viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Garupá festeja un año más de su fundación

El 12 de junio de 2014, a 72 años del reconocimiento de la primera comisión de fomento, se resolvió instaurar dicha fecha como la conmemorativa de la creación de la ciudad misionera.

12 junio, 2023

El 12 de junio de 1942 se aprobaba la primera Comisión de Fomento de Garupá, la cual estuvo integrada por Victorino Miño, Marcelino Benítez, Benigno Cardozo, Víctor Mutinelli y Juan Weber. Dicha histórica jornada es tomada como la fecha oficial de la fundación de esta ciudad, por lo que hoy Garupá celebra su 83º aniversario.

Vale resaltar que la ciudad lleva el mismo nombre del arroyo que la separa del municipio de Candelaria. El nombre de Garupá proviene de la lengua guaraní y significa “Tierra de canoas” (ga: canoa o embarcación; rupá: cuna o tierra).

Pero la historia de esta localidad comienza mucho antes y está emparentada con el asentamiento de familias que merced a las plantaciones de yerba mate, arroz, ganadería; más la llegada del ferrocarril, le darían otra impronta y poblamiento a dicha porción del territorio de la tierra colorada.

Así de los datos que se pudieron recabar en el recorrido histórico, se cuenta que en 1906 aparece por dichos lares Pedro Núñez, quien adquiere grandes proporciones de tierras destinadas a instalar una planta industrial de secadero de yerba mate y para las plantaciones de ésta y de eucaliptus, creando así un grupo de personas y familias  cuya tarea era cuidar la ganadería, las explotaciones de montes y las plantaciones.

A todo esto se le podía llamar el primer emporio que se radicaba como industria y que mantenía gran cantidad de obreros que irían poblando el lugar en cercanías del arroyo Garupá.

El más importante de los inmigrantes fue Rafael Díaz, agrimensor que trabajaba para Víctor Mutinelli, quien le ordenó la división de 56 manzanas con 35 calles. De estos lotes se dona uno de 25 × 50 metros destinado a la construcción de una Iglesia y dos para la construcción de la Comisión de Fomento.

En 1887 Juan Clark, firma un importante contrato y comienza obra del tendido del ferrocarril desde Monte Caseros (Corrientes) a la tierra colorada, aunque 25 años después recién en 1912 llega el ferrocarril a Misiones y denominan la estación que se construye en Garupá, con el nombre del arroyo homónimo, así comienza a gestarse este pueblo.

El patrón de asentamiento y origen se da en torno a la estación de trenes hacia principios del siglo XX,  fue el motor de crecimiento y surgimiento de los primeros poblados y barrios. Los primeros pobladores eran los trabajadores de la estación que vivían en Posadas o Candelaria y que empiezan a vivir en esta zona por la cercanía al lugar de trabajo.

A estos trazos de historia hay que tener en cuenta otras fechas importantes para esta localidad, como lo es el 15 de octubre de 1957. En dicha fecha se obtiene la categoría de municipio, siendo a partir de dicho momento, municipio de Garupá.

Ya más cerca en el tiempo, el 12 de junio de 2014, a 72 años del reconocimiento de la primera comisión de fomento, se resolvió instaurar como fecha conmemorativa fundacional dicha fecha, la cual se celebra hoy.

Datos de 1911

Como anecdotario vale recordar que también se cuenta que la ciudad fue fundada en el año 1911, sin fecha exacta, cuando Misiones todavía era un territorio nacional. En este año llegó Bernardo Vicente -junto a su esposa- como administrador de los campos de la familia Díaz, junto a la cual llegaron varias familias más, formando así el primer grupo poblacional, de lo que más tarde pasaría a llamarse Garupá.

 

¿Dónde queda?

Garupá está en el departamento Capital, a unos 17 km del centro de Posadas, a la cual se accede a través de la ruta nacional 12, la ruta nacional 105 o bien la avenida Costanera Sur.

Forma parte del Gran Posadas y la mayor parte de su población trabaja en la capital provincial. Esta ciudad ha crecido enormemente a partir de la década del 80, debido a la llegada de pobladores provenientes del interior de la provincia, que se asentaron allí en busca de trabajo. También creció debido a la arribada de población proveniente de distintos barrios de Posadas, que fueron reubicados en dicho municipio.

Noticias relacionadas:


  • Los aniversarios de Garupá y Guaraní Antonio Franco, y otras cosas que pasaron un 12 de junio

  • “Llevo en mis oídos la maravillosa música que es la voz del pueblo”

  • Guaraní Antonio Franco está de cumpleaños

  • Misiones celebra hoy su Día de las Áreas Naturales Protegidas
Tags: AniversarioEfeméridesGarupá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del lunes 12 de junio de 2023

Next Post

Misiones celebra hoy su Día de las Áreas Naturales Protegidas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores