domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A pesar de las algas, afirman que el agua potable es segura

4 diciembre, 2020
CONDICIONES AMBIENTALES. Aunque se toman recaudos, no se trata de algo inusual.

Tras el informe oficial sobre la extraña mancha verde fluorescente que cubre las aguas en ciertos tramos de la ribera del Paraná, especialistas salieron a dar recomendaciones para una recreación segura en el río. Desde las empresas concesionarias del agua potable -que realizan la extracción en ese curso-, y también desde el EPRAC, llevaron tranquilidad a la población porque se sigue un protocolo para estos casos y “que su consumo sea seguro”.

“Lo que hay que evitar es ingresar al agua en los sectores donde se ve la floración, es decir la mancha verde en el agua. Siempre hay que buscar lugares donde no estén”, sugirió la científica e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, Norma Cristina Meichtry.

“En caso de que se metan al agua en esas condiciones pueden ocasionar irritaciones en la piel o mucosas. De hecho, siempre hay que tratar de no introducir la cabeza debajo el agua”, prosiguió.

Meichtry pidió evitar que los niños estén jugando cerca de la ribera en los sectores donde hay más curación. “Los niños son más sensibles y aparte de que les provoca irritaciones en la piel, puede acarrear vómitos, diarrea y enfermedades gastrointestinales.También la gente que practica deportes o actividades de pesca con redes deben tener en cuenta estos aspectos”, sugirió la investigadora del CONICET.

ANÁLISIS DE LABORATORIO. Con la aparición de las cianobacterias se redoblan estudios.

“En cuanto al consumo hay que evitar hacerlo en forma directa. Hervir el agua no destruye las toxinas y lo único que lo evita es el uso de carbón activado. Otro método como puede ser ozono o cloración especial”, sostuvo.

Para la científica es importante “que la gente no tenga miedo de usar el recurso, sino que sepa que hay advertencias al respecto para tomar los recaudos. El pánico no nos conduce a nada ya que estas floraciones no las podemos evitar, en este momento el problema fundamental es que estamos con aguas muy bajas desde Puerto Libertad aguas abajo de Itaipu”.

“Estas floraciones se ven en Misiones, Corrientes, Rosario y La Plata. Es una cuestión es que el río está muy bajo, no tuvimos lluvias en las altas cuencas, el agua se queda más quieta y todas esas condiciones favorecen el desarrollo de la cianobacteria que siempre están en el río, pero aumentan su densidad en estas condiciones”, agregó.

“En problema en la salud de la población se da fundamentalmente cuando se toma agua con cianofloración durante períodos prolongados. Por una vez, en forma ocasional no habría. En realidad, las enfermedades se manifiestan cuando hay un consumo más a largo plazo”, aclaró.

 

Plan de contingencia

El presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Daniel Di Stefano explicó, por su parte, que el organismo “constantemente está monitoreando las cuencas de agua de agua, no sólo las potable y tratadas para consumo humano sino también todas aquellas unidades de captación para consumo de los vecinos particularmente en Posadas”, aseguró.

Con respecto a las cianobacterias remarcó que “es importante que la gente sepa que se monitorean constantemente las algas del río. Ésta es una especie más, que, si bien no es tan usual, y se están tomando los recaudos y nuestros protocolos y recomendaciones se ponen a disposición de las prestadoras de agua potable no sólo sobre el río Paraná sino también Uruguay, donde en este momento no tenemos registro de que también hayan aparecido allí. Tampoco están en arroyos”, sostuvo.

 

Bajo caudal

Teóricamente, según los investigadores estos fenómenos generalmente ocurren en el verano y a veces suelen tener mayor intensidad. El año pasado no hubo mucha floración porque el río Paraná estuvo con caudales elevados.

 

“El agua que se brinda es controlada”

Consultadas las empresas prestadoras del servicio de agua potable con tomas de extracción en el Paraná: SAMSA, en la Capital provincial y la Cooperativa Aguas Puras, en Puerto Rico; también dieron a conocer el protocolo de seguridad para “tranquilidad a los usuarios”.

“El agua que se brinda es controlada por más de 50.000 análisis por año sumado a análisis realizados por el Ente Regulador”, sostuvo la proveedora.

Por su parte, el gerente general Cooperativa Aguas Puras Puerto Rico, Mauricio Rosenbach explicó “nuestro bioquímico informó ayer sus estudios y señaló en las aguas crudas no detectó esas algas”.“Dadas las advertencias seguimos monitoreando el agua”, puntualizó.

Tags: AguaAlgassegura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La guardería macrista de Campo Ramón cerró y le reclaman sueldos

Next Post

Plan verano: instalarán hospital modular en Iguazú para COVID-19

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores