Este 3 de mayo, como cada primer sábado de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a los hombres de entre20 y 40 años.
Dicha dolencia suele extenderse por toda la columna, especialmente la zona lumbar y sacroilíacas, ocasionando dolor lumbar que empeora en las noches pero mejora con ejercicios.
Muchas veces inicia en la columna lumbar baja hacia la zona dorsal y cervical, es decir, es progresiva.
Además, los pacientes con AE pueden presentar artritis y desarrollar dactilitis, por inflamación de la vaina que envuelve a los tendones, dando dedos engrosados.
Asimismo puede comprometer otros órganos: ojo rojo recurrente, enfermedad pulmonar, entre otras patologías.
En relación a la prevalencia, que se da con mayor frecuencia en hombres entre los 20 y 40 años, es rara su aparición antes de los 9 años y después de los 40 años.
La EA es una patología crónica, pero tiene tratamiento y se puede lograr una vida normal si la enfermedad es detectada tempranamente”.
Por eso se aconseja a las personas que presentan dolor lumbar de más de 3 meses de evolución, que lo despiertan por las noches, que consulten al médico para una evaluación y así lograr un tratamiento oportuno.
Fuente: Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga









