El 27 de febrero de 2010, en Chile se llevaba a cabo la celebración por su Bicentenario, pero se vio opacada por una catástrofe que afectaría al país en la madrugada del 27. Gran parte del territorio chileno se vio afectado a las 3.34 am, cuando un terremoto lo azotó, y esto fue seguido de un tsunami que arrasó varias ciudades costeras.
11 años se cumplen hoy de esta catástrofe que marcó a toda su población. Este sismo ha sido considerado como uno de los cinco más potentes registrados en la historia moderna de la humanidad.
El terremoto registró una magnitud de 8.8 puntos en la escala MW, con una duración de tres minutos aproximadamente. El epicentro fue en la costa del Maule, y acorde al United States Geological Survey (USGS), ocurrió precisamente en la frontera de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana.
En total, el movimiento sísmico abarcó 700 kilómetros, desde Temuco a Santiago, afectando con distintas intensidades las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bío Bío y la Araucanía.
Este sismo generó una alerta de tsunami en el Pacífico que se extendió a 53 países incluidos Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y la costa de Hawaii.
El fuerte tsunami posterior al terremoto asoló la costa chilena destruyendo o devastando varios pueblos: Constitución, Iloca, Duao, Pelluhue, Talcahuano y Dichato. El archipiélago Juan Fernández, a pesar de no haber sufrido el terremoto, fue impactado por los tsunamis que devastaron su única población, San Juan Bautista.
En la memoria
El movimiento telúrico terminó con más de 500 personas fallecidas y más de 20 desaparecidos. Tanto fue el impacto del llamado 27F, que sus efectos quedaron registrados en documentales y películas que retratan la catástrofe. Ya sea en trabajos de ficción o documentales, queda claro que el terremoto del 2010 es uno de esos eventos que marcan a un país.
Una de las películas más reconocida que retrata lo vivido el 27F, es la del director Juan Pablo Ternicier,nombrada precisamente “03:34” (hora en que sucedió la tragedia). Esta película cuenta las historias de tres familias que sufren los efectos del terremoto y el posterior tsunami que afecta a las costas chilenas.
Y en cuanto a los documentales existentes, Discovery Channel realizó uno llamado “Chile 8.8”, en que el que expuso los factores geológicos que fueran la causa del terremoto y el por qué los efectos fueron tan devastadores en comparación a otros. Pero también cuestionó las situaciones que provocaron que esta tragedia fuera mayor, haciendo ver que hubieron situaciones que se pudieron evitar y otras que eran inevitables.
Y un último documental, es uno que une a mujeres de Chile con otras de otro punto de la tierra que también muchas veces se ve afectado por los movimientos telúricos, Japón. El documental se llama “Tsunami ladies”, y fue estrenado en 2020 para el décimo aniversario de la tragedia de Chile. En éste se sigue la historia de seis mujeres cocineras que sobrevivieron a las tragedias del 2010 (Chile) y 2011 (Japón), y que ayudaron a levantar sus poblados nuevamente.
Fuente: Medios Digitales