sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rescatar los orígenes: sueñan con terminar la capilla

21 junio, 2021

Vecinos del barrio Santa Rita de Cerro Corá sueñan con la capilla propia y pese a las dificultades, dadas especialmente por la crisis del COVID-19, no bajan los brazos para retomar la obra iniciada en 2017.

La obra está emplazada en el barrio Santa Rita de esta localidad y contó con la colaboración de vecinos de asentamientos aledaños, quienes unieron fuerzas para encarar el proyecto.

Eduardo Rafael Britez, nieto de ucranianos por parte materna y una de las personas más activas en la misión, contó a PRIMERA EDICIÓN que la capilla católica del rito ucraniano es más bien producto de la necesidad que teníamos en el pueblo de “contar con un espacio donde encontrarnos, fomentar la fe católica, bizantina y de esa manera recuperar y revalorizar las grandes historias de fe y milagros que han vivido en esta tierra nuestros abuelos inmigrantes”, explicó.

“Aquí somos muchos nietos de inmigrantes llegados especialmente desde Ucrania y eso dio el puntapié de la labor”, se explayó. Las cosas no fueron fáciles ni al comienzo, para reunir el dinero y sentar las bases fundamentales se organizaron ferias y ventas de locro, pollos, empañadas y rifas de distinta índole.

“También recurrimos a las donaciones de los fieles, una de ellas fue muy importante de parte del Obispo de la Eparquía (Diócesis Ucraniana), Daniel Kozelinski Netto, de la diócesis para los Católicos de Rito Ucraniana en Buenos Aires, Argentina”, prosiguió.

 

“De esa forma pudimos avanzar con lo más importante y costoso: base, estructura (paredes) y techo, tipo tinglado”.

Con el paso del tiempo y con el trabajo ya bastante avanzado, en el barrio se lograron otros donativos, llamativamente provenientes de grupos de personas pertenecientes a otras creencias religiosas pero movilizadas a colaborar.

 

“De hecho hubo donativos anónimos de parte de grupos que no se identificaban con afiliaciones religiosas y que estuvieron siempre dispuestos a colaborar”, destacó Britez.

Indicó el hombre: “Sentimos que nuestra misión aquí es revalorizar la cultura ucraniana, la fe católica venida de Bizancio y apuntarle al rol social de la iglesia, dada por la mano extendida a las personas más necesitadas económicamente”. (Ver recuadro)

 

Incertidumbre
No obstante, cuando en marzo de 2020 se dictó el aislamiento obligatorio y la cuarentena por el avance del coronavirus todos los engranajes quedaron detenidos, ya que la economía se retrajo fuertemente y los primeros efectos se notaron en la población más vulnerables que era de donde las colaboraciones tenían mayor fuerza.

“Ladrillo a ladrillo, fuimos haciendo las cosas con mucha dificultad. Sin contar que también han sido muy pocos los servicios religiosos durante este tiempo para cuidarnos y cuidar a nuestros vecinos de los contagios”, sostuvo el colaborador.

Para poder avanzar con la obra se necesitan, especialmente las aberturas, ya que con la llegada del frío y las lluvias, se espera poner bajo resguardo a los fieles.

 

 

Quienes tengan interés en sumar su aporte, pueden comunicarse con Britez al 3764 71-1811 e interiorizarse de cómo ser parte de la misión.

“Todo lo que visualizamos grande hoy en Misiones comenzó por algo pequeño: nuestros inmigrantes y su fe. Nos parece trascendental volver la mirada a esas raíces. Ese es el objetivo que nos juntó a los vecinos por la capilla: fundar un movimiento, una iglesia que nos sirva para rescatar tradiciones y culturas de nuestros inmigrantes”, aseguró.

 

Piedra fundadora
Daniel Kozelinski Netto Obispo de la Eparquía (Diócesis Ucraniana) en Buenos Aires se interesó en la misión de Cerro Corá, y cuando vio las acciones, importantes, pero insuficientes realizó la donación para sentar bases, paredes y techo.

 

“Unidos tenemos que salir adelante”

En los últimos tiempo venimos notando el sufrimiento de tantas familias en Cerro Corá que como miembros de la iglesia y creyentes nos vimos en la necesidad de intervenir: Nuestros vecinos sufren la pérdida de sus trabajos, ya que escasean las tareas rentadas en los campos y en la chacra se produce muy poco”, reflejó Eduardo Rafael Britez al comentar algunas de las acciones solidarias que se llevan adelante en la capilla.
“A partir de la pérdida del empleo de tantas familias surgió desde el seno de la comunidad católica del rito bizantino-ucraniano de Cerro Corá la idea de reunir alimentos no perecederos, ropas de abrigo en buen estado y calzados”.

Hace dos años
El plan de asistencia comenzó tímidamente hace dos años, cuando todavía no estaban ni siquiera los cimientos de la capilla, pero que de todas formas se quiso hacer para marcar el rumbo de ayuda y amor al prójimo que promueven.
“En dos años no hemos dejado de entregar artículos de primera necesidad a las familias, como así también mercaderías para tener algo qué poner en la mesa”, dijo agradecido con la solidaridad de los misioneros que se movilizan a fin de paliar la urgencia que le toca vivir a la gente del lugar.
“La crisis nos toca muy de cerca a todos, tengamos o no empleo y es por ello que no podemos mirar a un lado sin ayudar, en lo poco o en lo mucho”, argumento el religioso.
Britez se desempeña como personal de Salud en un CAPS situado a un kilómetro de la capilla y aseguro palpar día a día la situación de sus vecinos.
“Como cristiano católico me toca profundamente ver lo que ocurre y me siento en la responsabilidad de dar, lo poco o mucho que tenga, para quienes están pasando aún más mal que nosotros tengan esperanza de cambiar sus realidades y pases un poquito mejor este invierno”, recalcó.
“Nuestro trabajo de solidaridad está dirigida a toda la población, ayudamos sin mirar a quien. Todos sin excepción saben que aquí no se van a ir con las manos vacías, jamás vamos a mirar su religión, color político o filosofía de vida de ningún ciudadano. La meta es ayudar y por eso es que pedimos que se sumen. Unidos tenemos que salir adelante, de esta crisis y las que vendrán”.

Tags: CapillaCerro CoráEduardo Rafael Britezrito ucraniano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Huella ecológica: plataforma para medir nuestro impacto en el ambiente

Next Post

Uruguay rescató su primer punto en la Copa América

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores