La batalla por la que hoy es feriado: el Día de la Soberanía Nacional

En el combate de la Vuelta de Obligado, ocurrido hace 175 años, el 20 de noviembre de 1845, las tropas argentinas repelieron la invasión del ejército anglo-francés.

23/11/2020 06:00

Atacados sus intereses comerciales en el Río de la Plata, Inglaterra y Francia apresaron la escuadra argentina del almirante Guillermo Brown y mantuvieron el propósito de remontar el Paraná para comerciar con Paraguay.

Juan Manuel de Rosas no estaba dispuesto a permitirlo y preparó la defensa.

En la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, el 20 de noviembre de 1845, en una larga batalla en la que sufrieron numerosas pérdidas materiales y humanas, las fuerzas militares y navales porteñas intentaron impedir el paso de las naves extranjeras.

Rosas nombró al general Lucio Norberto Mansilla, oficial de San Martín en Chacabuco, comandante interino de la División Norte. Con más patriotismo que recursos, se propuso detener a los invasores en las barrancas de la Vuelta de Obligado, al norte de la localidad de San Pedro.

De costa a costa del río Paraná ancló 24 pontones atados con triple cadena y en tierra desplegó 2.200 soldados, con 35 piezas de artillería.

En la mañana del 20 de noviembre de 1845, el general Mansilla arengó a las tropas: “¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis!… Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República sin más título que la fuerza con quese creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables aquí no lo serán! Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea”.

Con la última estrofa del Himno Nacional Argentino se abrió el fuego sobre el enemigo.

La lucha duró varias horas y a la caída del sol ingleses y franceses desembarcaron y se apoderaron de las baterías. La escuadra cortó las cadenas y siguió hacia el norte. Murieron 250 argentinos y medio centenar de integrantes de los aliados.

Esta heroica resistencia se convirtió no obstante en una victoria estratégica para los argentinos, ya que evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

Por ello en 1974 el Congreso declaró esta fecha como Día de la Soberanía Nacional, que desde 2010 se convirtió en feriado nacional.

Aunque la efeméride fue el viernes pasado, este año la conmemoración se pasó a este lunes 23 de noviembre.