miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siguen los conflictos de pueblos mbya por el uso de las tierras

23 abril, 2021

Caciques de los pueblos ubicados en Mado se reunieron con autoridades para tratar el avance del relevamiento territorial en la provincia. Más allá de remarcar que persisten inconvenientes por la utilización de las tierras, compartieron diversas necesidades de los pueblos ubicados en el norte misionero.

Entre los presentes estuvo la subsecretaria de Tierras de Misiones, Sonia Melo, quien contó a PRIMERA EDICIÓN que “en la aldea Aguay Poty se hicieron presentes seis caciques de otras comunidades. El tema principal fue la cuestión de la regularización de tierras, junto con otras necesidades como el acceso a los servicios, a escuelas. Se informó cómo se está trabajando en la provincia en la último etapa del relevamiento en el territorio de las comunidades según establece la Ley 26.160”.

En la provincia, “las comunidades que faltan por relevar son 44 para avanzar en una regularización de las tierras. Fue una reunión pedida por los pueblos donde también estuvieron representantes de la Dirección de Asuntos Guaraníes de Derechos Humanos, junto con el Ministerio del Agro y Gobierno”, añadió Melo.

En materia de conflictos territoriales, la funcionaria explicó que “siempre hay alguna cuestión. Lo que otorga el relevamiento sancionado por la ley nacional es el derecho al uso y tránsito libre por determinado territorio, para utilizar plantas para sus medicamentos, ocupar los arroyos. En ese transitar, entra en juego nuestra cultura donde tenemos una delimitación de las propiedades con cercos y eso genera un desentendimiento. Tratamos de intervenir de alguna forma para que sea una convivencia pacífica”.

En estas comunidades “algunas están hace mucho tiempo y tienen medianamente acceso a los servicios. Ahora hay otras, como Renacer, donde tienen una formación reciente y faltan algunas cuestiones. Sucede que estos pueblos a medida que crece su población se van dividiendo una determinada cantidad de familias para conformar otra comunidad”, añadió.

La subsecretaria de Tierras indicó que “trabajamos bastante con las comunidades de Mado. En la aldea Aguay Poty, donde estuvimos reunidos, en el año 2018 se les cedió 68 hectáreas para su comunidad pero siempre queda pendiente alguna cuestión”.

 

La situación de los pueblos

Como parte de las comunidades de Mado, el cacique de Ysyry, Dalmacio Ramos contó a este Diario que “estamos en las tierras que fueron relevadas en base a la ley nacional pero siempre el titular, el que tiene los papeles, son otros”.

A lo largo del 2020, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, fueron varias las denuncias por tala dentro de territorios protegidos, lo cual desató algunos conflictos con intervención de la Justicia.

Al respecto, Ramos respondió que “al utilizar un espacio ancestral suelen aparecer algunos, como supuestos propietarios, para intentar quitar a las personas del lugar e incluso desalojar sus casas de las tierras. Por ese motivo se planteó la reunión para hablar de este tema de los territorios de las comunidades”.

En la provincia, “hay problemas con las tierras más allá de estar enmarcadas dentro de la ley de emergencia territorial que impide desalojos. En ese sistema, el Estado debe trabajar en mantener esa ocupación tradicional y pública de los territorios, lo cual muchas veces no se hace responsable. En la zona de Mado hay comunidades que no tienen acceso a la luz eléctrica. Para esas conexiones, como también pasa con el agua potable, se necesita contar con todos los papeles para avanzar con las perforaciones y los servicios. Eso es algo que también debe garantizarse por el Estado y así se planteó en esta reunión. Además, el Municipio tiene un rol importante en esto y debe involucrarse”.

Ante reiterados pedidos y denuncias públicas a las autoridades provinciales y municipales, Ramos aseguró que “en algunas comunidades se avanzó con los postes y conexiones pero en otras todavía no tienen nada. En Mado están ubicadas Renacer, Aguay Poty, Aguaray Miní, Ysyry, Tacuapí Mirí”.

Asimismo, remarcó que “me duele que la gente aún blanca hable de sus tierras. Además, todo esto es en el marco de la semana de los pueblos originarios, lo cual es algo que debe respetarse en la provincia”.

Por otra parte, tras la salida de Arnulfo Verón, indicó que “con Asuntos Guaraníes -como tiene una nueva directora- está en proceso de colocar herramientas para el trabajo en conjunto con las comunidades. De momento esperamos que esto pueda lograrse tal como está planificado”.

Tags: Asuntos Guaraníescaciquesley nacional 26.160Madombyareclamoreuniónsonia meloterrenosTierrausurpación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La legión de endeudados

Next Post

La ilusión de los masters del agua

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores