
El programa Ahora Carne Especial Fiestas, que arrancó el lunes pasado en carnicerías de Misiones, registró muy buenas ventas y los cortes de asado y peceto fueron los primeros en agotarse.
El beneficio, vigente hasta hoy, ofrece descuentos en el mostrador de hasta el 40% en carne bovina y del 25% en el caso de la porcina, porcentaje que varía según la calidad del corte de la media res.
“En Posadas hubo un movimiento realmente considerable, propio de las fiestas. Es evidente que el programa ayudó a incentivar el consumo”, manifestó a PRIMERA EDICIÓN Gabriel Vidal Rodríguez, asesor comercial de la Cooperativa Virgen de Fátima.
Precisó que la entidad recibió 24 mil kilos de carne subsidiada, de los cuales un 50% se destinó para la venta mayorista y los restantes 50% para la venta minorista.
“Ya estamos vendiendo lo último, básicamente ya no quedan asado y peceto, pero tenemos cortes alternativos que fueron muy bien aceptados por los consumidores”, sentenció.
Explicó que los más solicitados fueron “el asado, la costilla, el vacío, el matambre, y el peceto“.
“La gente siempre elige el asado, el problema es que la media res trae una manta de asado nada más y esta no alcanza, entonces lo que hicimos es prorratear el descuento a otros cortes más económicos para la parrilla y alcanzó para todos”, aclaró.
En este sentido, observó que “el beneficios estuvo bastante bien”.
“Todos tuvimos que poner un poquito más de cada uno, se entiende que siempre se tendrán falencias y que nunca se alcanzará a cubrir toda la demanda, aunque el balance fue muy positivo”, remarcó Vidal Rodríguez.
Enfatizó además que “el consumidor está aprendiendo a utilizar todas las herramientas necesarias para acomodar su economía”.
“Hoy un descuento del 10% en la carne es mucha plata. Siempre le hago ver a la gente el precio con el Ahora Carne y sin el descuento. Normalmente, la diferencia en una compra promedio representa una caja de pata muslo o de pollo, eso es lo que se lleva de más, si provechan este descuento”, ejemplificó.
Y detalló que en la Cooperativa Virgen de Fátima “se vienen regulando la ventas de los cortes para cumplir con las expectativas de los consumidores”.
“Asado casi no hay en el mercado, por eso hemos dejado un porcentaje de volumen importante para la venta al público”, destacó.
Por su parte el empresario de la carne, Abel Motte, contó a este Diario que “se vendió todo” a tal punto que el sábado 2 de enero “estarán cerrados debido a que tendrán un quiebre de stock”.
Reveló a su vez que durante las fiestas los cortes más buscados fueron “matambre, peceto, vacío y costillas”.
“Con el peceto tenemos problemas porque teníamos mucho pero se agotó. Estaba muy barato y de cada 120 kilos de media res sacás 1 kilo 100 gramos de peceto; lo mismo pasa con el asado, de cada media sacás una manta”, cerró.
Aumento del cupo
Motte reveló que el Gobierno provincial aumentó alrededor de un 40% el cupo del subsidio previsto de forma inicial para la venta de carne en el marco del Ahora Especial Fiestas. “Se había anunciado 1 millón de kilos sin embargo se subsidiaron cerca de 1.400.000 kilos”, señaló.
Indicó además que “la baja de los precios se sintió en la suba del poder adquisitivo. Muchas personas han comprado carne ya para los primeros días de enero aprovechando el descuento”, añadió. Y apuntó que todavía les quedó stock de cortes subsidiados para hoy.




