo venimos notando el sufrimiento de tantas familias en Cerro Corá que como miembros de la iglesia y creyentes nos vimos en la necesidad de intervenir: Nuestros vecinos sufren la pérdida de sus trabajos, ya que escasean las tareas rentadas en los campos y en la chacra se produce muy poco”, reflejó Eduardo Rafael Britez al comentar algunas de las acciones solidarias que se llevan adelante en la capilla.
“A partir de la pérdida del empleo de tantas familias surgió desde el seno de la comunidad católica del rito bizantino-ucraniano de Cerro Corá la idea de reunir alimentos no perecederos, ropas de abrigo en buen estado y calzados”.

Hace dos años
El plan de asistencia comenzó tímidamente hace dos años, cuando todavía no estaban ni siquiera los cimientos de la capilla, pero que de todas formas se quiso hacer para marcar el rumbo de ayuda y amor al prójimo que promueven.
“En dos años no hemos dejado de entregar artículos de primera necesidad a las familias, como así también mercaderías para tener algo qué poner en la mesa”, dijo agradecido con la solidaridad de los misioneros que se movilizan a fin de paliar la urgencia que le toca vivir a la gente del lugar.
“La crisis nos toca muy de cerca a todos, tengamos o no empleo y es por ello que no podemos mirar a un lado sin ayudar, en lo poco o en lo mucho”, argumento el religioso.
Britez se desempeña como personal de Salud en un CAPS situado a un kilómetro de la capilla y aseguro palpar día a día la situación de sus vecinos.
“Como cristiano católico me toca profundamente ver lo que ocurre y me siento en la responsabilidad de dar, lo poco o mucho que tenga, para quienes están pasando aún más mal que nosotros tengan esperanza de cambiar sus realidades y pases un poquito mejor este invierno”, recalcó.
“Nuestro trabajo de solidaridad está dirigida a toda la población, ayudamos sin mirar a quien. Todos sin excepción saben que aquí no se van a ir con las manos vacías, jamás vamos a mirar su religión, color político o filosofía de vida de ningún ciudadano. La meta es ayudar y por eso es que pedimos que se sumen. Unidos tenemos que salir adelante, de esta crisis y las que vendrán”.

Tags: CapillaCerro CoráEduardo Rafael Britezrito ucraniano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Huella ecológica: plataforma para medir nuestro impacto en el ambiente

Next Post

Uruguay rescató su primer punto en la Copa América

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores