sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Avanza “Xenarthra”, proyecto de protección a la fauna misionera

17 diciembre, 2020
LOS IMPULSORES, Estos seis jóvenes misioneron buscan que su proyecto “Xenarthra” de protección a la fauna se haga realidad en el corto plazo.

El año pasado el Proyecto “Xenarthra” conquistó el segundo lugar en el “Hackagob”, una novedosa convocatoria que organizó el Polo TIC Misiones y a la que asistieron estudiantes y profesionales de distintas disciplinas de la tierra colorada, quienes presentaron propuestas destinadas a mejorar la gestión pública mediante la innovación. Los jóvenes encargados de dicha idea no se quedaron en los simples bocetos y continuaron avanzando para lograr cristalizar esta novedosa idea en medio de un año atravesado por la pandemia del coronavirus.

Vale recordar que el Proyecto “Xenarthra” es un plan formado por un equipo interdisciplinario de jóvenes -son seis en total-, cuyo principal objetivo es reducir la pérdida de la biodiversidad de la fauna nativa de la provincia.

En un año atípico debido a la actual pandemia los autores de este novedoso proyecto, pese a todo – y con los cuidados necesarios-, continuaron trabajando en forma conjunta con otros entes provinciales y lograron sacar adelante importantes progresos, los cuáles los dieron a conocer a PRIMERA EDICION a un año de haber conquistado el podio del “Hackagob”.

Pablo López, uno de los seis integrantes de este grupo de realizadores contó que “para los que no lo saben o no tuvieron la oportunidad de conocer nuestro proyecto cuando lo presentamos o fue publicado en PRIMERA EDICION, ¿que es?, ¿cómo funciona? y ¿cómo sería su aplicación?, brevemente podríamos decir que Xenarthra  es un sistema de alerta, ecológico, autosustentable que cuenta con un hardware de señalización y advertencia, que recolecta información a través de un software”.

“Este proyecto consta de una serie de carteles de ‘cruce de animales’ (NdR: el presupuesto se elaboró a partir de 10 carteles) los cuales se ubican al costado de la ruta, en el tramo de 1 kilómetro. La distancia entre cartel y cartel es de alrededor de 100 metros”, remarcó.

INNOVADOR. Este proyecto busca colocar en los carteles, ya instalados en la ruta, sensores infrarrojos y con una tira de luces LED que se encienden en cadena una vez que el animal cruza la ruta.

En otro tramo de la charla, López se encargó de explicar que “Todos estos carteles, ya instalados en la ruta, contarían con sensores infrarrojos y con una tira de luces LED que se encienden en cadena una vez que el animal cruza la ruta. Se encienden luces amarillas y rojas. El amarillo es para indicar precaución, es decir, que un animal está cruzando en alguna parte de dicho tramo y la luz roja es de alerta, ya que en esa parte es donde está cruzando efectivamente el animal”.

Vale decir que todo este sistema es alimentado por paneles solares. La tecnología SigFox ayuda a recolectar los datos, que son enviados a la ‘nube’. Esta recolección de datos se pensó para que se pueda saber en qué parte de dicho tramo cruzan más animales, para que en el futuro se puedan construir ecoductos y el sistema sea aún más eficiente, remarcó en el tramo técnico su alocución.

 

Avances en este 2020
Vale remarcar que luego de haber logrado el segundo puesto con este proyecto, los integrantes del mismo vieron que las potencialidades del mismo podrían hacerse realidad; y al tener reconocimiento por parte de los actores intervinientes del evento, lograron la ansíada reunión con el Ministerio de Ecología y su equipo técnico para dar a conocer los detalles de Xenarthra. 

Tras la reunión con los integrantes del Ministerio de Ecología, López contó que “en la reunión con el personal del Ministerio de Ecología, en la que incluso estuvo el propio Ministro, pudimos presentar el proyecto formalmente, donde planteamos las cuestiones que requerían su visión y asesoramiento al respecto; y en en cuanto a la devolución, ellos nos brindaron un par de recomendaciones”.

Dentro de las recomendaciones brindadas por el Gobierno Provincial, una de ellas fue la modificación de la dirección de las luces, con el fin de no afectar la visibilidad del conductor en la ruta; como así también los colores de las luces (verdes) de modo que no afecte a la fauna nativa.

PARA QUE NO SUCEDA ESTO. El principal objetivo de este proyecto es reducir la pérdida de fauna nativa y promover al desarrollo tecnológico, social y económico, basado en el uso sustentable y en la conservación de la biodiversidad de la provincia de Misiones”.

Además de estos cambios, plantearon a los jóvenes integrantes de este destacado proyecto, la importancia de coordinar trabajo en conjunto con Guardaparques, y aplicar sus conocimientos en cuanto al comportamiento de la biodiversidad en nuestra Selva Misionera.

Por ello en el inicio de este traumático 2020, “hicimos un trabajo de campo, donde recorrimos la zona de Área Natural Protegida situada en la Ruta Nacional N°12, la cual hemos utilizado en el proyecto, para conocer como estaban ubicados los carteles de cruce de animales, cantidades y distancia entre uno y otro”.

“Dado el contexto actual que estamos atravesando hoy en dia, se vieron interrumpidas las reuniones planificadas con otros actores. Pero, sin embargo, en los últimos meses, estuvimos realizando los ajustes sugeridos por el Ministerio de Ecologia, y además pudimos indagar en las nuevas normativas aplicables a nuestro proyecto”, destacó López; y una de ellas es la Ley XVI-132 (sancionada en septiembre 2020)- que habla de la “Creación del Programa de Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención de Accidentes contra la Fauna Silvestre”.

 

Reducir la pérdida de fauna nativa

Por otra parte, Pablo López, quién es contador público de profesión destacó que  “El principal objetivo de este proyecto es reducir la pérdida de fauna nativa y promover al desarrollo tecnológico, social y económico, basado en el uso sustentable y en la conservación de la biodiversidad de la provincia de Misiones”,

Mientras que los principales actores intervinientes para implementar el proyecto son el Ministerio de Ecología y la Dirección Provincial de Vialidad. También buscan mantener charlas para sumarse al proyecto el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio), Marandú Comunicaciones y varias Municipalidades del interior de Misiones.

 

Los seis motores del proyecto

Seis es la cantidad de integrantes que tiene este proyecto: Pablo López (contador público), Fernando Leiva (estudiante avanzado de Ingeniería en Informática), Guido Halley (estudiante de Analista de Sistemas), Nahuel Centurión (técnico en Comunicación Social), Richard López (estudiante avanzado de Ingeniería en Informática) y Carlos Juskoski (estudiante avanzado de Abogacía). Las edades de todos oscilan entre los 21 y los 28 años.

 

Más propuestas a futuro
Por otra parte, López adelantó que a futuro “se plantea la idea de utilizar como innovación en materia tecnológica, la cadena de bloques o Blockchain, la cual se podría implementar como respaldo de la información obtenida por el sistema “Xenarthra”.

Asimismo y con la idea de seguir travajando y sumando redes de conexión a este innovado proyecto comentó que “con la creación del flamante Ministerio de Cambio Climático y de Silicon Misiones, vemos posible la implementación, la economía del conocimiento, el desarrollo y la puesta en marcha de esta nueva tecnología “verde”, que está plasmada en nuestro proyecto desde si inicios”.

Noticias relacionadas:


  • Xenarthra: proyecto creado por jóvenes misioneros para proteger la fauna
Tags: Fauna MisioneraJóvenesmoderno proyectoXenarthra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Qué contenía la misteriosa caja que Maradona guardaba abajo de su cama

Next Post

Mercedes-Benz finaliza producción de automóviles en fábrica de San Pablo

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores