lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La movilidad urbana, una prioridad para Posadas

18 diciembre, 2020
POSTERGAN EL DEBATE. López y Planes es una de las avenidas propuestas para convertirla en mano única.

POSTERGAN EL DEBATE. López y Planes es una de las avenidas propuestas para convertirla en mano única.

Posadas - Stelato

En la mañana de este viernes el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, charló con Radio República donde desarrolló un repaso completo por su primer año de gestión frente al municipio capitalino donde, entre otros temas, resaltó la importancia que su gestión le da a la recolección de residuos urbanos.

Otro de los temas a los que Stelatto le ha presta principal atención desde el inicio de su gestión pasa por todo lo referido en cuanto a la movilidad urbana, tanto dentro del microcentro como en los diferentes barrios de la ciudad. En esta área, además de la repavimentación y señalización de calles, una de las apuestas fuertes del Intendente pasó por el cambio a mano única de algunas de las principales avenidas de acceso y egreso al centro posadeño.

“Hemos concluido la avenida Centenarios hasta Julio Piró, nos está quedando pendiente poner en valor nuevamente el tramo entre Monseñor de Andrea y Jaureche, donde tenemos que hacer un entubamiento que vamos a iniciar los primeros días del año que viene. Seguramente para mediados de febrero podamos hacer las pruebas pilotos, para ver como va a ir funcionando y que se vaya adaptando el automovilista que tiene que ir por esos sectores, porque también queremos que en esa avenida mano única haya espacio para las bicicletas”

“Estamos haciendo correcciones, señalización, obras que son necesarias para recircular internamente dentro de un barrio, todo lo estamos estudiando bien para que el día que empecemos con las pruebas pilotos no nos aparezcan situaciones a corregir”, agregó.

“Esta gestión ha tomado como un elemento muy importante la movilidad urbana, que estaba creada por carta orgánica, y pusimos en funcionamiento la Secretaría de Movilidad Urbana, que es la que estudia el transporte en todos sus dimensiones, de todo tipo de circulación, y también en la peatonal. Estoy insistiendo mucho con la circulación peatonal y vamos a lanzar prontamente una campaña para que usemos respetuosamente la vereda”, detalló Stelatto.

En ese sentido resaltó la necesidad de conseguir una Posadas inclusiva para todos y en todos los sectores de la ciudad, que incluirá un plan de reordenamiento y gestión de las veredas, ya que para el Intendente el problema pasa por que “cada uno hace la vereda como más le gusta, con un diseño que no está definido en una continuidad para que pueda circular cualquier persona, canteros exagerados, pendientes que no corresponden, en fin, hay que ordenar eso”

Es por esa razón que “vamos a lanzar prontamente una campaña desde la secretaría de Movilidad Urbana, que va a ser la encargada de hacer lo controles, sugerencias y seguramente de ser necesario, de alguna obras también. Vamos a tratar de uniformizar los criterios para el uso de las veredas“, anunció.

También habló sobre el proyecto de las paradas de colectivos sustentables, como las obras del refugio tecnológico que se están desarrollando en la esquina de Junín y La Rioja. “Queremos replicar estos refugios en medidas proporcionales a las que hoy están ahí sobre Junín en diferentes paradas“, contó.

Las mismas están pensadas para brindar diferentes servicios como puntos para la recarga de celulares, pero además están proyectando poner un tótem antipánico en cada parada, “de manera tal que con ese tótem se pueda registrar si hay algún acontecimiento de vandalismo o inseguridad y que el vecino que está esperando el colectivos, pueda acudir a ese tótem para hacer alguna denuncia o hacer sonar una alarma para que después actúen las fuerzas de seguridad“, explicó Stelatto.

Por último se refirió al gran problema de la falta de lugares de estacionamiento dentro del microcentro y la futura ampliación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). “Seguro que vamos a seguir ampliándolo porque no hay espacio en la ciudad para estacionamientos”

Según Stelatto, uno de los factores que ha empeorado esta problemática se debe a la gran cantidad de edificios sin cocheras. “Se han generado edificios que terminan siendo una acumulación de gente en un espacio reducido, y que se traslada un montón de gente por ese espacio y termina ocupando toda la vía pública. Hay gente que viven en edificios y que estaciona su vehículo en la calle, eso no puede suceder, tenemos que volver a trabajar en un código de edificación donde cada edificio tendrá que tener su cochera correspondiente para el departamento que está comercializando”

Actualmente en Posadas existen muchos edificios nuevos en etapa de construcción, esto “sinceramente no me satisface, yo querría poner orden en cuanto a la situación de que cada edifico tenga su cochera, para administrar bien los espacios donde tenemos que circular todos. Para mi lo más conveniente sería que no se levante un edificio si no garantiza cochera“, sentenció.

 

Próximos objetivos: un parque integrador y la descentralización de los servicios 

Además de los proyectos mencionados, la Municipalidad pretende revalorizar el parque de la ciudad y generar un espacio integrador conectándolo con otros puntos de interés de la zona. “En el parque de la ciudad estamos haciendo un proyecto interesante, queremos integrar todo en un gran parque de la zona suroeste de la ciudad, queremos unir Itaembé Guazú, el Parque de la Ciudad, el CePARD, el Parque del Conocimiento y Silicón Misiones, tener un parque integrado total donde la gente pueda distenderse“.

“Hoy estamos trabajando en el acceso al Parque de la Ciudad, en la parte vial, como también ya se está construyendo una oficina de turismo en el ingreso. También estamos próximos a licitar todo lo que es los servicios que va a tener en el parque para quien quiera ir a pasar el día”, continuó.

De esta manera la idea “es unirlo todo. Tenemos un proyecto integral uniendo el CePARD con el Parque del Conocimiento, buscando la forma de hacerlo a través de un puente peatonal amplio, que nos pueda generar la posibilidad de circular tranquilamente sin tener que trasponer ninguna ruta”

En la otra punta de la ciudad, se continúan además con las obras en la Costa Sur. “Se está poniendo en valor nuevamente toda la playa, estamos generando un poco la infraestructura para que se puedan brindar mejores servicios en esa playa como los food trucks, que ya licitamos en estos días. Calculo que los primeros días del año que viene ya tendremos en mejores condiciones de servicio a la playa”

Otro de los objetivos centrales que tienen desde la Municipalidad capitalina pasa por modernizar y descentralizar servicios, generando centros de atención al vecino en diferentes puntos. Para ello, la idea pasará por poner en diferentes barrios “una oficinas que van a permitir al vecino pasar a pagar o recibir alguna información de esas oficinas“, contó Stelatto.

“Uno de ellos será en Urquiza y San Martín, donde esta la Secretaría de Obras Públicas con sus talleres. Parte de eso va a ser destinado a un esquema de plaza-parque y centro de atención al vecino, que no solo va a ser de la Municipalidad, sino de otros organismos con quien estamos conversando como los bancos Nación, Macro, ANSES, IPS, es decir tener un centro de atención al vecino en ese lugar, una micro oficina que permita esa atención“, agregó.

De la misma manera, otro lugar donde se buscará descentralizar los servicios será en el barrio Santa Rita. “Hasta que construyamos el centro de integración territorial en Santa Rita, hemos alquilado una oficina sobre avenida Las Heras, entre Marín Fierro y Chacabuco, donde vamos a tener expedición de licencias de conducir. Vamos a tener diez box para atender, como también cajas para pagar los tributos y todo lo que es información que requiera el vecino de la zona para no tener que trasladarse hasta el centro“

Tags: #PosadasLeonardo StelattoSecretaría de Movilidad Urbana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Coronavirus en Argentina: informan 138 muertes y 7.002 contagios

Next Post

Nuevamente creció el consumo de cemento en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el segundo implicado de realizar compras por casi $600 mil con un celular extraviado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores