
Los trabajadores forestales llevan adelante reuniones con el sector empresarial para definir las paritarias salariales del próximo período. Así, teniendo en cuenta los índices positivos que registra la actividad en la provincia, solicitan obtener un incremento de los sueldos que los ubique por encima del nivel de la canasta básica para recuperar el margen perdido en los últimos años.
Al respecto, Domingo Paiva, delegado del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (SOIME), entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, contó que “empezamos a debatir sobre las paritarias del próximo período que cubriría de junio de este año hasta mayo del 2022”.
“Tuvimos dos reuniones y sabemos que la situación en general para la industria de la madera está muy bien desde el año pasado, pero ahora nos preocupa que vemos que en la voluntad de los empresarios no se refleja ese buen momento porque deberían aceptar otorgar un buen aumento a los trabajadores, al menos por seis meses teniendo en cuenta que también hay proyecciones positivas”, señaló.

“Si las empresas están en un buen momento, si mejoró la exportación, queremos que eso se refleje en los salarios, y no seguir nuevamente con la mezquindad de los empresarios con una paritaria ajustada”, cuestionó y amplió: “Ahora estamos discutiendo los plazos que se deben tener en cuenta, porque más allá de que las paritarias son anuales, a raíz de la incertidumbre de la inflación hay revisiones cada 4 o 6 meses. Lo que nosotros pretendemos ahora es un aumento hasta diciembre con una cláusula de revisión, y en eso no nos ponemos de acuerdo, porque los empresarios quieren llevar la definición hasta mayo del año que viene. Eso es imposible porque no hay estabilidad económica”.
Al mismo tiempo recordó que “en el año 2018 nuestros salarios estaban un 15% por arriba de la canasta básica, en ese momento, en promedio, la canasta básica rondaba los 17 mil pesos, y nosotros cobrábamos alrededor de 19 mil pesos. Pero hoy estamos un 20% por debajo de la canasta básica. Esa es la diferencia que queremos recuperar ahora, y después discutir un salario para los próximos seis meses”.
Por otra parte, consideró que “los trabajadores son una parte muy importante del éxito, por mencionarlo de alguna manera, que está viviendo la industria de la madera”.
Superar la canasta básica
Domingo Paiva, delegado del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (SOIME) manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “el objetivo es superar la canasta básica y que cada trabajador con su salario pueda tener una calidad de vida mejor, que pueda planificar mejoras en su vivienda por ejemplo, pero hoy el salario no alcanza porque ni siquiera llega a cubrir lo que se gasta en la canasta básica”.
Y añadió: “En años anteriores por problemas en el sector se veían suspensiones, salarios bajos, jornadas reducidas, despidos, y el que siempre se tiene que bancar todo eso es el trabajador. Pero hoy, al atravesar un buen momento de la actividad, el empresario tiene que demostrar ese reconocimiento por todo lo que soportó el trabajador en las etapas de diversas complicaciones”.




