
Luego de casi un año de parate obligado, la lucha olímpica renace en 2021. En las últimas horas, la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA) ratificó el calendario de competencias y los valores misioneros, que entrenan desde hace ya varios meses, tienen la mirada puesta en cada uno de los objetivos.
“Tenemos mucha expectativa, sobre todo después de todo este tiempo sin competencias”, confió a EL DEPORTIVO el entrenador Adrián Báez, referente de Misiones Lucha, quien apoya la ilusión en el grupo de chicos que crece año tras año, muchos de los cuales ya demostraron credenciales.
El primer compromiso oficial para los luchadores misioneros en 2021 está marcado para el viernes 12 de febrero. Desde ese día y hasta el domingo 14, cinco representantes provinciales participarán en el Primer Selectivo Nacional, camino a la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, que se realizarán en septiembre y en donde participarán 30 disciplinas.
Se trata de Eduardo y Mauricio Lovera, Patricia Sosa, Camila Amarilla y Agustín García, todos con rodaje nacional e internacional. “Allí estarán en juego seis plazas para un campo de entrenamiento de 28 días en México, en marzo, que culmina con una competencia en España”, contó Báez.
En efecto, tanto Edu Lovera como Agustín García ya participaron años atrás de un campus similar. En este caso, los cupos serán para dos atletas de lucha libre, dos de lucha grecorromana y dos femeninos. “Los cinco tienen posibilidades de ganarse su lugar”, agregó el entrenador.
Y eso no es todo. Ese grupo también participará en abril del Primer Selectivo rumbo al Panamericano Juvenil de lucha olímpica, que tendrá lugar en junio, en Buenos Aires. Apenas terminado ese torneo, arrancará el Panamericano de Cadetes.
“Este año nos vemos favorecidos porque esos torneos se disputarán aquí y no, por ejemplo, en Canadá, lo que amplía las posibilidades de participación. Hay varios que van a ir a pelear por medallas y otros que lo harán de manera promocional”, explicó Báez.
Nombres como los de Azul Sánchez, Maylen Brítez, Ambar Saucedo, Antonella Coronel y Cristian Delgadillo suenan para lucirse entre los cadetes.
Fortalecidos tras el parate y con la expectativa a flor de piel, el numeroso grupo entrena de lunes a sábados por la mañana en el Cepard. “Los chicos no pararon de entrenar, ya sea acá o en sus casas durante la pandemia; vamos a ir a pelearla con todo”, cerró Báez.




