sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los bioquímicos están de fiesta en honor a Juan Antonio Sánchez

La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961. Las amplísimas y relevantes incumbencias de la profesión fueron creciendo y desarrollándose en los últimos tiempos.

15 junio, 2025

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, para recordar el nacimiento de Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales, quien en la segunda década del siglo pasado fue el principal promotor de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el campo médico actual se sostiene que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico. Sin embargo, la representación social generalizada de la figura de este profesional no hace honor a sus amplísimas y relevantes incumbencias, que han ido creciendo y desarrollándose en los últimos tiempos, para ocupar hoy un lugar central en los servicios de atención de la salud.

Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, genéticos, de bancos de sangre, alimentos, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título.

En un país como Argentina, donde lo habitual es conmemorar fechas de muerte de los mentores de ideas, gestas y proyectos, resulta vivificante que los bioquímicos escogieran para sí el día del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, de quien se dijo que gustaba festejar con exultación cada aniversario de su llegada al mundo. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

 

¿Quién fue Sánchez?

Nació en Buenos Aires el 15 de junio de 1871. Se graduó de farmacéutico en 1896 y de Doctor en Química en 1909. Se desempeñó como profesor de Química Analítica de Medicamentos en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Fue consejero del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y consejero del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

El 3 de noviembre de 1919, siendo farmacéutico, doctor en Química, profesor de Química Analítica de Medicamentos y consejero de la Escuela de Farmacia, presenta un plan de estudio al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia. El 28 de noviembre del mismo año se aprueba y nace la profesión de Bioquímico.

Los primeros egresados pertenecieron a la promoción 1921-1922, con el título de Doctores en Bioquímica y Farmacia. Sánchez recibió el Doctorado Honoris Causa en Bioquímica y Farmacia de la UBA y de la Universidad de Montevideo (Uruguay). Fue premiado por distintas universidades de Latinoamérica y Europa. Falleció el 31 de octubre de 1953.

Lo que hoy conocemos como bioquímica prácticamente no era nombrada en los inicios del siglo XX, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ahí la importancia que tuvo la creación en el país del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919.

Noticias relacionadas:


  • El Día del Padre, una tradición que lleva vigente 115 años

  • La importancia de proteger a nuestros adultos mayores

  • Separada del resto del mundo, Argentina celebra hoy su Día del Libro
Tags: Día del BioquímicoDías nacionalesEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Domingo 15 de Junio de 2025

Next Post

Separada del resto del mundo, Argentina celebra hoy su Día del Libro

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores