Existen al menos 26 especies que pueden crecer cuando escasea la luz directa para las plantas. De ellas, 18 pueden crecer bajo condiciones de sombra parcial, que reciben luz durante tres a seis horas al día, y las ocho restantes crecen bien totalmente sombreadas.
Sombra parcial
Las especies de hortalizas de este subgrupo que pueden cultivarse en la huerta son: remolacha, brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, ajo, cebollas, rábano picante, chirivías, arvejas, papas, rabanito, colinabo, salsifí, nabo, berro.
Totalmente sombreadas
Estas ocho variedades pueden crecer en ausencia de luz solar directa sobre sus hojas: rúcula, repollito de Bruselas, kale, lechuga, mostaza de hoja, acedera, espinaca y acelga.
Consejos para cultivar en sitios sombreados
- El suelo debe ser lo suficientemente nutritivo. Se puede agregar humus de lombriz o abono curado.
- Hay que realizar un acolchado o mulching al suelo y por estar a la sombra quizás no haga falta regar tanto, salvo que hayan árboles que absorban la humedad. Sin embargo, se debe regar cuando el suelo se vea seco.
- El mayor riesgo de plagas son los caracoles y babosas, con lo cual se pueden colocar trampas de cerveza para prevenir si alguno pasa por la zona.
- A la hora de cosechar, se recomienda esperar más tiempo que si la verdura estuviera al sol, porque le cuesta más crecer.
- Hacer semilleros y, llegado el momento adecuado, plantar las plántulas en la huerta.
Fuente: INTA









